martes, 6 de enero de 2009

ARRESTAN Y DESAPARECEN A VICENTE ZHUNIO DIRIGENTE DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)

URGENTE BOLETIN DE PRENSA

ARRESTAN Y DESAPARECEN A VICENTE ZHUNIO DIRIGENTE DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)

Limón, 5 de enero del 2009.- A las 6:30 de la tarde del día de ayer 5 de enero fue detenido en la calle principal de parroquia Indanza, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago el dirigente campesino Vicente Zhunio Samaniego, cuando caminada normalmente frente al Centro de Salud de la localidad. El operativo policial estuvo encabezado por el jefe político del cantón Limón Indanza Humberto Vera, quienes una vez de proceder a arrestar ilegalmente al compañero Zhunio cobardemente oyen en un patrullero de la policía nacional con rumbo desconocido.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el compañero Vicente Zhunio esta desaparecido bajo única responsabilidad del jefe político antes mencionado, del Gobernador Marcelo Valencia y del gobierno central, el compañero Zhunio fue arrestado sin ninguna orden judicial de ninguna juez, fue arrestado sin estar involucrado en ningún hecho delictivo flagrante, estuvo caminando en la calle principal de Indanza y nunca estuvo en ningún paro en el momento de su detención.

El compañero Vicente Zhunio Samaniego es un conocido dirigente campesino de la región, ahora es Presidente de la Asociación Campesina de Limón Indanza y un valioso dirigente de nuestra organización. El compañero Zhunio ha sido por años un ejemplo de defensor de derechos y sobretodo de los más desposeídos de la región, por lo que ha sido constantemente perseguido y señalado por las fuerzas represivas del Estado, pese incluso a una persona con deficiencia de su ojo, es por eso que en la queja presentada por la CNDVS de fecha 6 de noviembre del 2008 ante la Defensoría del Pueblo Nacional, donde ya alertamos la grave persecución dirigida a varios dirigentes de nuestra organización y entre los cuales está el compañero Zhunio, estos hechos no pueden quedar impunes. Lo acaecido ayer en Indanza pone en evidencia la gravedad de la seguridad personal de los compañeros cuya única valentía ha sido salir en defensa de los caros intereses comunitarios, del agua, la tierra y la amazonía. ¿Acaso es un delito que nos opongamos a los proyectos de muerte mineros de las corporaciones internacionales que van contra nuestras vidas? Para nosotros NO

Denunciamos: como únicos responsables de está flagrante violación de los derechos humanos fundamentales del compañero Zhunio, al gobierno central encabezado por el señor Rafael Correa y las fuerzas represivas que él representa. Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a denunciar esta persecución oficial que estamos atravesando organizaciones y dirigentes, a quienes se nos quiere negar el derecho básico a la libre expresión y de organización.

¡QUE SE PRESENTE AL COMPAÑERO ZHUNIO ANTE SUS FAMILIARES Y ABOGADOS!

¡ABAJO LA VIOLACION DE LO DERECHOS HUMANOS!

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA –CNDVS-

No hay comentarios: