lunes, 1 de septiembre de 2008

Comunicado.

LA ASAMBLEA POPULAR CONTRA LAS TRANSNACIONALES MINERAS POR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS PROVOCA REACCIÓN VIRULENTA DE LOS PROMINEROS

En Gualaquiza el 28 de Agosto, por medio de la convocatoria de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, (CNDVS) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), se llevó a cabo la Asamblea Popular, para la toma de decisiones sobre la presencia de las transnacionales mineras y su problemática en las zonas de conflicto, reuniendo a más de 2000 personas de distintas delegaciones de la región, de Morona Santiago y del país.
En esta histórica Asamblea donde los pueblos se han auto determinado, reivindicando que la vida se sobrepone frente a cualquier interés económico y político, se volvió a ratificar que los mega proyectos de las transnacionales mineras son un atentado contra la vida, la soberanía y los derechos colectivos e individuales de las presentes y futuras generaciones, por lo tanto, la Asamblea en forma democrática y soberana resolvió:

1. Dar plazo hasta el 10 de septiembre para que las empresas mineras se retiren del territorio de las nacionalidades y pueblos, caso contrario tomaremos medidas pertinentes.
2. Conformar con todas las organizaciones presentes un CONSEJO para que defina las estrategias a seguir y se pongan fechas para las acciones conjuntas.
3. Que cada comunidad proceda a tomar las acciones urgentes que sean necesarias para hacer efectiva la suspensión de actividades en cumplimiento del Mandato Minero.
4. Declaramos personas no gratas de las nacionalidades y pueblos a todos los que están a favor de las empresas transnacionales mineras y petroleras.
5. Ratificar el pacto de unidad hasta la expulsión definitiva de las transnacionales mineras.

Frente a esta decisión soberana de los pueblos, las transnacionales a través de sus lacayos pro-mineros, el Estado y el gobierno, han reaccionado en forma virulenta, levantando falsas acusaciones contra los participantes de la Asamblea y marcha pacífica que se realizó por las calles de Gualaquiza; en una clara muestra de que nuestra lucha en defensa de la vida continuará siendo criminalizada; evidenciando la posición del actual gobierno de apoyar a las mineras transnacionales que han invadido nuestros pueblos y han implantado sus políticas extractivistas, ahora persiguiendo y amenazando al compañero Fernando Mejía, miembro del Directorio de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía y Presidente de la Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago, y al señor Ing. Franklin Mejía, autoridad invitada a la Asamblea en su calidad de Alcalde de Gualaquiza.

El día viernes 29 a través de los medios de comunicación de Morona Santiago, el Comandante de la Policía Mayor Domel Navarrete, en declaraciones oficiales informó sobre un parte de la policía de Gualaquiza, en el que se estaría tratando de responsabilizar al compañero Fernando Mejía y al Alcalde de Gualaquiza de supuestos incidentes que se habrían dado el día de la Asamblea. Denunciamos que este parte policial falso y tendencioso revela una campaña de persecución a los dirigentes populares y autoridades que están de lado de las comunidades afectadas por las transnacionales mineras, y es una pantomima con la que se trata de tapar los verdaderos actos legítimos de reclamo y rechazo del pueblo y las organizaciones en defensa de sus derechos.

Esta persecución demuestra que el gobierno y sus instituciones pretenden frenar a como de lugar la lucha de los pueblos, para favorecer a las transnacionales mineras.

Rechazamos todos estos intentos de criminalizar, descalificar y deslegitimar nuestra justa lucha y de callar nuestras voces, y exigimos que se respete nuestros derechos humanos, entre estos el derecho a la protesta.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones y comunidades a mantenerse vigilantes, a solidarizarse frente a la persecución y a este nuevo intento de criminalizar nuestra lucha, y, responsabilizamos al gobierno de cualquier acción en contra de los derechos, la integridad y la vida de nuestros compañeros, así como de sus familias, y en general de todas las personas que están en la resistencia anti-minera.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LACOORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LAVIDA Y LA SOBERANÍA - CNDVS

No hay comentarios: