lunes, 12 de enero de 2009

Minga de Solidaridad con Molleturo!

LEY MINERA SERA IMPUESTA A SANGRE A FUEGO

Enorme preocupación existe al conocerse el día de hoy que MIGUEL DE LA CRUZ habría sido acusado de secuestro y no fue dejado en libertad. Un humilde campesino de Molleturo que por defender su terruño, el agua, la vida, el día de ayer fue detenido en horas de la tarde para investigación y no se le dio su libertad como se esperaba. Se conoce que habría otras 4 órdenes de captura para comuneros de Molleturo.

Mientras tanto por quinto día se encuentra hospitalizada la niña Marcia Marisol Cruz Gutama, quien es sobrina de Miguel de la Cruz. En el centro de Pediatría del Hospital Regional de Cuenca, grita y patalea para que no le pongan la aguja para el suero, y pide a su madre que le lleve a su casa. Ella tiene apenas 6 años y a más de ser epiléptica tiene un grado de retardo mental. Es una de las víctimas de la brutalidad policial. Su madre, Yolanda Gutama, encima de todo el drama que está viviendo con su hija, tendrá que afrontar un juicio penal. Sus otros 3 hijos abandonados en Molleturo a cargo de familiares. Al igual que ella las compañeras Virginia Chuñir y Etelvina Misacango, del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama están con juicio penal. Esta es la gente que Correa persigue.

El compañero Vicente está por sexto día hospitalizado bajo custodia policial. El día de mañana se presentará la petición para la revocatoria de la orden de prisión preventiva, pues de cabo a rabo su detención es ilegal, arbitraria e ilegítima, por lo que se exige su inmediata liberación. El será sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un perdigón localizado en la lengua y los otros de su cabeza los médicos están esperando para ver si va a ser necesario operar. El compañero Vicente, líder campesino de muchos años, tuvo tiempo atrás una enfermedad grave, un tumor en la cabeza que fue extraído. Resultado de ello perdió su ojo derecho y tiene limitaciones físicas, y conociendo todo esto el Jefe Político Humberto Vera, a órdenes del Gobernado Marcelo Valencia, encontrándose Vicente herido, lo mantienen desaparecido, incomunicado, es sometido a trato cruel, a una verdadera tortura al ser trasladado en un patrullero en esas condiciones al Hospital de Macas que está una distancia más o menos 6 horas de Indanza, cuando hay un hospital en la cabecera cantonal a apenas a unos 30 minutos. Por su estado de salud aún no hemos podido recoger todos los detalles de este acto de verdadera cobardía cometido por la fuerza pública y autoridades involucradas, pero acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales a fin de que este crimen no quede en la impunidad.

En la misma sala, Ángel Rodas se recupera de la operación a la que fue sometido por la fractura de su cráneo, luego de que una bomba lacrimógena le impactara en la frente en el Sector de la Y de Tarqui.

Siete días ya está detenido Cristobal Misacango, luego de que el juez ordenara su prisión preventiva porque supuestamente existían suficientes elementos para ello, y cinco cuentan ya Orlando Criollo y su padre. Ellos permanecen en la cárcel de varones de Cuenca y para todos se ha abierto instrucción fiscal. Muy afanado está el Fiscal Iván Saquicela, que en las audiencias se ha referido a nuestros compañeros como si fueran la peor escoria de la humanidad. Así de "gallito" debería actuar este señor Fiscal en otros casos, cuando los acusados son millonarios. En su fiscalía existe una indagación por falsificación de firma en contra de Carlos Roldán, un "pelucón" que es cuñado de los dueños de Coral Centro y Coral Río, y a pesar de existir las evidencias desde hace meses el fiscal no quiere abrir la instrucción.

Y la cacería de brujas continúa en Molleturo donde los compañeros han reportado la presencia de carros con vidrios oscuros que están permanentemente rondando con policías vestidos de civil. El mismo día que hubo la reunión con Defensor del Pueblo en Cuenca llegaron vehículos con policías que habían recorrido varias comunidades con el objetivo seguramente de intimidar a la población. Y este estado de terror que se mantiene en Molleturo comenzó incluso antes del 5 de enero, cuando frente al anuncia de movilizaciones para el 22 de diciembre la policía montó todo un operativo policial, del cual se jactaba por los medios de comunicación el Gobernado Oswaldo Larriva. En este famoso operativo, que fue asesorado por un funcionario de Quito, los policías se dedicaron a ingresar a Molleturo haciendo disparos al aire y volvían a salir hacia la carretera grande donde iban de un lado al otro también haciendo disparos al aire, como en los mejores tiempos del "salvaje oeste". Este tan publicitado operativo, alabado por el Sr. Gobernador del Azuay se realizó desde el medio día del 21 hasta la mañana del 23.

No contento con este saldo, Correa ha ordenado la cacería en Molleturo y ha montado una campaña publicitaria para justificar la persecución a los defensores de la vida y la soberanía. Dada la orden en su cadena radial de los sábados desde Cuba, (¡qué ironía!), horas más tarde es detenido Miguel de la Cruz. También en la cadena rechazó la actuación del juez por dejar en libertad a nuestras compañeras Yolanda, Virginia y Etelvina, y seguramente buscará represalias contra él para "sentar precedentes". Correa ordenó además la aprobación inmediata del proyecto de Ley de Minería y hoy ya fueron convocados los asambleístas para el segundo y definitivo debate que se lo realizará mañana por la tarde.

Frente a esto habría que decir: si el Presidente ordena y los otros cumplen, ¿para que hablar de independencia de poderes? ¿No se supone que la Función Judicial y Legislativa son autónomas? ¿Qué es lo que en realidad se está viviendo en el Ecuador? ¿Una dictadura? ¿Un ridículo remedo de "monarquía", donde "su majestad" ordena y sus corderos, perros y demás peste de alianza país y sus aliados, se empeñan en obedecer de la mejor manera por miedo a las represalias del gran can? No, porque eso hasta cierto punto pondría a sus cómplices como simples subordinados, y sería benévolo tomando en cuenta que este gobierno quedará en la historia como el mayor entreguista y enemigo del pueblo.

Mañana el Congresillo aprobará el proyecto de Ley de Minería sobre cientos de mujeres, niños, hombres y ancianos heridos, ultrajados, discriminados, enjuiciados y perseguidos por este gobierno fascista. Desde ya declaramos esa ley antipopular y por tanto ilegítima, impuesta a sangre y fuego por el capital transnacional y sus socios del gobierno de los nuevos pelucones. Ni en sus mejores sueños el difunto Febres Cordero hubiera pensado que dejaría un sucesor empeñado en superar con creses el que había sido considerado el gobierno más represivo desde el "retorno a la democracia". Sin embargo la lucha del pueblo continuará.

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS!

¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!

¡MINGA DE SOLIDARIDAD CON MOLLETURO!

¡JUSTICIA PARA MARCIA MARISOL Y VICENTE!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

www.nomineria.tk

No hay comentarios: