lunes, 22 de septiembre de 2008

Comunicados

CORTOS DE LA RESISTENCIA ANTIMINERA EN ECUADOR

21 - septiembre - 2008

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún." Simón Bolívar
(Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).

MORONA SANTIAGO

SE SUSPENDIO PARO CONTRA ECSA

El paro previsto en la zona de concesión de ECSA fue suspendido debido a varias consideraciones, entre ellas, la sospecha de que sectores pro-mineros estaría preparando actos tendientes a causar caos y violencia para incriminar a los participantes del paro, en especial en Gualaquiza, donde ciertos indicios hacían sospechar que se estaba tramando algo, en especial para inculpar al Alcalde de esa ciudad. Además ciertos politiqueros, de partidos que están en campaña por el NO, quisieron aprovechar de la medida para hacerla ver como en contra del referéndum. Finalmente el día miércoles por la noche, pocas horas antes de que se inicie el paro, comenzaron a salir los contratados de la zona de San Carlos y al momento se encuentran solo unos pocos, según han informado compañeros de Pananza y Nankins. Este fin de semana se realizan varias asambleas donde se evaluará la situación y se tomarán decisiones.

ECSA "EL TRATO TRAMPOSO"

Estudiantes del Colegio a Distancia "Camilo Gallegos Dominguez" extensión Indanza, han denunciado a la comunidad, que el viernes 12 de septiembre cuando tenían que iniciar clases, llegó un ciudadano de apellido Rivera, que se identificó como funcionario de EXSA- ECSA-Ecuacorriente-Explorcobres-CORRIENTE RESOURCES, y dio lectura a una ACTA DE COMPROMISO que contenía los nombres de los estudiantes en forma individual, y que en la cláusula primera dice que el alumno/a "ha solicitado a la compañía minera ExplorCobres S.A. una ayuda para poder continuar sus estudios… la misma que consiste en el aporte de los módulos de trabajo…". La referida "acta de compromiso" tiene varias cláusulas según las cuales la empresa EXSA habría aceptado la petición de los estudiantes "conciente del gran valor que representa la educación de los moradores de las comunidades locales próximas a sus proyectos mineros…" (cláusula segunda). Luego de dar lectura al acta, dijo Rivera a los estudiantes que firmen el documento para entregarles los libros. Pero resulta que los estudiantes jamás hicieron ninguna solicitud a la empresa, ni tenían idea de que este señor llegaría allí, mucho menos con estas actas para entregar los libros de trabajo. Algunos estudiantes indignados rechazaron esta situación y se negaron a firmar, frente a lo que el funcionario de EXSA procedió a romper las actas con sus nombres y no se les entregó los libros. Algunos estudiantes firmaron sin entender ni estar informados de lo que se trataba, simplemente por recibir los libros que habían sido ofrecidos durante el tiempo de matrículas, pero sin decir jamás que serían entregados por la empresa minera. Denunciamos y rechazamos esta forma tramposa y chantajista en que CORRIENTE RESOURCES está obteniendo firmas para mostrar que tiene respaldo en las comunidades, engañando a los estudiantes con esas actas totalmente maliciosas en donde en la cláusula final dice que "El beneficiario manifiesta su agradecimiento por este aporte…". Estudiantes que se sienten afectados en su dignidad, están denunciando públicamente este engaño y piden a la población estar alerta frente a esta sucias maniobras de la empresa minera, que trata de mostrarse como el "buen Papá Noel", "querido, aceptado y solicitado", mientras en San Carlos ingresa pasando por encima de la voluntad de las comunidades.

AZUAY

FESTIVIDADES SOBERANAS EN

VICTORIA DEL PORTETE

Con gran éxito se llevó adelante en Victoria del Portete todo el programa previsto por las fiestas de Parroquialización, a cargo de la Comisión de Defensa Ambiental y del Comité Cívico, que por tercer año consecutivo organizan estas festividades desde que la Junta Parroquial fue desconocida debido a la posición abiertamente pro-minera de sus integrantes. Una verdadera fiesta campesina de vivió con la elección de la reina de la parroquia, el desfile cívico que contó con la participación de los centros educativos, el rodeo y carrera de caballos. Felicitamos a las compañeras y compañeros de Victoria del Portete por demostrar que con organización y dignidad podemos salir adelante libres de minería.

ENCUENTRO CULTURAL EN PAREDONES

ORGANIZAN LAS/LOS LUCHADORES DE MOLLETURO

Este sábado y domingo se realizó en Molleturo el I ENCUENTRO CULTURAL por la recuperación del sitio arqueológico de PAREDONES. La Comuna San Felipe y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Molleturo, con mucho entusiasmo y esfuerzo han organizado este Encuentro porque la identidad cultural es también parte de la resistencia de los pueblos contra la invasión de las mineras transnacionales imperialistas. El proyecto Río Blanco de la compañía canadiense IMC, pone en riesgo no solo nuestro patrimonio natural al encontrarse en el área de amortiguamiento del Parque Nacional El Cajas, sino nuestro patrimonio histórico y cultural. Nuestra más ferviente felicitación a las y los valerosos luchadores de Molleturo, porque el legado de nuestros ancestros vale más que todo el oro del mundo.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA, CNDVS

coornvidasoberania@gmail.com

No hay comentarios: