sábado, 26 de abril de 2008


ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL

MANDATO MINERO Y EL QUEHACER DE LA

COORDINADORA NACIONAL

Soc. Lina Solano,

Miembro del Directorio la Coordinadora Nacional

por la Defensa de la Vida y Soberanía

Creo que luego de tantos años de lucha en contra de las transnacionales mineras y de otras empresas nacionales que provocan conflictos en nuestras comunidades, nos hemos dado un pequeño gustito viendo a César Espinoza zapatear en Teleamazonas reclamando por la "violación a sus derechos humanos y constitucionales" por la aprobación del Mandato Minero, y claro la cara de preocupación de "George W." Ortiz por lo que considera una medida "stalinista"; solo faltó que se abrazaran y se pusieran a llorar por la afrenta que se ha hecho a la sacrosanta propiedad privada. No en vano existen las "lágrimas de cocodrilo".

Pero más allá de de los berrinches de los directivos de la Cámara de Minería y los ánimos triunfalistas, hay que reflexionar varias cosas:

1. Que la posición pro-minera del gobierno no ha cambiado ni un milímetro. En declaraciones dadas a los medios, el Ministro de Minas y Petróleos Galo Chiriboga, ha dicho que el Mandato tiene únicamente el objetivo de "poner orden" en el "caos" que existía en cuanto a la entrega de concesiones: "El titular de la cartera de Minas dijo que se busca fundamentalmente organizar el desorden jurídico y administrativo que existe en la actualidad sobre las concesiones mineras." (El Universo, 22 de abril de 2008). En ningún momento se dice que ya no se vayan a hacer los proyectos mineros. Todo lo contrario se dice que era necesario este reordenamiento pues "Con la nueva Ley de Minería, las concesiones revertidas al Estado podrán salir de nuevo a concurso, en el cual puedan participar más interesados.". (Galo Chiriboga, Ministro de Minas y Petróleos. Página Web, Terra Actualidad EFE, 22 de abril de 2008).

Y el propio Mandato Minero así lo señala:

"QUE, es necesario reducir (no dice precautelar, evitar, terminar, impedir, solamente dice reducir) potenciales impactos negativos al ambiente provocados por las actividades mineras.

QUE, el mismo desarrollo de la actividad minera en el país requiere de un marco jurídico seguro y equitativo que norme en forma coherente su accionar sin alentar actividades especulativas y tampoco la concentración de las concesiones mineras en pocas personas jurídicas y naturales…

QUE, es necesario promover en el país mecanismos legítimos de ordenamiento territorial (aquí sí minería, acá no, según el parecer y los intereses del Estado y el sector privado), planificación y definición de prioridades de uso del suelo en el corto y largo plazo, tanto en los casos de recursos renovables como no renovables.

QUE, el marco jurídico institucional vigente es insuficiente y no responde a los intereses nacionales, por lo que es necesario corregir emergentemente y frenar las afectaciones ambientales, sociales y culturales hasta que entre en vigencia una nueva Ley de Minería, con regulaciones seguras y eficientes, acorde al modelo de desarrollo deseado por el país."

Parece entonces que esto concuerda con los objetivos del gobierno de promover la industria minera en el país. Y esas intenciones quedan claras pues ya se anuncia que las 4.474 concesiones revertidas al Estado entrarían a concurso público:

"El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, informó que 4.474 concesiones mineras retornarán al Estado para que sean posteriormente cedidas al sector privado mediante un concurso público." (Diario El Tiempo, 22 de abril de 2008).

Está también lo de la creación de la Empresa Nacional Minera, que según dicen es sobretodo para proyectos de no metálicos. Sin embargo las explotaciones de no metálicos también causan graves prejuicios a las comunidades en donde se asientan y más todavía si son a gran escala, como el proyecto que pretenden desarrollar en Orellana para la producción de abonos fosforados, y el hecho de que sea el Estado quien haga la explotación no evita los impactos ambientales y sociales que un proyecto de minería a gran escala provoca.

Desde el lunes se está hablando ya de la presentación de "borradores" de la ley de minería. "Chiriboga indicó que el día de ayer se presentó un avance de lo que será la nueva ley de minería al presidente de la República, Rafael Correa." (Página Web, Terra Actualidad EFE, 22 de abril de 2008). La pregunta es ¿quién elaboró este pre-borrrador del borrador? ¿El Ministerio de Minas y Petróleos que trabaja codo a codo con la CAMARA DE MINERÍA, en la que está de Presidente César Espinoza, el mimo que, junto con Pablo Terán, elaboraron la anterior ley, hoy calificada como "inadecuada", "insuficiente", hasta por el propio Espinoza?

Y con motivo de esta "urgente" ley, ya están pensando reeditar el fracaso Diálogo Nacional Minero, que fue rechazado rotundamente por la Coordinadora Nacional. Diario El Mercurio también informa: "Galo Chiriboga inicia el próximo lunes un diálogo con representantes de los sectores mineros para debatir el contenido del proyecto de Ley de Minería, cuyo texto de consenso debe estar listo en 60 días… La norma pretende otorgar al Estado la facultad para autorizar o no una concesión, establecer derechos mineros y de superficie con obligaciones para los concesionarios en materias económica y ambiental, crear la jurisdicción coactiva y las infracciones mineras, otorgar títulos mineros de exploración y explotación y regular la extinción de los derechos mineros." Lo subrayado es extremadamente preocupante, pues si el Estado se sigue arrogando el derecho de decidir, qué cambia de la ley anterior. ¿Y el derecho de decisión de las comunidades? Este debe ser un principio fundamental que debe ser puesto con más fuerza en la Constitución que se está elaborando, no sólo reconocer de manera tibia el derecho a ser informados y consultados, sino el derecho de las comunidades a decidir sobre temas fundamentales que afecten su vida, como es lo correspondiente a la protección de su ecosistema, luego de un proceso de información y reflexión, y donde, sobretodo, se tenga el derecho a veto de proyectos que afectan la vida y la soberanía del país, pues de lo contrario quedamos como simples "opinadores", se receptan nuestros "criterios" en actas de las audiencias públicas y hasta ahí nuestro derecho. Y hago notar que no estoy hablando de la decisión sobre SI o NO a la minería, en especial a la industrial, pues nuestra demanda es que en la nueva Constitución se proclame ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA, lo cual significaría cerrar definitivamente las puertas a la industria minera, a lo que habría que añadir otras medidas urgentes como: terminar inmediatamente con aquellas empresas mineras nacionales de metálicos y no metálicos, grandes, medianas, pequeñas que están causando graves daños ambientales y sociales; parar la expansión de la frontera minera y comenzar un proceso para que este sector sea reducido a lo estricta y absolutamente necesario para satisfacer las demandas vitales del pueblo ecuatoriano; a la par con ello fortalecer y dar impulso a otros sectores, en especial el agrícola de las medianas y pequeñas unidades de producción.

Volviendo a la posición pro-minera del régimen, vemos como cada vez es más agresiva la actitud del Presidente Correa a favor de la minería. El pasado martes en su intervención en la sesión solemne realizada por los 124 años de provincialización de El Oro, volvió a decir SI A LA MINERÍA:

"Sí a la minería, pero con responsabilidad social, ambiental y económica"… "Nuestro gran desafío ahora es demostrarle al Ecuador y al mundo que una minería bien llevada puede servir para el desarrollo de la patria, para el beneficio de todos"…

"Sobre el impacto ambiental, Correa recordó que todo programa lo implica, solo hay que saber minimizar ese impacto. "Resulta paradójico, pero las grandes minerías generan menor impacto ambiental que las pequeñas, no nos dejemos engañar compañeros. Si fuera así hace rato que en Bolivia, donde el 60 por ciento de la población es indígena, estaría prohibida la minería. No permitamos que unos 200, 500 fundamentalistas se paralicen, por esa cantidad salgamos 50 mil ciudadanos a respaldar a la actividad", sostuvo el Primer Mandatario. TM / Prensa Presidencial, 23 de abril de 2008"

La versión criolla de la supuesta minería con responsabilidad ambiental y social de las transnacionales es la minería "bien hecha" o "bien llevada". Si son justamente las transnacionales las que más insisten en esto, no hace falta que el señor Presidente trate de inventar el agua tibia, son las propias corporaciones mineras las que desde la conferencia de la Iniciativa Global Minera de Toronto en el 2002, decidieron que su actividad era sustentable y que podían hacerla de manera "responsable", "bien hecha". Y son ellas las que gastan millones de dólares en publicidad para convencer del cumplimiento de los "estrictos estándares internacionales", hechos por ellas mismas. El "gran desafío" que plantea el señor Presidente ya lo han propuesto las mismas mineras desde la Iniciativa Global: "En Toronto, las principales compañías mineras del mundo tomaron el toro por las astas y asumieron el liderazgo necesario para cambiar las percepciones negativas de la industria", resume Mauro Valdés, entonces presidente del Consejo Minero de Chile." Y desde allí hasta la fecha no han logrado hacer realidad la supuesta minería sustentable, porque su "responsabilidad ambiental y social" termina donde comienza a afectarse la rentabilidad de los negocios, las ganancias. En sus propios países (Canadá y EEUU) no han logrado responder por los daños ambientales que han causado y que perdurarán por siglos, porque esto implica billones de dólares que las corporaciones no están dispuestas a pagar y los Estados no están en capacidad de cubrir; esto en sus propios países, mucho menos lo van ha hacer en su "patio trasero", sino veamos la triste realidad de la minería en todos nuestros países, incluidos Bolivia y Venezuela.

Y en Machala continuó la arenga para que los miles salgan en contra de los 200 -bueno ahora ya subimos a 500- fundamentalistas, igual que lo hizo en Gualaceo, alentando a los pro-mineros a enfrentamientos, lo cual puede devenir en la profundización de la violencia social provocada por las mineras en nuestras comunidades. Ni un asalariado directo de las empresas les haría mejor el juego, pues ahora las mineras están movilizando a todos sus trabajadores, testaferros y beneficiarios, para clamar por "los puestos de trabajo que han perdido", y ¡qué sensible se muestra el señor Presidente a estos "clamores"!.

Y los reclamos no paran. Varios medios de comunicación informaron el día viernes 25 de abril sobre la reunión mantenida por el Presidente Correa con representantes de ocho mineras canadienses, las cuales fueron acompañadas por el mismísimo embajador de Canadá, Cristian Lapointe, quien señaló, según diario La Hora, "que se dará un plazo de seis meses para la aprobación de la nueva Ley de Minería". Lo subrayo y lo vuelvo a subrayar, ¿qué significa esto?, que se dará un plazo, ¿es que los nuevos amos del Ecuador han sentenciado y advertido? Diario El Universo informó por su parte que Domenic Chane, representante de Aurelian S.A., manifestó: "Tendremos paciencia durante estos seis meses. Mientras vamos a ver qué planes se pueden ejecutar y qué mensajes dar a nuestros inversionistas". Entonces ya está advertido el gobierno que el plazo es de seis meses, ni eso, menos, pues ya están corriendo los 180 días desde la aprobación del Mandato. Frente a esto la respuesta del Presidente Correa ha sido ratificar "que en un plazo no mayor a los 180 días se presentará el proyecto de la nueva Ley de Minería" (Diario El Universo, 25 de abril de 2008), y hacerles la "cordial invitación" a que el día lunes inicien un diálogo con el Ministro de Minas y Petróleos. Ahí le hubiéramos querido ver señor Presidente haciendo gala de su arrogancia. Entonces más tranquilos después de esta reunión los representantes de IAMGOLD han expresado en un comunicado: "Las compañías se felicitan de las repetidas declaraciones del presidente Correa, autorizando la continuación de las actividades mineras responsables en Ecuador" (Diario El Mercurio, 26 de abril de 2008)

2. Otro punto es el que tiene que ver con los alcances prácticos del Mandato Minero. Claro que este instrumento nos ayuda a pedir con mayor fuerza la salida inmediata, total y definitiva de las mineras de nuestros territorios, pero, como lo están asumiendo los asambleístas, incluso aquellos que estaban dentro de la comisión que elaboró el Mandato, y el gobierno. En declaraciones publicadas en diario El Mercurio de Cuenca, la asambleísta Betty Tola dijo que: "…todos los grandes proyectos mineros si van a tener que suspender sus actividades y hacer un nuevo marco de negociación con el Estado ecuatoriano…" Entonces se está hablando solo de suspensión temporal, hasta que haya la nueva ley que les permita renegociar. En el caso de Aurelian por ejemplo, dijo Betty Tola "…Aurelian que tiene 33 concesiones tendrá que reducir a 3".

Por su parte el Ministro Galo Chiriboga ha explicado que "para cumplir con el artículo 4 del mandato (establece que un beneficiario no debe tener más de tres concesiones), el Gobierno deja en libertad a las compañías, para que definan que áreas desean mantener." (Diario El Mercurio, 23 de abril de 2008). ¡Qué linda cosa! De hecho ellos se van a quedar con lo que les interesa. Recordemos que incluso IAMGOLD ya "devolvió" 3.000 hectáreas que no afectan en nada el desarrollo del proyecto Quimsacocha. Además una concesión tiene una extensión hasta de 5.000 hectáreas, es decir que Aurelian se estaría quedan con 15.000 hectáreas para su proyecto Fruta del Norte. ¡Nos están queriendo ver la cara, o qué! Cómo es esta "recuperación de la soberanía" a medias, dejando que las compañías escojan con qué quedarse.

Habrá que exigir que se sea fiel al Mandato y no se comience a "interpretar". Todas las concesiones de las empresas transnacionales y las nacionales, deben ser extintas, pues, no ha existido proceso de Consulta Previa y porque nuestras fuentes de agua están siendo o serán afectadas. Recuperar la soberanía en serio sería ni un milímetro de tierra a las transnacionales.

Pero también hay que recordar que este Mandato fue realizado bajo acuerdo entre la Asamblea, el Ministerio de Minas y Petróleos y la Presidencia, es decir, este Mandato fue concertado entre las partes que asoman como opositoras en torno al tema "recursos naturales". Recordar también que el Econ. Alberto Acosta está comprometido con el proyecto del actual gobierno socialdemócrata neoliberal, que está entregando en bandeja de plata a las transnacionales y a la empresa privada nuestro patrimonio natural, y que está promoviendo la mercantilización de la naturaleza, por ejemplo con el famoso megaproyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que el propio Acosta promueve y apoya decididamente. Lo propio está sucediendo en materia minera, el actual régimen está haciendo realidad lo que soñaron gobiernos anteriores. Correa pretende entregar "las joyas de la corona" a las transnacionales petroleras, (ver artículos en archivo adjunto Sobre Petróleo), todo lo contrario de lo que promulgaba hace unos años, cuando señalaba como "traición a la patria" las intenciones del gobierno de Gutiérrez:

"Shushufindi el campo más grande de Petroecuador y el que tiene mejor petróleo, la joya de la corona. ¿Saben cuál es el plan de inversiones de las compañías? Yo tengo datos oficiales de las compañías petroleras, en 10 años 396 mil millones de dólares. Estamos hablando de menos de 40 millones de dólares anuales, por 40 millones de dólares de inversión les vamos a pasar Shushufindi a la empresa privada? ¿Somos idiotas? ¿Y que no existe capital en el país? El FEIREP va a tener este año 600 millones, 70% de los cuales es para comprar deuda preanunciadamente. No nos vean la cara de imbéciles por dios. El IESS, que es ahorro nacional tiene 800 millones en la cuenta del seguro social…" "…La tecnología se contrata pues"… "Hay ahorro nacional pésimamente asignado precisamente para crear esta imagen de crisis y justificar… cómo no hay plata, regalémosle esto a la empresa privada…" "La banca tiene de mil a mil seiscientos millones de ahora en el extranjero…" "Ahí está la plata para no solo reactivar a Petroecuador sino todo la economía…" (Rafael Correa en SEGUNDO ENCUENTRO DE PROVINCIAS PETROLERAS, en el Coca, Orellana 2005).

Y también decía que "los campos en operación, los que ya están produciéndose, solo necesitan mejorarse la producción con tratamiento en los yacimientos, TIENEN SER CIENTO POR CIENTO PARA LOS ECUATORIANOS." Ahora la nacionalización del petróleo le parece cosa de gente que necesita ir al siquiatra. Cómo se puede ser tan inconsecuente.

3. Otros aspectos sobre los que hay que estar alerta. Cuando se dice que las concesiones pasarán de nuevo al sector privado a través de concurso público, se abre la posibilidad de que las empresas opten por conocidas tácticas para recuperar las concesiones: cambian de nombre o utilizan otros nombres de compañías o individuos.

También puede ocurrir que empresas de otros países pretendan obtener las concesiones. Sabemos que las empresas mineras chinas están en un momento de expansión y están comprando a otras empresas que no han podido emprender sus proyectos por la oposición de las comunidades, es el caso de la minera Majaz en el Perú, por ejemplo, que pasó a manos de un consorcio chino. Respecto a esto hay que señalar como lo hicimos en alguna ocasión, con motivo del viaje del presidente Correa a los países asiáticos: "sea de ojos azules o de ojos rasgados imperialismo es imperialismo", y así lo demuestra las últimas informaciones sobre lo sucedido en Pekín justamente con el consorcio que hoy es el mayor accionista del Proyecto Río Blanco, Majaz. "En Pekin ha sucedido algo, hay un muerto y hay 5 heridos graves por un conflicto de tierras, en China, ¿qué ha pasado? Se han enfrentado en la provincia de Yunnan, exactamente en Saixi, campesinos con una minera Tungsteno (…). Entonces, llegó la policía china y disparó. Hay un muerto y 5 heridos. El asunto es que la minera en cuestión es la minera de Majaz. La minera que acaba de producir un muerto en China es la minera Zijin, que tiene el paquete mayoritario de acciones en el Proyecto Río Blanco. Como ustedes saben, en esa zona ya hay 2 comuneros muertos: Reemberto Herrera y Melanio García; por lo tanto, bien haría Majaz en explicarnos qué está pasando en China, sobretodo cuando el Presidente Alan García, en Pekín dijo que el Proyecto Majaz de todas maneras se iba a realizar con o sin la anuencia de los campesinos." (Artículo César Hildebrandt opina sobre conflictos de tierra en China y la empresa Zijin, actual accionista mayoritario del proyecto Río Blanco (Majaz), Lima, 24 de abril de 2008).

Es pertinente recalcar que luchamos para que no se realicen los megaproyectos en Ecuador y eso significa que no importa que sean los canadienses o los chinos o cualquier otro, no importa que sea el propio Estado o empresas nacionales, aún las supuestas que hacen "pequeña minería". La posición es que los minerales se queden donde están porque allí están cumpliendo su función dentro de nuestros ecosistemas.

Puede ocurrir también que frente al discurso montado por el gobierno pro-minero, muchas grandes empresas mineras sean acogidas con los brazos abiertos, pues se dirá que las que actualmente están son "junior" y no prestan garantías, en cambio las supergrandes corporaciones sí, porque respetan los "estándares internacionales", estándares que, como ya dije anteriormente, han sido hechos por ellas mismas, y quién controla el cumplimiento de esos estándares, son ellas mismas, y quien monitorea, controla y hace observaciones sobre esos estándares son ellas mismas, entonces es lógico lo que sucede en la realidad: la devastación ambiental y social causada por la industria minera no se ha detenido, más bien ha aumentado aceleradamente después de la Iniciativa Global Minera, sobretodo en países del "tercer mundo". Un ejemplo ilustrador es el discurso que maneja Rio Tinto: "Las corporaciones necesitan expresar sus principios para el desarrollo sustentable a lo largo de todas las áreas del desarrollo social y económico en una forma clara y los derechos humanos deberían ser el centro de tales políticas. En nuestro caso si llegáramos a encontrarnos en una situación en un país donde no pudiéramos mantener operaciones de acuerdo con nuestros principios, no hay la menor duda que nosotros abandonaríamos ese país aun en el caso que eso perjudicara nuestros intereses económicos" Realmente conmovedor. Pero la realidad para las comunidades afectadas por esta gigante transnacional es otra. ""Río Tinto" es una mala palabra para las comunidades afectadas por sus minas en Papúa Nueva Guinea y Bougainville, en Indonesia. Tras ser acusada de violar reiteradamente los derechos humanos y de destruir ambientes nativos únicos su respuesta en Indonesia fue financiar... un premio en derechos humanos (el Yap Thiam Hien). (Argentina: la megaminera Río Tinto contaminará al Río Colorado. ¿Que hará el Gobierno de La Pampa para evitarlo?, en Biodiversidad en América Latina).

4. Las empresas mineras no se han quedado quietas, es más han redoblado sus "aportes a las comunidades" tendientes a seguir ganando terreno entre la población para obtener la licencia social. Van a soltar más dinero para comprar conciencias y corromper de autoridades, líderes y a todo aquel que tenga precio. Continúan, y con más fuerza, las campañas publicitarias por los medios de comunicación y boletines de prensa de páginas enteras, como el publicado en varios medios el 25 de abril por la Federación Shuar del archiconocido servil de las transnacionales Rubén Naichap.

Han emprendido en seguida una serie de movilizaciones utilizando a sus trabajadores y están preparando eventos, según ellos para dar a conocer sobre las grandes oportunidades que la minería ofrece al país. Para fines de mes se anuncia una CONFERENCIA MINERA EN EL ECUADOR, patrocinada por ECSA y AURELIAN, las que se suponen deben estar preparando maletas para irse del país, todo lo contrario están empeñadas en "iniciar en el Ecuador un debate que asegure, a futuro, una minería socialmente justa, económicamente rentable, y ambientalmente sustentable", como lo dice el afiche promocional del evento. Claro que inmediatamente después del anuncio del Mandato, las concesiones de estas empresas cayeron en la bolsa de valores de Canadá, pero no han seguido bajando, ¡mal síntoma! ¿Será que en el fondo las mineras tienen la seguridad de que la situación se arreglará en forma favorable para ellas?

En comunicados de prensa luego de expedido el Mandato Minero, Corriente Resources  dijo que el decreto no tiene ningún impacto en sus concesiones. El director ejecutivo de Corriente Resources, Shannon, ratificó su confianza en Correa y en  el mensaje que la  nueva minería tiene que ser responsable. Aurelian Resources por su parte dijo que ellos se quedarán con Fruta del Norte y otras dos concesiones donde tiene los depósitos más ricos. Bueno es lógico, alguien dirá, tenían que hacer esto para que sus acciones no sigan cayendo, sí pero, me vuelvo a preguntar ¿será que en el fondo las mineras tienen la seguridad de que la situación se arreglará en forma favorable para ellas?

5. Lo peligroso es que el gobierno crea la ilusión de qué sí puede controlar, regular, actuar contra las corporaciones transnacionales. Así se gana la confianza del pueblos, refuerza su popularidad y desmoviliza a las comunidades que creen que el gobierno y el Estado si pueden garantizar una "minería bien hecha".

También ya comienzan a "repartir las ganancias", por ejemplo se les está ilusionando a los gobiernos locales con porcentajes que recibirían de las regalías. Claro saben que estos son "extremadamente sensibles" en lo tocante a recursos, y más todavía en épocas electorales. Muchos representantes de juntas parroquiales y municipios sucumben ante la tentación de manejar presupuestos más grandes que les aseguren la reelección.

Por todo lo expuesto pienso que hay que tomar los triunfos en su justa dimensión, pues un triunfo también puede transformarse en derrota, dependiendo del contexto y de la correlación de fuerzas. En otras palabras hoy menos que nunca podemos bajar los brazos. Hoy menos que nunca podemos "delegar" a otros lo que nos corresponder decidir y ejecutar a nosotros. El Mandato Minero está recogiendo parte de nuestras demandas, y es un instrumento que nos permite seguir exigiendo la salida inmediata, total y definitiva de las mineras, pero nuestra lucha es porque no se de paso a la minería industrial en el país, porque se termine con la contaminación que causan las mineras consideradas medianas e incluso "pequeñas", que no se expanda la frontera minera y que para garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para esta y las futuras generaciones, se creen y promuevan actividades alternativas para la población que está ocupada actualmente en la minería. No hemos estado pidiendo únicamente la nulidad de las concesiones, ni el reconocimiento del derecho a la Consulta Previa. Es una demanda global como lo hemos expresado en los documentos entregados a la Asamblea Constituyente:

"… tenemos claro que la lucha contra las transnacionales mineras no comienza ni termina en la Asamblea Constituyente, por ello, reiteramos en primer lugar, que nuestra demanda fundamental es la salida inmediata, total y definitiva de las transnacionales mineras del país y no cejaremos en nuestra lucha hasta conseguir que los invasores extranjeros abandonen nuestra nación.

En nuestra calidad de ciudadanas y ciudadanos Ecuatorianos, en uso de nuestros derechos consagrados en los Art. 16, 17, 18, 19, 171, 272, 273 de la Constitución, y como afectados por la minería en distintos lugares del país demandamos:

Que la ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE CON PLENOS PODERES reconozca, aplicando el Art. 272 de la vigente Constitución Política, que las concesiones entregadas a transnacionales mineras no tienen valor por haber violado, entre otros, los Art. 86 y 88 de la Carta Magna; y una vez que haya este reconocimiento, prohíba esta actividad extractiva debido a los graves daños sociales y ambientales que provoca, procediendo a declarar en la Nueva Constitución a ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA.

Como complemento a lo anterior y para garantizar efectivamente que los intereses del pueblo ecuatoriano prevalezcan sobre los de las transnacionales y empresas privadas, en la Nueva Constitución constará:

"El pueblo ecuatoriano recupera para sí la propiedad absoluta y exclusiva, así como la titularidad patrimonial inalienable e intransferible del agua, biodiversidad, bosques, petróleo, minas, gas y demás recursos naturales, ubicados en el territorio de la República y en sus aguas territoriales".

El fondo del problema es no permitir que se concrete esta nueva imposición imperialista de convertirnos en un país minero, y la única garantía es que sea el pueblo ecuatoriano y no el Estado el dueño del patrimonio natural. Ya es hora realmente de que la historia comience a cambiar. Ya pasamos la era de los monocultivos para la agroexportación, la petrolera, y ahora nos quieren convertir a fuerza en un país minero. ¡Hasta cuando!

Estamos contra reloj, tenemos menos de 180 días. En este momento es fundamental continuar movilizados, y no olvidar nunca los lineamientos, acuerdos y compromisos para solucionar el conflicto minero ya adoptadas por nosotros en el DIALOGO POR LA VIDA y recogidos en el documento de Conclusiones Generales, donde decimos:

1. FRENTE AL GOBIERNO NACIONAL

- Rechazamos la posición pro-minera del gobierno que pretende impulsar la minería a gran escala en el país, desoyendo a las comunidades, poniéndose de lado de los invasores extranjeros, criminalizando la lucha por la defensa de la vida, y pretendiendo acallar las protestas con el terrorismo de Estado.

- Demandamos que el Gobierno Nacional escuche a su pueblo, que haga prevalecer los intereses de la nación y no los de las grandes transnacionales.

- Exigimos a las autoridades que ayuden proteger nuestros derechos y hacer cumplir las leyes, caso contrario el pueblo tendrá que hacerlo por su cuenta.

- Si el Gobierno Nacional nos está planteando un cambio, el inicio de un "nuevo país", entonces está en la obligación de buscar alternativas al modelo extractivista, neoliberal, que profundiza la dominación de las transnacionales imperialistas.

2. EN CUANTO A LOS GOBIERNOS LOCALES

- Resaltamos la participación de aquellas Juntas Parroquiales y Municipios que están luchando de lado del pueblo.

- Rechazamos y condenamos la actitud de aquellas Juntas Parroquiales y Municipios que están sirviendo a las transnacionales, al tiempo que les hacemos un llamado a cambiar su actitud.

- Realizaremos veedurías a las acciones de las instituciones y autoridades.

- Los gobiernos locales deben emitir ordenanzas y resoluciones que garanticen un racional manejo de los ecosistemas y declarar a los territorios de su jurisdicción libres de minería a gran escala.

- Desconoceremos y destituiremos a las autoridades que traicionan los intereses comunitarios y que atenten a la salud integral de los ecosistemas.

- Los gobiernos locales deben promover nuevas alternativas de vida diferentes a la minería. Deben también crear y ejecutar presupuestos participativos en las parroquias rurales.

3. CON RESPECTO A LA LUCHA CONTRA LAS MINERAS

1. En el conflicto minero, el pueblo y solo el pueblo tendrá la última palabra. Utilizaremos todos los medios y mecanismos legítimos y legales para la defensa de nuestros derechos.

2. Ratificamos nuestra exigencia de la salida inmediata de las transnacionales mineras de nuestras comunidades y del país, y nos declaramos en Asamblea permanente hasta conseguirlo. Nos mantenemos alertas para movilizarnos en cualquier momento.

3. Desconocemos las concesiones mineras entregadas a las transnacionales por no tener valor al haber violentado nuestros derechos constitucionales, humanos, sociales y ambientales.

4. No negociaremos, ni permitiremos que se lo haga, con transnacionales mineras, porque "nuestra vida y nuestra soberanía no son negociables".

5. Expulsaremos a las compañías transnacionales y aquellas ONGs u organismos que afectan a la cultura y desarrollo nacional, fomentando el paternalismo, asistencialismo, desarrollismo, divisionismo, alienación y consumismo. No permitiremos que las compañías regresen donde ya han sido expulsadas.

6. Declararemos a nuestra agua, a nuestras tierras y territorios LIBRES DE MINERÍA y adoptaremos nuestras propias medidas precautelatorias y de protección.

7. Exigimos a los gobiernos locales que declaren a los territorios de su jurisdicción libres de minería, bajo la figura de regiones, provincias, cantones, parroquias ecológicas, turísticas, reservas naturales y/o culturales intangibles, áreas de producción agropecuaria, u otras.

8. Declaramos a la Amazonía Ecuatoriana: Reserva Ecológica y Cultural intangible. Haremos igual declaración en las demás zonas de conflicto de las mineras con las comunidades.

9. Mantendremos bajo vigilancia y control permanente nuestros territorios, realizando acciones para impedir el ingreso de las mineras, de sus trabajadores y funcionarios, exhortando a otras comunidades y organizaciones a hacer lo mismo.

10. Nos opondremos, rechazaremos y desconoceremos las actividades de difusión que hacen las empresas mineras, pretendiendo enmascarar la violación cometida a los Art. 86 y 88 de la Constitución vigente, tratando de legalizar su presencia.

11. Rechazaremos y nos opondremos a todo proyecto y obras que esté ligada a los megaproyectos mineros: hidroeléctricas, tendidos y redes de transmisión, puertos, ferrocarriles, infraestructura vial, y demás.

12. Denunciaremos y rechazaremos permanentemente la política de "papá Noel" que están implementando las compañías, con la complicidad de gobiernos locales, centros educativos, sectores o actores religiosos, medios de comunicación, etc., con el fin de comprar conciencias y dividir a las comunidades, en busca de la licencia social para operar, en especial, las dirigidas a la niñez y a la juventud.

13. Alertaremos sobre las artimañas de las empresas transnacionales que en su empeño de limpiar su imagen o vestirla de verde, auspician económicamente eventos académicos, sociales y culturales, sobre la defensa del medio ambiente.

14. Convocaremos sobre todo a las instituciones públicas, universidades, gobiernos locales, a establecer como parte de su código de ética, el no recibir dinero manchado de sangre, sudor y lágrimas de las poblaciones afectadas por la minería en todo el mundo.

15. De la misma manera rechazaremos y denunciaremos permanentemente la complicidad de organismos de desarrollo, educativos u otros para promover los intereses de las transnacionales mineras. En este sentido hay que investigar la vinculación de las transnacionales mineras con ciertas ONGs "ambientalistas", a fin de determinar los intereses a los cuales responden.

16. Denunciaremos a falsos líderes asalariados de las mineras que se incrustan en las organizaciones o crean membretes que las transnacionales utilizan para dividir a las comunidades, y publicitar la supuesta aceptación de los proyectos y su tan cacareada "responsabilidad social".

17. Elaboraremos propuestas en torno a la minería de no metálicos y artesanal.

18. Continuaremos fortaleciendo la organización para defender todo lo que nos corresponde como derecho: agua, salud, alimentación, educación para todos, trabajo, vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, libertad de pensamiento y expresión, información (veraz, integral, clara, oportuna), organización y todos los demás reconocidos por las leyes, la Constitución, y los convenios y tratados internacionales.

19. Denunciaremos en forma permanente todos los atropellos cometidos contra las comunidades y nos solidarizaremos con todas las compañeras y compañeros enjuiciados, perseguidos y que están siendo atacados en su dignidad de palabra y obra por las transnacionales y sus lacayos.

20. Continuaremos exigiendo el cese de la persecución y enjuiciamientos penales en contra de defensoras y defensores de la vida. Al mismo tiempo estaremos alertas y no caeremos en la provocación de las mineras que buscan pretextos para criminalizar nuestra lucha.

21. Rechazaremos y denunciaremos permanentemente la violencia social y el ambiente de inseguridad que provocan las mineras. Continuaremos exigiendo que se investigue y sancione la violación a los derechos humanos cometidos por las transnacionales mineras, grupos armados y fuerza pública en contra de las comunidades en resistencia.

22. La acción de batallones del ejército ecuatoriano que –sobre todo en la Amazonía- resguardan a las empresas transnacionales la declaramos como traición a la patria; en concordancia con aquello, convocamos a:

- no enviar a nuestros hijos a la Conscripción Militar con el derecho que nos asiste de ser objetores de conciencia, frente al papel que juegan las fuerzas armadas en contra de nuestros pueblos.

- Promover que los hijos de nuestra patria que forman parte del personal de tropa del ejército, depongan sus armas en un acto de consecuencia con la lucha de sus padres y madres.

23. Fortaleceremos nuestras organizaciones, practicaremos la solidaridad entre los pueblos y comunidades para enfrentar a las transnacionales. A través de la organización nos capacitaremos en nuestros derechos, los ejerceremos, defenderemos y exigiremos por su efectivo cumplimiento.

24. Propenderemos a que se incluya en las agendas de las organizaciones ya existentes, la problemática minera y de defensa de la naturaleza.

25. Retomaremos el Levantamiento Nacional iniciado el 5 de Junio si la Asamblea Constituyente no acoge nuestras demandas.

26. Defenderemos, construiremos, rescataremos y ampliaremos formas de vida social, económica, cultural y ecológicamente acordes a nuestra realidad y a nuestras necesidades y no a las necesidades de las transnacionales. Construir nuestro propio PROYECTO DE VIDA Y SOBERANÍA.

4. SOLO EL PODER POPULAR ES LA GARANTÍA DEL CAMBIO

- Construiremos espacios de poder popular. Los parlamentos o asambleas populares, como instrumentos e instancias de participación, con capacidad de decisión y revocatoria del mandato a todos los que incumplan con sus funciones y representaciones.

- Diseñaremos propuestas sobre economía nacional, soberanía y participación popular.

- Dejaremos de depender en todos los ámbitos, para salir de la cultura alienante, de esclavismo, de peonazgo, y comenzar a tomar las riendas de nuestro destino, para ser nosotros, mujeres y hombres del pueblo los que decidamos nuestro futuro.

El cambio sólo se dará con el poder popular. Reiteramos nuestra convicción de que SÓLO EL PUEBLO ES EL ARTÍFICE DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES Y DE SU PROPIA LIBERACIÓN, por tanto convocamos a fortalecer la organización y la lucha para conquistar la victoria decisiva de los pueblos del Ecuador.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberani@gmail.com

www.nomineria.tk

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