lunes, 12 de enero de 2009

DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR SE REUNIO CON LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA

DE LA VIDA Y LA SOBERANIA

El Ab. Fernando Gutiérrez Vera, Defensor del Pueblo de Ecuador, se trasladó a Cuenca para mantener una reunión con miembros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, organización que el 6 de noviembre de 2008 puso una denuncia en esa dependencia, la cual ya advertía sobre la persecución a miembros y dirigentes, y la criminalización de la lucha de las comunidades que sistemáticamente se ha venido haciendo, y se pedía se investigue sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas mineras, el Estado y el gobierno desde hace años por el conflicto minero que existe en el país.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama como filial de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía estuvo presente, en especial para denunciar como nuevamente las mujeres defensoras y sus hijos han sido agredidas brutalmente por la fuerza pública y están siendo enjuiciadas injustamente.

Estuvo presente en esta reunión otro personero de la Defensoría de Quito, el Defensor del Pueblo del Azuay Dr. Darwin Muñoz, y César Zea representante de Amnistía Internacional en Cuenca.

Luego de que el Dr. Darwin Muñoz saludó a los presentes tomó la palabra el Ab. Gutiérrez, quien expresó de inicio que para él como Defensor del Pueblo y representante de esa institución, las y los luchadores por la defensa de la vida y la soberanía son DEFENSORES DE DERECHOS y de ninguna manera delincuentes ni criminales.

Durante la reunión se expuso al Defensor del Pueblo la represión desmedida de la que han sido víctimas nueva mente las comunidades, por el inicio el 5 de enero de movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Minería que pretende aprobar el Congresillo.

En la reunión se denunció la salvaje represión sufrida en Molleturo y la detención arbitraria e ilegal de nuestras compañeras Yolanda Gutama, Virginia Chuñir y Etelvina Misacango, quienes ya pusieron las respectivas quejas en la Defensoría. Al mismo tiempo que se rechazó los injustos juicios contra ellas que se ha iniciado en el Juzgado Segundo de lo Penal del Azuay. Y justamente la compañera Yolanda Gutama es la madre de Marcia Marisol Cruz Gutama, de 6 años de edad, la niña que ha consecuencia del criminal ataque de la policía perpetrado el 8 de enero, cuando ya no existía ninguna medida de hecho, tuvo un accidente y comenzó a convulsionar varias veces en el transcurso del día, ya que ella es epiléptica. En horas de la noche fue trasladada al Hospital Regional de la ciudad de Cuenca, donde permanece hasta el momento.

La compañera Yolanda es madre de otros 3 niños, de 15, 10 y 8 años. Uno de ellos por el susto salió corriendo y estuvo desaparecido por varias horas. Ella es viuda y sobrevive de sus tareas agrícolas, teniendo que afrontar el problema de su hija epiléptica y del mayor que sufre una discapacidad auditiva. Ahora ella deberá afrontar dos procesos judiciales y está tildada de "criminal y canalla" por el gobierno.

Los policías inundaron de gas el poblado, agrediendo a todo el que encontraban a su paso, lanzando las bombas hacia las viviendas, rompiendo puertas e ingresando por la fuerza a los domicilios. Las bombas fueron lanzadas por todos lados incluso en la escuela y la guardería, por lo que los niños se asfixiaban y correteaban y se tiraban al suelo desesperados, narraron las compañeras e inclusive hubo un pedido de atención sicológica para los niños que se han quedado traumatizados por lo sucedido.

Así mismo se rechazó la persecución a dirigentes comunitarios de Molleturo, entre ellos el Presidente de la Comuna San Felipe de Molleturo José Gutama y el Presidente a la Asamblea Pro- Defensa de Nuestros Ríos, Víctor Bueno, quienes para nosotros en este momento están gravemente amenazados, pues según el propio Defensor lo dio a conocer existe un juicio por secuestro y terrorismo y órdenes de captura para algunas personas. El gobierno quiere "sentar precedentes" y está empeñado en perseguir a miembros y dirigentes de nuestra organización.

Luego se refirió sobre los detenidos de la zona de Molleturo y se entregó una lista con los nombres de quienes permanecen en la cárcel: Orlando Criollo y su padre, y Cristobal Misacango.

Durante la reunión llamaron desde Molleturo para informar que un bus y carros de policías estaban llegando. Las compañeras se desesperaron y lo primero que dijeron es "nuestros guaguas, dios mío, qué pasará". En ese instante pusieron en conocimiento del Defensor lo que estaba ocurriendo y que ellas temían por la seguridad e integridad de sus hijos. El Defensor ofreció ir a conversar en seguida con el Gobernador luego de terminar la sesión.

Se denunció el caso del dirigente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, Vicente Zhuñio, quien estuvo desaparecido en manos de la policía desde el 5 de enero en horas de la tarde hasta casi el medio día del 6 de enero, sin tener comunicación ni con sus familiares, ni compañeros de la organización, ni con un abogado. El fue detenido en Indanza (sur de la provincia de Morona Santiago) y localizado en el Hospital de Macas (norte de la provincia) con una herida de arma de fuego en la cabeza. El compañero Vicente tiene problemas de salud desde hace años atrás, por lo que necesita tomar diariamente una medicación, sus familiares estaban sumamente preocupados y pasaron horas de angustia con su desaparición. Se pidió al Defensor del Pueblo que este hecho no quede en la impunidad, pues está directamente involucrado el Jefe Político del cantón Limón Indanza, Humberto Vera y el Gobernador. El Ab. Gutiérrez hizo conocer que antes había pasado por el Hospital del Seguro Social visitando a Vicente.

Se denunció también la brutal represión sufrida en Victoria del Portete, de donde también hay un compañero herido. Angel Bonilla, miembro de la Junta de Agua de esa parroquia, quien está hospitalizado en el Seguro Social por un impacto de una bomba lacrimógena en su frente, que le habría fracturado el cráneo, y por ello tendrán que intervenirlo quirúrgicamente. Por coincidencia el compañero Angel está en el mismo cuarto que el compañero Vicente y así el Defensor puedo conocer también de su caso.

Estuvo presente la compañera Narcisa Sánchez quién relató al Defensor cómo ella y sus hijas menores de edad fueron agredidas por el Mayor Omar León, quien al mando de un operativo en Victoria del Portete, lanzaba bombas lacrimógenas a diestra y siniestra directamente al cuerpo, impactando a su hija de 16 años en uno de sus senos y cuando ella reclamó por este abuso él le apunto y disparó también ella bombas lacrimógenas al cuerpo en medio de insultos y amenazas, a pesar de que ella llevaba a su hija de meses en brazos.

Además se rechazó lo suscitado el día jueves casi al medio día cuando un operativo de decenas de policías apresó a un dirigente en momentos en que se disponían a iniciar una huelga de hambre en los bajos del Palacio de Justicia en Cuenca, hecho registrado por numerosos medios de comunicación, donde se ve la brutalidad con la que ha estado actuando la policía. Para el efecto lanzaron una enorme cantidad de gases lacrimógenos y gas pimienta. En este incidente la compañera Marcia Ortiz, miembro de nuestro Frente, fue agredida con gran cantidad de gas pimienta directamente a los ojos, por lo que tuvo que ser llevada a la Cruz Roja donde recuperó la visión casi a las 2 horas.

Los pedidos concretos hechos al Defensor fueron:

- El inmediato retiro de la policía que estaba ingresando nuevamente a Molleturo.

- La inmediata liberación de los detenidos, incluido el compañero Vicente Zhuñio, quien se encuentra bajo vigilancia policial en el Hospital del Seguro.

- Que se suspenda el proceso judicial iniciado por secuestro y terrorismo impulsado por la propia Fiscalía General de la Nación.

- Que se suspendan los injustos juicios iniciados en contra de nuestras compañeras Yolanda, Virginia y Etelvina, y todos los demás en todo el país.

- Que se investigue y sancione la actuación criminal de la policía durante estas jornadas de protesta.

Posteriormente el Ab. Gutiérrez acompañado del Defensor del Pueblo de Azuay y de Dr. César Zea, se trasladaron para hablar con el Gobernador, todos los asistentes a la reunión se quedaron esperando alguna respuesta. Luego de casi una hora regresaron para decir que el Gobernador se ha comprometido en que no estarán más que los 2 policías que pasan siempre en Molleturo. Respecto a los detenidos y los juicios dijo el Ab. Gutiérrez que se comprometía para hacer todo lo que le sea posible dentro de sus atribuciones. Causó extrema preocupación entre los presentes conocer que un funcionario del Ministerio de Gobierno estuvo en esa reunión en la gobernación y manifestó que el gobierno quiere sentar precedentes y que vino a Cuenca para hacerse cargo en forma personal del cumplimiento de las órdenes de captura.

Los presentes expresaron su rechazo al conocer sobre la amenaza de privar de la libertad a compañeras y compañeros y someterlos a juicios por secuestro y terrorismo.

Se ha quedado en espera de las gestiones que la Defensoría pueda hacer, sobre todo para la inmediata liberación de los detenidos.

Luego de esta reunión una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama fue a algunos diarios de la localidad para expresar su rechazo rotundo por esta persecución y, en esas circunstancias, responsabilizar al Estado y al gobierno de lo que pueda pasar con nuestras compañeras y compañeros.

¡YOLANDA, VIRGINIA Y ETELVINA NO SON CRIMINALES

SON DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA!

¡JUSTICIA PARA MARCIA MARISOL!

¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!

¡ALTO A LOS INJUSTOS PROCESOS JUDICIALES!

¡NO SOMOS SECUESTRADORAS/ES NI TERRORISTAS

SOMOS DEFENSORAS/ES DE DEREDCHOS!

¡SANCION PARA LOS VERDADEROS CRIMINALES CANALLAS!

¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY MINERA!

COMISION DE COMUNICACIÓN

DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios: