miércoles, 7 de enero de 2009

APARECE COMPAÑERO VICENTE ZHUNIO SAMANIEGO EN HOSPITAL DE MACAS CON SERIAS HERIDAS DE ARMA DE FUEGO EN LA CABEZA


Cuenca-ECUADOR, 7 de enero de 2009.- El día de ayer, 6 de enero del 2009, a eso de las 11 de la mañana se conoció el paradero del compañero Vicente Zhunio Samaniego Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza, ACLI, quien estaba internado en el Hospital de la ciudad de Macas gravemente herido en la cabeza por disparos de arma de fuego. A esa casa médica fue dejado por sus captores -un piquete de policía- a horas de la madrugada donde según los primeros chequeos médicos muestra un cuadro grave por lo que este día será sacado por avioneta a la ciudad de Cuenca.

El compañero Zhunio, según testigos oculares en el momento de su arresto estaba completamente sano, el compañero caminada a la altura del Centro de Salud de la parroquia Indanza, cuando fue detenido por un piquete de policías al mando de Humberto Vera Jefe Político del cantón Limón Indanza, el cual fue plenamente identificado como jefe del operativo por muchos pobladores de la parroquia.

El compañero fue incomunicado por sus captores por más de 16 horas y transportado a hacia el otro extremo de la provincia a la ciudad de Macas, en un acto por demás sospechoso y miserable, pues si estaba herido, como lo señala la versión dada por la policía en el parte policial, lo racional, lógico y legal era acudir al centro medica más cercano, aquí queremos recalcar que la parroquia de Indanza tiene subcentro de salud y es más el cantón Limón, a poco minutos del lugar donde fue detenido, tiene su hospital, incluso muchas otras poblaciones tienen sus hospitales y clínicas, incluso la ciudad de Cuenca está más cerca desde Indanza que Macas.

¿Por qué el compañero Zhunio fue incomunicado?, ¿Por qué se le quitó su celular y se le negó los derechos fundamentales a la comunicación con sus familiares y abogado?, ¿Por qué sus captores no se identificaron y le presentaron una orden judicial de un juez? ¿Por qué el compañero Zhunio aparece gravemente herido en el hospital de Macas? Que están ocultando y temiendo las llamadas autoridades de Morona Santiago en esta flagrante detención llena de ilegalidades y violatoria de derechos humanos, que esperan estas autoridades para sacar al compañero Zhunio urgente a Cuenca para ser asistido inmediatamente por la gravedad de su caso. A todo esto tendrán que responder las autoridades locales, provinciales y el gobierno central. El fascismo y la impunidad no pueden prevalecer sobre los derechos esenciales y universales de las de las personas, el Debido Proceso ha sido liquidado por la prepotencia y el poder político al servicio de grupos hoy dominantes en el gobierno nacional.

El compañero Vicente Zhunio ha sido víctima permanente y desde hacia varios años de persecución por defender las causas populares, en este gobierno su nombre ha estado marcado en la "lista negra" de personas que son acosadas por su clara posición frente a las trasnacionales mineras y los megaproyectos. El compañero Zhunio ha sido involucrado en algunos procesos judiciales injusto iniciados con la plena intención de perjudícale, dichos proceso están plagados de denuncias falsas e imputaciones prefabricadas por personas cercanas a las mineras, como consta en la denuncia presentada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía el 6 de noviembre de 2008 en la Defensoría del Pueblo de Ecuador. El compañero Zhunio es muy conocido por tesonera lucha por los derechos del campesinado y toda su trayectoria ha estado marcada por su acción pacifica y legítima en bien de la comunidad.

Moveremos cielo y tierra para que este caso del compañero Vicente Zhunio no quede enterrado en la impunidad. Acudiremos a todas las instancias legales nacionales e internacionales, la brutalidad y el fascismo no puede convertirse en un muro donde se estrellen los derechos del pueblo.

¡JUSTICIA CON EL COMPAÑERO VICENTE ZHUNIO!

¡ABAJO LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR!

¡ABAJO UN ORDEN FASCISTA QUE SE INSTAURA EN ECUADOR!

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS



NOTA: VEA ARCHIVO, FRONT LINE SOBRE CASO DE COMPAÑERO VICENTE

1 comentario:

Jefferson dijo...

que se haga justicia...... con el señor Vicente Zhunio....y con toda la comunidad