lunes, 28 de abril de 2008

Cortos de la resistencia antiminera.

CORTOS DE LA RESISTENCIA ANTIMINERA EN ECUADOR

28 - abril - 2008

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún." Simón Bolívar
(Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).

PARO PREVENTIVO SE CUMPLIÓ EL 2 DE ABRIL

Dando cumplimiento a lo decidido en la Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional se desarrolló el 2 de abril el paro preventivo. Este paro es el preámbulo de las acciones nacionales que la Coordinadora desarrollará a fin de no permitir que se concreten los macabros planes de convertir a Ecuador en un país minero. En los sectores de conflicto minero en Chimborazo, Azuay, El Oro, Guayas, Morona Santiago y Loja, se realizaron cierres de vías por 12 horas, a pesar de la brutal represión sufrida en especial en la parroquia Victoria del Portete. Varios compañeros y compañeras enjuiciadas, entre ellos estudiantes universitarios de la Universidad de Cuenca, han denunciado maltrato físico y psicológico por parte de la policía, incluso tortura, lo que causó la indignación en la comunidad universitaria y la acción solidaria de los decanos de Jurisprudencia y Medicina que decidieron iniciar una huelga de hambre en demanda de la libertad de la estudiante Fernanda Campos. El paro preventivo cumplió así su objetivo de iniciar las medidas de hecho que son la única forma de frenar la arremetida de las transnacionales y el gobierno en su intención de abrir definitivamente las puertas a la industria minera y convertir a Ecuador en una cantera de las corporaciones canadienses.

AZUAY

SOLIDARIDAD CON COCHAPATA

Una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía, estuvo el domingo 20 de abril en Cochapata para solidarizarse con la lucha que vienen haciendo las comunidades de esta parroquia en defensa del agua. En base a la experiencia vivida en carne propia, las compañeras de Victoria del Portete explicaron a los asistentes a la Asamblea popular que los juicios son mecanismos para intimidar a la gente para que abandone la lucha. "Sin embargo no debemos ceder a esto, hay que seguir con más fuerza. Nosotras a pesar de estar enjuiciadas seguimos luchando con más coraje porque nuestra lucha es justa y por eso no debemos tener miedo", dijeron las compañeras que eran escuchadas con atención por los hombre y mujeres que emocionados aplaudían a las valientes luchadoras de Victoria del Portete. "Este es el inicio de un compromiso de unidad y solidaridad mutua como debe ser entre las comunidades y organizaciones que estamos enfrentando los mismos enemigos". Las comunidades de Cochapata están decidas a no permitir que se atente contra su vida al privarles del agua. Saludamos su decisión y apoyamos todas las acciones que han realizado y realizan porque son en legítima defensa.

MITIN CONTRA MINERAS 21 DE ABRIL

El lunes 2 de abril delegaciones de varias comunidades de Azuay estuvieron presentes en el mitin para exigir la salida inmediata, total y definitiva de las empresas transnacionales y nacionales que causan graves perjuicios a las comunidades, en base a lo aprobado en el Mandato Minero. ¡FUERA IAMGOLD! ¡FUERA IMC! ¡FUERA ANCENDAT COPPER! y todas las demás mineras del Azuay y del país, fue el grito unánime de los protestantes, quienes en sendas intervenciones manifestaron su decisión de no permitir que se realicen los megaproyectos de muerte. También estuvo presente una delegación de Cochapata en reclamo de que no se les prive del acceso al agua, ya que este momento el grupo Eljuri se ha hecho concesionar 75% del agua, dejando apenas un 25% para las 17 comunidades de Cochapata. La concentración se realizó en el Parque Calderón, centro de Cuenca, para demostrar al gobierno que las comunidades están atentas y de pie para continuar con la lucha.

SHUMIRAL PRESENTE EN MITIN CONTRA MINERAS

Una delegación de Shumiral estuvo presente con su mensaje en el mitin realizado en Cuenca, en cual se señala: "Dado que por más de dos décadas se viene dando la extensiva minería de oro vía túneles, con sus devastadores impactos ambientales he impactos sociales, sin que hasta ahora se haya podido corregir, por eso que como pueblo de Shumiral del Cantón Ponce Enríquez parte baja de esta hermosa provincia del Azuay, nos sumamos a esta manifestación de una vez por todas que termine con los efectos que causa la minería en nuestra zona y nuestro país. Por otra parte denunciamos la instalación de plantas de recuperación de oro con tóxico letal como es el CIANURO, compañías que a pesar que hemos rechazado reiteradamente desde sus inicios de instalación, nos han hecho caso omiso, de la misma manera ponemos en conocimiento de la lentitud o ceguera intencional de nuestras queridas autoridades que poco o nada han hecho ante nuestro pedido que se suspenda estas instalaciones industriales que amenazan nuestra agricultura y sus elementos que la constituyen. Insistimos en la necesidad de PRESERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES SOBRE TODO NUESTRO RIO GALA, patrimonio de nuestro cantón, que constantemente es amenazado por la minería y Shumiral le dice presente en la defensa del derecho a la vida para ésta y las próximas generaciones. UNIDOS POR LA DEFENSA Y CALIDAD DE VIDA."

GUAYAS

ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS EN MONTECRISTI

El martes 22 de abril una delegación de la ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS GALA, CHICO, TENGUEL Y RIO SIETE, estuvieron en Montecriti para exigir la prohibición de la actividad minera en la zona de Ponce Enríquez, provincia del Azuay, la cual ha contaminado los ríos de los que se abastecen las poblaciones de la parroquia Tenguel, donde se realizó un estudio que demuestra la inaceptable contaminación con metales pesados y químicos que prácticamente han matado a los ríos. Es urgente tomar medidas para frenar esta debacle ambiental, donde existe la amenaza de una mayor devastación si entran en funcionamiento las enormes plantas de cianuración que se construyen y que directamente afectarían a los mencionados ríos. El informe presentado de los análisis realizados por el laboratorio BSI Inspectorate del Ecuador S.A., señala entre otras cosas que el río Gala aguas abajo (recinto San Rafael) está contaminado con mercurio, arsénico, cobre, cromo, vanadio, níquel y cobalto. En los sedimentos del ríos se encontró que el mercurio, arsénico y vanadio, superan en 24.14, 12.5 y 7.12 veces el límite máximo permisible establecido en los Criterios de Calidad de Suelo del Libro VI Anexo 2 del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria. Entre las múltiples afectaciones a la salud que pueden causar los químicos y metales pesados encontrados en estos ríos, mencionaremos que el arsénico está clasificado como sustancia cancerígena. Los tipos de cáncer que puede provocar la exposición a esta sustancia son: a la piel, al pulmón, a la vejiga urinaria, al riñón, nasofaringe, hemangiosarcoma, hepático, linfoma, leucemia

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk

No hay comentarios: