jueves, 8 de enero de 2009

Urgente

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA AGREDIDAS POR LA POLICIA, ENCARCELADAS EN FORMA ARBITRARIA Y ENJUICIADAS

El día lunes 5 de enero por la mañana, en la parroquia Molleturo, provincia del Azuay, las compañeras Virginia Chuñir, Etelvina Misacango, y Yolanda Gutama fueron apresadas en forma arbitraria e ilegal por la policía, además de recibir maltrato físico y verbal al momento de la detención.

Las tres relataron que fueron detenidas por elementos de la fuerza pública en la mañana del lunes y trasladas a Cuenca al Centro de Detención Provisional, desde donde fueron llevadas al día siguiente al juzgado y allí fueron acusadas de cerrar la vía pública por parte del Fiscal Dr. Iván Saquicela, quien pidió medidas cautelares, es decir, la presión preventiva para las compañeras, más el Sr. Cristobal Misacango, también de Molleturo, acusado de ser "dirigente del paro". Posteriormente las compañeras fueron puestas en libertad, mientras continúa preso el Sr. Misacango.

Las compañeras señalaron al fiscal y al juez que ellas se encontraban únicamente transitando por ese sector cuando fueron interceptadas por grupos de policías que lanzándose contra ellas con patadas y puñetes, e insultándolas de "viejas", "indias", les golpeaban y arrastraban hasta los vehículos. Los dramáticos relatos fueron sentados en sendas denuncias en la Defensoría del Pueblo de Azuay.

En horas de la mañana de hoy, las vías en Molleturo estaban despejadas, sin embargo la policía a través de un operativo atacó a la población de Pueblo Nuevo, ingresando a las viviendas en donde fueron detenidos Carlos Criollo y su padre. En este operativo resultó herida una niña y según versiones de las compañeras que la vieron, tenía sangre en el rostro y la boca, y estuvo varias horas sin recibir atención médica, además su hermano de 14 años se encuentra desaparecido.

Por otra parte conocimos de última hora que el compañero Vicente Zhuñio llegó a Cuenca y fue ingresado en el Seguro, sus hermanas Aida y Teresa Zhuñio son compañeras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Morona Santiago. Expresamos nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Vicente y nuestra solidaridad con nuestras compañeras Aida y Teresa y exigimos se esclarezca la desaparición de Vicente, por qué se le mantuvo incomunicado y luego aparece en el hospital de Macas con una herida en la cabeza.

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios: