martes, 23 de diciembre de 2008

Opinión.

ALGUNAS ESTRATEGIAS DEL ¿GOBIERNO “SOCIALISTA”, O

SOCIO-LISTO DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS?

Las comunidades conocemos muy bien todas las mañoserías de las empresas mineras, que ha diario tratan de romper nuestra resistencia, sobre todo utilizando el poder del dinero, al cual nosotros oponemos la dignidad, la razón y la verdad. Sin embargo hoy las transnacionales cuentan con un aliado que les posibilita incidir política e ideológicamente como nunca antes. El gobierno de la “revolución ciudadana”, el gobierno del “socialismo” del siglo XIX, el gobierno de las transnacionales mineras, que está tendiendo la alfombra para una mayor penetración y dominación imperialista en nuestro país.

Gobiernos anteriores abrieron las puertas a la inversión minera para la exploración de nuestros territorios. A espaldas de las comunidades y en un absoluto secreto concesionaron miles de hectáreas, en especial en el sur del país, donde las transnacionales mineras ubicaron yacimientos de oro, cobre, plata y otros minerales para megaproyectos de explotación minera a gran escala.

La conformación de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, marcó un viraje en el conflicto con las transnacionales mineras, al unificar las luchas de las comunidades afectadas por los megaproyectos. Desde enero de 2006, este proceso permitió sacar a luz y posicionar en el debate nacional la desvergonzada entrega de nuestro territorio a las transnacionales, y el rechazo de las comunidades a que se convierta a Ecuador en un país minero.

Ninguno de los gobiernos anteriores tuvo que enfrentar un movimiento de resistencia antiminero con carácter nacional y sobre todo claramente definido dentro de una línea antiimperialista, como el que se ha venido generando en los últimos años, en especial con el surgimiento de la Coordinadora Nacional. Esto ha provocado una serie de cambios en las estrategias del gobierno para enfrentar la movilización de las comunidades, pasando de un discurso supuestamente a favor de las comunidades afectadas, a una posición totalmente pro-transnacionales mineras en la etapa actual. Por ello es necesario poner en evidencia estas estrategias y como han ido evolucionando, para orientar las nuestras, como lo hemos venido haciendo.

  1. Durante la campaña presidencial y en los primeros meses del gobierno, utilizaron un discurso falso a favor de las comunidades. Recordamos siempre frases como “ni una gota de sangre debe derramarse por más rentable que sea el proyecto”, “los intereses de las comunidades estarán siempre sobre los de las transnacionales mineras”, “si las comunidades no quieren que se den los proyectos, no se tienen que dar”. Desde el inicio del gobierno, cuando Alberto Acosta era Ministro de Energía y Minas, ofrecieron hacer una “revisión” total, una auditoria de las concesiones para tener los argumentos legales en contra de las empresas. Jamás los encontraron, a pesar de que desde el inicio se ha demandado la inconstitucionalidad de las concesiones por no haber cumplido con la consulta previa. Mucho demagogia, pero en la práctica jamás han querido tocarles un pelo a las grandes empresas, es especial a las que tienen los proyectos más avanzados como CORRIENTE (ECSA), AURELIAN, IAMGOLD, IMC, y la del famoso pirata del concesionamiento, Freddy Salazar, CURIMINING o SALAZAR RESOURCES.

  1. Luego buscaron llevar a las comunidades a la mesa de negociación con las mineras a través del famoso DIALOGO NACIONAL MINERO. Esto fue desenmascarado y rechazado por la Coordinadora Nacional, que frente a la falta de decisión política del gobierno para actuar en contra de los invasores extranjeros llamó a un LEVANTAMIENTO CONTRA LAS MINERAS.

  1. Respuesta del gobierno al Levantamiento justo y legítimo de las comunidades: represión brutal, persecución y encarcelamiento a dirigentes, criminalización de la lucha por la vida. A partir de allí, el gobierno fue mostrando cada vez más abiertamente su rostro prominero.

  1. El 16 de enero de 2008, en el espacio de la Asamblea Constituyente se reciben las demandas de la Coordinadora Nacional y se ofrece una “solución definitiva”. Resultado: un Mandato Minero que recoge tibiamente las demandas de las comunidades, y que en la práctica no se cumple, que únicamente busca “poner orden el caos que existía en las concesiones” según el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga; un Mandato concensuado entre la Asamblea y el Ejecutivo (que clara y desvergonzadamente está aliado a las transnacionales mineras); un Mandato que en el fondo buscaba contentar con algo a las comunidades y sobretodo desmovilizarlas.

  1. A partir de la emisión del Mandato Minero y de la suspensión de 180 días inició una ofensiva de parte de las mineras exigiendo del gobierno una posición clara y definitiva. Las transnacionales van directamente a presentar su protesta en Carondelet acompañados del mismísimo embajador de Canadá, encontrando el apoyo y la apertura total de parte del Presidente Correa, que días más tarde asoma cínicamente en el balcón del palacio con el contumaz esbirro de las mineras Rubén Naichap a su diestra. El gobierno pasa entonces a convertirse en el mejor publicista de las transnacionales mineras, utilizando para el marketing a su “modelo” estrella, que repite sin cesar los slogan elaborados directamente por los consorcios mineros “minería social y ambientalmente responsable”, o en su léxico criollo “minería bien hecha”, “que respete el medio ambiente y a las comunidades”. El gobierno pro-minero de Correa despliegan toda una campaña mediática, radios, prensa, televisión, carteles, para convencer al pueblo ecuatoriano que el nuevo “tren hacia el progreso” es la minería, y de que sería una “locura” perder ese tren. Millonaria campaña que el gobierno está haciendo en forma gratuita para las transnacionales mineras, con nuestra plata, ¡qué ironía!, y gobierno no se cansa de repetirnos de los beneficios que “va a dejar” la minería, pero no dice de los beneficios que ya se está llevando, si porque una campaña publicitaria millonaria gratis no se le regala a cualquiera, (gracias a gobiernos entreguistas como el actual, las grandes corporaciones multimillonarias ahorran al invertir en nuestros países); y claro, más los gastos que demanda la permanente campaña electoral en la que está el gobierno desde que inició, es lógico que nos digan que “se necesita dinero”, a pesar de que hoy tienen ingresos mucho mayores que los gobiernos anteriores por los elevados precios del petróleo.

  1. Como parte de todo este marketing, el gobierno pro-minero lleva adelante una campaña de desprestigio hacia nuestras organizaciones y dirigentes. Es el propio Rafael Correa el que insulta, desacredita y lanza acusaciones sin mostrar ninguna prueba de las sandeces que profiere. Tilda a los miles de mujeres, hombres, jóvenes y niños de las comunidades en resistencia a la minería de “locos furiosos”, minimiza la lucha diciendo que son “cuatro radicales”, su discurso es el mismo de las transnacionales mineras. Y todos los funcionarios de menor rango hacen lo propio, cual audaces “viejos chismosos”, van de comunidad en comunidad insultando y haciendo acusaciones que no pueden probar. Y a ellos se suman todos los lamepatas del gobierno que están haciendo méritos para ver si les toman en cuanta en las próximas candidaturas, son los que hacen el trabajo “puerta a puerta”, hablando toda clase de disparates en un esfuerzo desesperado por romper la unidad de las comunidades, para romper la Coordinadora Nacional, porque se ha convertido en una piedra en el zapato para este gobierno socialdemócrata neoliberal de la “revolución ciudadana” y de todos los que abierta o solapadamente le hacen el juego.

  1. No se puede dejar de mencionar aquí la política clientelar de la migaja que está utilizando en su más alta expresión este gobierno con los famosos bonos y raciones. No han faltado las amenazas de que se les quitará el bono a quienes estén en las protestas antimineras, y claro a “los que se portan bien” se les premia.

  1. Para completar esta estrategia basada en el engaño, reeditaron el fallido DIALOGO NACIONAL MINERO, sainete a través del cual pretendieron legitimar la ley de minería, que es la misma que ha sido calificada como nefasta por muchos funcionarios del actual régimen, a la que le dieron una “mano de gato”, para colocar y quitar todo aquello que pudiera ser un obstáculo para el desarrollo de la industria minera en el país, para tender definitivamente la alfombra roja al capital transnacional que no ve la hora de clavar sus garras en los yacimientos minerales. En cada lugar donde se reunieron para el supuesto diálogo, los “cuatro pelagatos” representantes de las mineras, “democráticamente” le dieron el visto bueno a su ley. Las comunidades y organizaciones que somos parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía rechazamos nuevamente en forma altiva y decidida esta patraña con la que el gobierno quiere legitimar la ley hecha por y para favorecer a las mineras imperialistas.

Frente a todas las estrategias que han implementado el gobierno pro-minero siempre ha habido la respuesta contundente de las comunidades que hemos dicho y ratificado a través de los Diálogos por la Vida que no queremos industria minera en nuestro país. Y hemos demostrado que no nos convencerán con la vieja fórmula empleada por los emperadores más corruptos del Imperio Romano “pan y circo”, y seguiremos gritando:

LEVANTATE PUEBLO

NO DEJES QUE TE ENGAÑE

CON “MINERÍA BIEN HECHA”

LA NUEVA DERECHA.

“POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA”

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

Junio 2008

No hay comentarios: