martes, 9 de septiembre de 2008

URGENTE

ALERTA URGENTE: ECSA ENVIA GRUPO DE CHOQUE CONTRA COMUNIDADES EN MORONA SANTIAGO


Frente a la decisión soberana de las comunidades, asociaciones Shuar y organizaciones populares reunidas el 28 de agosto en Gualaquiza, de dar un plazo hasta el 10 de septiembre para que las empresas transnacionales se retiren de las zonas en conflicto, la respuesta de ECSA-Ecuacorriente-Explocobres-CORRIENTE RESOURCES, ha sido enviar una fuerza de choque de alrededor de 80 contratados para ingresar en San Carlos, parroquia del cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago, de donde fue desalojado el campamento de esta minera canadiense en noviembre del 2006.

El grupo ingresó en días pasados en un claro acto de provocación hacia las comunidades campesinas y Shuar, supuestamente para "sacar unas muestras" de este antiguo campamento. Según lo han denunciado campesinos de la zona de Pananza y pobladores del centro Shuar de Namkins, la mayoría de estos infiltrados son exmilitares, Shuar que vienen de la parte norte de la provincia.

El día de hoy se ha informado que miembros de este grupo contratado por ECSA han amenazado a los habitantes de la zona y han manifestado que para impedirles el paso están minando las vías públicas y puentes.

También se conoce que desde Macas se han movilizado efectivos de la policía. El jefe a cargo de los policías ha dicho a miembros de la comunidad de Pananza que "la empresa solo quiere sacar las muestras". Pero, ¿cómo así después de casi 2 años de que fueron desalojados se acordaron de las muestras? ¿Cómo así justo ahora que hay una suspensión de 180 días a las actividades mineras contratan un grupo tan grande personas para "ir por las muestras"?

De última hora se ha informado que ECSA está movilizando más gente hacia San Juan Bosco. Un carro con alrededor de unas 50 personas habrían salido desde Macas para llegar a la madrugada al sector de Pananza donde la comunidad se encuentra en alerta.

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional esta provocación y franco desafío que hace la empresa minera canadiense ECSA-Ecuacorriente-Explocobres-CORRIENTE RESOURCES, frente a la demanda de las comunidades de que abandone definitivamente sus territorios, más todavía cuando esta empresa tiene un negro historial de agresiones, como fue el caso suscitado en Santiago Patti, cantón El Pangui, provincia de Zamora, donde en noviembre del 2006, un grupo armado a favor de la minera, atacó a la población del Pangui, agresión criminal que fue denunciada en la Fiscalía de Yantzaza sin que hasta la presente fecha haya habido sanción para los agresores. Luego la agresión que trabajadores de la minera apoyados por los militares del Gualaquiza infringieron a mujeres, hombres y niños, en El Quimi y Tundayme en diciembre del 2006. También está el caso de la agresión a Carlos Belezaca, campesino de la zona de El Guismi, cantón El Pangui, suscitado el 24 de octubre de 2007, quien en su denuncia presentada en la misma Fiscalía de Yantzaza, expone como fue baliado y macheteado a sangre fría por trabajadores de ECSA-Ecuacorriente. Esto evidencia que detrás de la sínica fachada que trata de mostrar la millonaria publicidad de estos invasores, de su tan cacareado "Trato Justo", de "responsabilidad social", y más engañosos slogans, el verdadero rostro de CORRIENTE RESOURCES, es la violencia, violación de derechos humanos, amenazas e irrespeto a las comunidades.

Ahora entendemos el por qué de los ataques furibundos contra los compañeros dirigentes de la Coordinadora Nacional y el Alcalde de Gualaquiza, luego de la Asamblea del 28 de agosto, tratando al pueblo digno que lucha en defensa de la vida como "turba enardecida", "salvajes", "terroristas", es que ya estaban maquinando una nueva agresión contra el pueblo de Morona Santiago, pretendiendo rebajar a los luchador@s a su nivel, pretendiendo mostrar a los defensor@s como agresor@s, cuando es esta empresa la que genera los conflictos y sume en la inseguridad a las comunidades.

Denunciamos también a este gobierno cómplice de las mineras, que ha sido incapaz de hacer siquiera cumplir ese Mandato Minero según el cual existe una suspensión de 180 días, y en aplicación del cual las concesiones de Corriente deberían estar extinguidas porque nunca fueron consultadas a las comunidades, cosa que lo hemos venido reclamando desde hace años. Por ello responsabilizamos al gobierno de lo que pueda ocurrir y exigimos, que en forma inmediata, el Ministro de Minas y Petróleos ordene el retiro de este grupo contratado por CORRIENTE RESOURCES, y haga efectivo el Mandato Minero en lo referente a la suspensión de las actividades y la extinción de las concesiones.


¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA
DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA - CNDVS
coornvidasoberania@gmail.com
www.nomineria.tk

No hay comentarios: