sábado, 26 de abril de 2008



RESOLUCIONES ASAMBLEA AMPLIADA DE DELEGADOS

Cuenca, 25 de abril de 2008

La Asamblea Ampliada de Delegados de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, reunida en Cuenca el 25 de abril de 2008, luego de realizar un análisis del Mandato Minero y la situación actual, reconociendo que si bien el Mandato constituye un paso ganando fruto de nuestra lucha, ratifica que hoy menos que nunca podemos bajar la guardia frente a la cada vez más agresiva posición pro-minera del gobierno, por lo tanto resuelve:

  1. Exigir la salida inmediata, total y definitiva de las empresas mineras transnacionales y aquellas nacionales que están causando grave contaminación ambiental y social en nuestras comunidades, porque jamás se realizaron procesos de consulta previa para la entrega de las concesiones y porque dichas concesiones afectan nacimientos y fuentes de agua, entre otras causales expresadas en el Mandato Minero.
  2. Insistir en nuestra demanda de declarar en la Nueva Constitución a "Ecuador Libre de Minería a Gran Escala".
  3. Rechazar las maniobras y presiones que están ejerciendo las empresas mineras transnacionales, la Cámara de Minería y el propio gobierno canadiense a favor de sus empresas; así como las acciones y declaraciones de los asalariados y lacayos de los invasores extranjeros a favor de los megaproyectos de muerte, como el comunicado emitido el 25 de abril por la denominada Federación Shuar de Zamora, encabezada por el encallecido sirviente de las transnacionales mineras Rubén Naichap.
  4. Mantenernos movilizados y en asamblea permanente a fin de vigilar que se cumplan estas demandas y continuar los preparativos para una nueva paralización como fue resuelta por la Asamblea Nacional de la Coordinadora el 17 de marzo.
  5. Rechazar los "avances" de la nueva ley de minería que apresuradamente está presentando el Ministerio de Minas y Petróleos y el llamamiento al Diálogo Nacional Minero con el que pretenden legitimar una ley elaborada tras bastidores con la Cámara de Minería.
  6. Reanudar a partir del próximo mes de mayo el DIALOGO POR LA VIDA, espacio mediante el cual las comunidades y organizaciones se expresan libremente, toman sus decisiones y fortalecen su lucha. Por el momento queda definido realizar el diálogo el 24 y 25 de mayo en Cochapata, cantón Nabón, provincia Azuay, y el 5 de junio, DIA MUNDIAL DE AMBIENTE en Quito.
  7. Respaldar la valiente lucha del pueblo de Cochapata, exigir se respeten sus decisiones y acciones en defensa del agua, y se archiven los injustos procesos penales en contra de varios compañeros de esa parroquia.
  8. Realizar diferentes eventos con motivo del 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.
  9. Saludar a la ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS por cumplir un año de formación, y participar con una delegación en la reunión del 8 de junio a realizarse en Abdón Calderón.
  10. Participar con una delegación en el Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos a realizarse el 8 y 9 de mayo en Portoviejo y Montecristi.
  11. Dar a conocer estas resoluciones a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

No hay comentarios: