miércoles, 30 de abril de 2008

Opinión.

OTRO CORREAZO AL PUEBLO

Mandato minero está protegiendo al capital...

Mandato minero está protegiendo al capital, a la "inversión" o lo que dicen los "expertos costeados" el "desarrollo" y que nosotros como gente de a pie, paisana y patriota lo entendemos como destrucción, saqueo, en otras palabras la "revolución ciudadana" está promoviendo el capitalismo del siglo XXI… , los asambleístas y el señor Correa les dan la bienvenida a transnacionales mineras y a la vez da la despedida a miles de campesinos e indígenas de sus tierras. A continuación algunos puntos entre los más importantes, a considerar:

a) Se declara la extinción de concesiones a quienes no han hecho inversión o no hayan pagado las patentes; el problema no existe en las concesiones (territorios semi concesionados ) que no se haya hecho inversión o existencia sino de quienes están haciendo inversión o presencia de mineros esencialmente transnacionales (amenazando a comunidades y apropiándose de las tierras, es decir los que sufren la peligro inminente ), esta disposición es inconsistente, eso sería como que el dueño de casa pida el desahucio de un inquilino que hace años ya se ha cambiado de casa, es decir no está arrendando. Esto sí es absurdo para los que pensamos con ojos de pueblo, pero es lógico para los lacayos y contaminadores tiene dos efectos: 1). Engañar y confundir a la opinión pública y 2) es tener más y nuevos territorios a concesionarse, en la feria minera que se iniciara después de 180 días con la nueva ley minera ,

b) La extinción de las concesiones otorgadas en áreas naturales, bosques protectores, y zonas de amortiguamiento definidas por autoridad competente, y aquellas que afecten nacimientos y fuentes de agua, en la disposición no expresa quien es la autoridad competente, seguramente en la ley que ya está redactada y consensuada con las transnacionales, tal como la actual ley neoliberal, la "autoridad" para calificar será el propio Ministerio de Minas y Petróleo o el apéndice o dependencia llamado "Ministerio" del Ambiente, y la Ministra de esta cartera, la Sra. Marcela Aguiñaga ya lo expreso : "Sería establecer la política en la rectoría ambiental. Seguiremos manejando las áreas protegidas, incluso licenciaremos cuando haya el cruce de alguna actividad….Estamos trabajando en la nueva ley minera que tendrá tres ejes básicos: minería responsable en sentido de repartición de riquezas con el Estado, beneficios para las comunidades directamente involucradas y racionalidad con el medioambiente." (El Comercio 2 de abril 2008) Disculpen será la ministra del ambiente o de minería cuando dice "incluso licenciaremos" léase permitiremos o consentiremos, cuando dice "que exista cruce de otra actividad" léase puede existir en áreas protegidas otras actividades como la maderera, minera, petrolera. La actividad minera no respetará nada, ni siquiera las áreas protegidas, tal como la reserva de biosfera de Sumaco o el Yasuni, aquello no es seguridad de evitar la destrucción miren lo que sucede con la explotación petrolera.

c) Se declara la extinción de las concesiones que en número mayor de tres hayan sido otorgadas a una misma persona natural o jurídica o de sus parientes o accionistas. Con la actual legislación una concesión puede tener hasta 5 mil hectáreas mineras, es decir se quedan las mineras que tienen 15 mil hectáreas.

d) Art. 6 Se declara la moratoria del otorgamiento de nuevas concesiones a partir de la aprobación del presente mandato, hasta que entre en vigencia el nuevo marco legal y constitucional esto en concordancia con el Art. 8 que en lo principal expresa quedan suspendidas las actividades de todas las concesiones mineras metálicas que no estén incursas en los Arts.1, 2, 3, 4,5.; esto se refiere a las concesiones de exploración hasta que la nueva ley regule y definan las condiciones de operación, las que están en explotación están obligadas a renegociar de acuerdo al nuevo marco legal. El declarar en moratoria, suspendidas o renegociar no es terminar con la actividad minera (mediana o a gran escala), sobre la orientación de la nueva ley y marco constitucional ya hablaremos luego al final de este reporte.

e) El Art. 9 expresa que el nuevo marco legal deberá expedirse en el plazo de 180 días desde la aprobación del mandato minero y dentro de la disposición final tercera manifiesta que si no se hubiere promulgado el nuevo marco legal el Ministerio de minas y petróleo renegociara las concesiones suspendidas de conformidad con los principios constitucionales. Estos principios serán de la nueva o de la vieja Constitución al menos son iguales en sus términos en contra de los pueblos, en contra la madre tierra y favor de las transnacionales.

La labor de la Asamblea ha sido prácticamente administrativa, ha hecho la función de un ministerio suspender o declarar en moratoria las concesiones mineras, dejando de lado los supuestos plenos poderes, la Asamblea Constituyente rehusó su responsabilidad para defender los derechos de las comunidades y pueblos del Ecuador y se acoplo a los intereses de un grupo minúsculo y extranjero, que si tiene los plenos poderes, es decir las transnacionales mineras; las mismas que están bien representadas con una enjambre de testaferros y mercenarios en la mayoría de Alianza País, principalmente y comenzando por el señor Correa y sus empleados ubicados en los Ministerios y en la propia Constituyente.

La orientación del nuevo marco legal

En la Constitución seguirá lo mismo e incluso hasta más neoliberal, se dirá

-los recursos naturales son de propiedad inalienable, imprescriptible del Estado los mismos que podrán ser concesionados o administrados por empresas privadas nacionales o extranjeras;

-la explotación de recursos naturales se declara de "interés nacional" o "utilidad pública", bajo ese pretexto se hace creer que los beneficios de las transnacionales son intereses de la mayoría.

-bajo el nombre de "interés nacional" o "utilidad pública" el estado se convierte en mejor instrumento al auxilio de las transnacionales para despojar de las tierras, de las fuentes agua a los campesinos e indígenas, en primera instancia dirá a nombre de la república luego vendrán las transnacionales.

-otro concepto utilizado será "desarrollo sustentable" entiéndase literalmente desarrollo como el bienestar de empresarios y transnacionales este es el llamado "interés nacional", lo sustentable está subordinado al desarrollo de los inversores, consecuentemente los derechos colectivos estarán atados a los interés privados y capitalistas

En cuanto a los derechos colectivos como

-el derecho a la consulta previa a las comunidades seguirá sin tomarse en cuenta su decisión, no habrá derecho a veto, ni tendrá carácter vinculante su decisión, será como ahora son las "socializaciones" de los planes de impacto ambiental, se tomara en cuenta las inquietudes de la población siempre y cuando sean técnica y factibles, es decir cuando, nunca; pero va mas allá habla Correa que una comunidad no puede estar sobre el "interés nacional" por ello se opone a la consulta previa e informada

-No se hablara de evitar el daño o destrucción ambiental (como lo es el principio de precaución) sino de gestionar los daños ambientales como la mitigación y compensación, para ello se recurrirá a los eufemismos "pasivos ambientales" "impacto ambiental" "racionalidad con el ambiente" "controles ambientales". Casi igual que los mineros "minería responsable" mañana nos dirán "hambre saludable" "robo responsable" "saqueo solidario y con la última tecnología".

-las tierras comunitarias de indígenas o campesinos no serán inalienables se podrán expropiar a nombre del "interés nacional" "desarrollo".

-eso del los derechos de la naturaleza, del nuevo derecho humano del agua son declaraciones que en la propia constitución van a encontrar su subordinación a los interés privados y prestos a ser negociados vía concesiones, contratos y por ende van a ser impracticable el gozar de esos derechos las comunidades.

En cuanto a la ley minera.

-Se produce desde el Ministerio de Minas y Petróleo ahí donde está el enjambre de testaferros y mercenarios, ellos conjuntamente con las transnacionales mineras ya han estado negociando y redactando la nueva ley minera que hasta ya tienen el número de Artículos. (Expreso 22 de abril).

-los que van aprobar la nueva ley minera no creo que vaya a ser la Asamblea, sino una comisión y el Presidente, será lo más antidemocrático primero porque sale este proyecto desde las transnacionales y luego por que el debate de este tema que afecta a la mayoría de las provincias se reducirá a grupo minúsculo.

-Este proyecto de ley minera que sale desde el Ministerio da carta abierta a la minería a gran escala y en manos de las transnacionales, lo único que pide es más regalías y recursos para el gobierno no solo central sino locales y los supuestos y remotos "controles ambientales", ni tampoco se habla de una empresa estatal como lo hacen creer la que se va hacer a cargo sino solo es para el material pétreo.

-Con esta nueva ley se entrara a renegociar en otras palabras se dará la feria minera, a la subasta de los territorios (creo que ya no irá la figura concesiones sino contratos pero a la final es lo mismo) o tierras de donde viven miles de ecuatorianos, se dará el pitazo inicial para la destrucción de las montañas, selvas, ríos.

Reflexión

En su encandilamiento por los millones de dólares que habla el ciudadano Correa y sus empleados de la Constituyente no ven la realidad de lo que será este país con aguas contaminadas, hombres y mujeres enfermos, niñas y niños, pueblos divididos y fantasmas; de nada servirá el dinero cuanto está amenazada o se ha perdido la vida, la salud, la tranquilidad y la soberanía de este hermoso país.

Qué extraña coincidencia al inicio de la época petrolera lo estreno una dictadura militar con su bandera "nacionalista" y ahora si dejamos que suceda la época minera la estrenará una dictadura "ciudadana" con un prepotente e intolerante que ha concentrado los poderes del estado, aquello no es raro las multinacionales aún tienen su poder para controlar gobiernos.

Tal vez aunque me resisto a entenderlo, algunas personas crean que este gobierno "ciudadano" está defendiendo el interés de todos, el bien común, lo público, el de las próximas generaciones, lo cierto es que nada de esto está sucediendo, el tiempo será el que lo dirá en vez de nosotros.

Los que estamos luchando codo a codo y que somos amenazados y vilipendiados por estos vende patrias y contaminadores, saben no me preocupa mucho ellos o sea las transnacionales y el gobierno de Correa a la final son una minoría y defienden intereses minúsculos y particulares, lo que si tengo intranquilidad y preocupación de la gente buena que a veces parece deshonesta con tremenda indiferencia y apatía, su falta de compromiso con los suyos y con el porvenir; Gandhi decía que el mundo no está amenazado por la gente mala sino por la gente buena que permite la maldad.

Quizás hoy tú dirás que solo son los campesinos, los indígenas, unos ecologistas o radicales izquierdistas pero mañana será tarde del agua y de los alimentos de la tierra no solo viven los campesinos sino la humanidad, estamos a tiempo nuestra lucha es de conciencias y voluntades ¡únete¡ uno a uno, organización y movilización, siempre más de lo mismo eso es más que todo su sucio dinero y su lluvia de mentiras e infamias.

Lucha y esperanza. Vida y soberanía. Fraternalmente:

Vicente Vivanco. Militante del grupo Protesta

Loja. 02h00. 24 de abril del 2008

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk


No hay comentarios: