miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ultima Hora

Los pronunciamientos oficiales de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberania - CNDVS se hacen a través de este email y nuesto blog www.nomineria.tk, a cargo de nuestro Equipo de Comunicación.
Rogamos a quienes ayuden a difundir nuestra información señalar la fuente y de preferencia reenviar nuestros correos.
No nos reponsabilizamos por informaciones que no tengan la aprobación oficial de nuesta oganización
**************


PARO CONTRA ECSA-Ecuacorriente-Explorcobres-EXSA-CORRIENTE RESOURCES


Frente a la negativa de la empresa minera ECSA-Ecuacorriente-Explorcobres-EXSA-CORRIENTE RESOURCES, de retirar el personal contratado que se infiltró en la zona de San Carlos, cantón San Juan Bosco, las comunidades campesinas, asociaciones Shuar y organizaciones populares del sur de Morona Santiago y norte de Zamora Chinchipe, donde se extienden el área de las 60 mil hectáreas de concesiones inconsultas de esta empresa transnacional canadiense, iniciarán un paro a partir de las 12 de noche de hoy. La medida se mantendrá hasta que la empresa minera retire al grupo de choque de San Carlos, que más bien ha sido reforzado estos días con personas que ingresan abriendo picas, ya que la comunidad de Pananza se encuentra controlando la vía principal.
La confrontación de esta empresa minera con las comunidades campesinas y asociaciones Shuar se da en momentos en que se habla del interés de empresas mineras más grandes por el proyecto de cobre PANANZA-SAN CARLOS. Entre las empresas interesadas estarían Xtrata que opera en las bolsas de valores de Suiza, y una empresa china. Estarían en juego 1,3 billones de dólares que se requieren para este proyecto. Esto no es un buen síntoma tomando en cuenta la "exitosa" fusión que se acaba de concretar hace unos días entre Aurelian y Kinross con el Proyecto Fruta del Norte, en Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
Es absolutamente inadmisible que mientras las comunidades estamos sufriendo por los conflictos sociales que causan estas empresas mineras: división, violencia, inseguridad, corrupción; tranquilamente se estén haciendo millonarios negocios con nuestro territorio nacional, además a vista y paciencia, y con el plauso del gobierno, el que está en una campaña internacional permanente de promoción de nuestro país como el futuro paraíso para el saqueo de las mineras transnacionales, como en días pasados ha sucedido en el "exclusivísimo" FORO DEL ORO, realizado en Denver, Colorado, Estados Unidos; donde el Viceministro de Minas encargado Javier Córdova, ha dicho a los empresarios mineros presentes (entre los que estaban representantes de Kinross, IAMGOLD e IMC, que las empresas mineras quedarán exentas del impuesto del 70% a las ganancias extraordinarias, gravamen que correrá únicamente para las petroleras y para el gas, tranquilizando así a los mineros que habían protestado por la "posibilidad" del cobro sobre las ganancias extraordinarias. Ha dicho también el Viceministro que no habrá ningún problema con la consulta a las comunidades, pues si bien se prevé su realización, "las comunidades no tienen DERECHO A VETO"; finalmente ha recalcado que la nueva Ley, que se aprobará en el Congresillo, dará todas las garantías para los inversionistas extranjeros.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA
DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA - CNDVS
coornvidasoberania@gmail.com
www.nomineria.tk

No hay comentarios: