miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONFIRMACION DE DIALOGO POR LA VIDA EN QUITO

Y COMPARTIMOS TRES ARTICULOS QUE LLEGARON A NUESTRO CORREO ELECTRONICO

Ante los hechos de las protestas y cierre de vías queremos confirmar que el Diálogo por al Vida si se realizará este miércoles 30 de septiembre en la ciudad capital de Quito tal como está planificado (favor abra archivo adjunto y lea información y programa)

La CNDVS comparte algunos artículos interesantes de organizaciones fraternas que han llegado a nuestro email y que son muy importantes para comprender algunas cuestiones del momento en que vivimos.





VALE LA PENA “MOVILIZARSE” PARA TERMINAR EN LOS BRAZOS DE LA REACCION

La Coordinadora Campesina Popular CCP de Morona Santiago, como parte de movimiento contra el imperialismo, las transnacionales mineras y los vendepatrias locales encabezados por la burguesía burocrática que hoy representa el gobierno del boy scout Correa manifiesta:

1. Que, desde que surgió la tendencia política llamada “acuerdo país”, “alianza país” o más conocida como “revolución ciudadana” se cernió una nueva trampa para el pueblo ecuatoriano. Que ese movimiento era otra escama de la reacción, cuyo carácter político y de clase es ser parte de la burguesía burocrática al servicio del imperialismo norteamericano, europeo y asiático. Que la máscara del señor Corea significaba dar salida y reoxigenar al viejo y podrido estado burgués-terrateniente que con sus organizaciones políticas estaba desgatado.

2. Que las elecciones burguesas son la estafa y la trampa más asquerosa, no solo para cambiar al payaso presidencial, sino para cambiar “cartas constitucionales” y embaucar al pueblo con el cuento de “grandes reformas” y de “avances en los derechos” (que en la práctica ningún democracia burguesa cumple) y que esencialmente era para encandilar las mentes de los pobres y modernizar el discurso y las normas jurídicas que garanticen los negocios de los imperialistas y vendepatrias (recursos naturales y explotación laboral). POR ESO NOS OPUSIMOS A ESA TRAMPA DE LA “NUEVA CONSTITUCION”.

3. Que luego de aprobarse la “Nueva Constitución” -con su redacción adornada de palabrería demagógica- las Nuevas Leyes solo son un apéndice que se adecuarán a lo ya dicho en la “Nueva Constitución”. Por ejemplo, la nueva Ley de Minería fue rápidamente aprobada donde se garantiza el negocio de las transnacionales imperialistas tal como manda la propia actual constitución, ahora mismo se quiere aprobar una ley de aguas cuyo contenido va acorde a la Ley de minería y a la Constitución aprobada (Vean Arts. 67, 73 y 74. Entonces, los que apoyaron con tanto ahínco la “progresista y nueva constitución” dejan ver su gigante hipocresía ahora que fungen “de opositores” a ciertos proyectos de leyes, incluso algunos más cínicos hoy se atreven a dar declaraciones públicas diciendo cosas como estas: “nos estamos dando cuenta que la nueva constitución no ha sido tan buena” , “la nueva constitución declara recurso estratégico al agua… y eso es malo porque va manejar el gobierno”, “es que el actual gobierno nos está traicionando”, “el gobierno esta dando giro a la derecha y no respeta la nueva constitución” BASTA DE HIPOCRITAS.

4. Que NO son los gobiernos fantoches como los Gutiérrez o los Correa los que traicionan al pueblo ecuatoriano. NO, ELLOS SIRVEN A LA CLASE REACCIONARIA Y AL IMPERIALISMO DE QUIENES SON SU ENGENDRO NATURAL Y A QUIENES REPRESENTAN. Y que las políticas de estos gobiernos con toda su “ensalada programática” se ajustan en la práctica en esa dirección. Por lo tanto, quienes TRAICIONAN -y toda la vida- son las “cúpulas dirigenciales” de partidos politiqueros y de organizaciones esclavas de ongs que embaucan a las masas populares en el más repugnante reformismo-revisionismo y con plena intención de sacarlas fuera de una línea política de clase y revolucionaria.

5. Que debemos luchar firmemente contra el reformismo y el revisionismo dentro de las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles e intelectuales. Que nuestra lucha reivindicativa y democrática debe estar orientada a desenmascarar y entender que nuestros verdugos no solo son el neoliberalismo, el capitalismo estatal o acaso tal o cual corporación, sino, que la esencia y causa principal de nuestros problemas sociales y ambientales es el sistema capitalista y su época imperialista, la reproducción y acumulación del capital y la misma globalización imperialista está matado a la humanidad y a los ecosistemas del Planeta. Entonces es vano arrastrarse a curar llagas dentro del estado burgués terrateniente bajo el cuento eterno de “estamos acumulando fuerzas”. LA UNIDAD SE COSTRUYE EN BASE A LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, YA BASTA DE IR A LA COLA DE LA BURGUESIA Y LAMIENDO SU PLATO DE LENTEJAS.

6. Que apoyamos firmemente toda lucha popular que represente una correcta posición de clase y en perspectiva democrática distinta. NO APOYAMOS LA PODRIDA TESIS DEL DIALOGO CON ESTE GOBIERNO RECCIONARIO Y DENUNCIAMOS ESTA ACTITUD SERVIL Y DE TRAICION AL PUEBLO. Embaucar a las masas para buscar réditos politiqueros y de “prestigio” bajo el cuento que “somos históricos luchadores” y luego entregarse en los brazos abiertos de la reacción es embanderar la línea del servilismo reformista. Estamos con las bases del pueblo y rechazamos tajantemente a las podridas cúpulas que mendigan diálogos (tanto en amazonía como en sierra y costa) con el gobierno. Dicho “DIALOGO SERIO” que está en boca de algunos “dirigentes” TIENE EL UNICO OBJETIVO DE REPARTISE EL HUESO Y LA MIGAJA QUE LES BOTE EL GOBIERNO. De hecho el gobierno solo les engatusará, nada más.

7. Que la solución a los graves problemas sociales y ambientales de la Amazonía no son crear la llamada “Autonomía Amazónica” Esto no es más que un conocido pretexto politiquero, que como vieja cantaleta levantan los oportunistas y payasos del circo electoral que se encaraman como autoridades locales. Acaso el estado burocrático no ha vivido siempre con Codempes, Prodepines, Bonos Solidarios, Fondos indígenas, Fondos amazónicos, CREAS, Ministerios de Inclusión Social, etc., etc., sea como se llamen, (ojo y sin incluir a las ongs imperialistas) en donde han desfilado toda clase de cretinos como directores y funcionarios que han sido parte del engranaje del estado burgués-terrateniente y sus botines politiqueros; y cuando y cuantos de estos fondos han ido en beneficio del campesinado pobre del Oriente, simplemente NUNCA Y NADA. No se trata de nueva “reorganización territorial” sino del carácter reaccionario del estado, del poder político que ejercen las clases dominantes contra las clases pobres, cuyas reivindicaciones sociales siempre están relegadas.

8. Refirmamos nuestra lucha por los caros intereses del pueblo de Morona Santiago y del país, por las reivindicaciones democráticas desde una justa línea de clase, contra las transnacionales imperialistas sean estas mineras, de servicios turísticos, ambientales, petroleras, biotecnología, etc. a la vez contra el gamonalismo y el racismo (venga de donde venga). Por la unidad del campo y la ciudad, por la unidad bajo principios de clase y proletarios, no al seguidismo, no al pragmatismo de ir donde está el montón sin principios claros, no a los que se montan sobre las luchas populares con su programa reformista para dividirlas y desviarlas del justo camino, ABAJO EL ASQUEROSO DIALOGO CON EL GOBIERNO ANTIPOPULAR.



“POR LA UNIDAD Y LUCHA CAMPESINA”

“TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA”

“FUERA TRANSNACIONALES MINERAS”

“POR UNA LINEA DE CLASE EN EL CAMPO”



COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP -Morona Santiago-





LA DICTADURA EN MARCHA

La dictadura en marcha….

Los regímenes arbitrarios no necesariamente se originan o irrumpen por medio de golpes de estado, sino de las elecciones Hitler fue uno de esos casos, lo que caracteriza a un régimen arbitrario son varios elementos, pero antes de ello es necesario recalcar que el acceso de regímenes o jefes autoritarios es cuando entra en crisis y desprestigio la institucionalidad burguesa sea por pugnas de facciones o por resurgir revolucionario, es decir estos autoritarismos son protegidos por la clase dominante y resultan un tabla de salvación para los intereses de la clase burguesa, en este caso Correa y su revolución ciudadana es un dictadura a favor de los ricos, eso hay tener en cuenta desde el punto de vista revolucionario.

Antecedentes.

Antes que entre en escena el régimen de la “revolución ciudadana” recordemos que estaba sucediendo en el país; un desprestigio generalizado de los partidos políticos, Congreso Nacional, diputados, cada vez pugnas entre partidos, cacicazgos, no solo a nivel regional, sino repartición de influencias de parte de bandos en las instituciones del Estado (parcelas de poder).

El desprestigio del orden burgués (elecciones, congreso, partidos) y el discurso capitalista desgastado (libre comercio, privatización, transnacionales, deuda externa), algunos ya sabían que en este escenario el pueblo puede desbordar el orden establecido, y el Estado, y a la vez tener cabida las ideas y practicas revolucionarias, entonces la clase dominante lanzo varias boyas para mantenerse a flote: golpes de estado (Mahuad, Bucaram ) disfrazados de movilizaciones populares, adelanto elecciones, se ofreció constituyentes, pero ya estaban corroídos.

Entonces viene el plan para restaurar la institucionalidad burguesa, re oxigenar el Estado y continuar las políticas privatizadoras, neoliberales con otro membrete “revolución ciudadana” un proyecto autoritario, demagogo, capitalista, rompe organizaciones populares. Desde el tiempo de imperio romano las dictaduras han servido para re controlar el poder la clase dominante, en ese tiempo los esclavistas ahora los capitalistas.

Los capitalistas tienen fobia a las organizaciones populares autónomas, son renuentes a algunos derechos como la libertad de expresión, asociación, debido proceso; ven en estos el elemento peligroso, el pueblo puede auto organizarse y expresarse por si mismo, estos derechos son frágiles y casi nunca se practican, el control burgués en la prensa y educación se encargan que el pueblo no los practique y si lo hace será reprimido por el Estado y esta restricción lo acentúa una dictadura.

El truco de esta dictadura es ser de “izquierda”.

a) EL secuestro del discurso y los alegatos de la izquierda revolucionaria, el confiscar las aspiraciones populares no para cumplirlos, sino para ganar elecciones, pues la gente esta cansada del discurso neoliberal hay que asomarse como “izquierdista” ahora ya no se confronta las ideas anti sistema como lo hacían los partidos tradicionales sino que las arrebata y las hace trisas (ver el mas adelante propaganda). Hitler se declaraba “socialista” Nacional Socialismo NAZI pero las primeras victimas fueron los comunistas y sindicalistas.

La apropiación de lenguaje, símbolos y aspiraciones de izquierda no en su sentido original sino deformado, degenerado, se les vacio de sentido y contenido ahora es SOCIALISMO SIGLO XXI, a la larga resulta una táctica más útil para la derecha; su “socialismo” convive y promueve el capitalismo y reclamar los derechos populares es “hacerle juego a la derecha”, reina la confusión, el oportunismo y la degeneración, el desarme ideológico es terrible.

b) No hay que enfrentar a los sectores populares sino cooptarlos, institucionalizarlos o domesticarlos a las directrices del proyecto dictatorial de la “revolución ciudadana” y si eso no funciona hay que dividirlos y confrontarlos entre sí.

El Dios Estado es la macana del dictador.

Una de las funciones y razón de ser del régimen autoritario es retomar la autoridad del Estado, aclarando que este es el instrumento de la clase dominante es decir los banqueros, transnacionales y grandes empresarios, así el estado en sus instituciones administrativas, cuerpos armados, espionaje, tributos, leyes es rehabilitado y fortificado, ahora la misión es revitalizar esa maquinaria de someter y controlar a la sociedad.

Mussolini decía “Todo en el estado, nada contra el estado, nada fuera del estado”, si pero hay que señalar un punto antes de continuar, el estado en regímenes tiranos esta tutelado por el ejecutivo, así que todo el poder estatal esta concentrado en el presidente y su equipo, adiós a las parcelas de poder que controlaban las facciones o bien son expulsadas o absorbidas, así fiscalía, jueces, contraloría, asamblea deben ser súbditos del ejecutivo, es un constante “estado de excepción o emergencia”.

El control estatal se amplia a varias esferas sociales va desde la cultura, la educación, universidad, las organizaciones sociales, gremiales y populares, medios de comunicación, el estado invade los aspectos mas íntimos de los individuos en busca de comunistas y opositores al régimen, en este sentido se moderniza a la policía y a la milicia los cuales tienen un protagonismo importante pues la represión y censura está al orden del día.

Al contrario de lo que se cree o se pretende proyectar las organizaciones populares y sociales independientes y con agenda propia tienen una reducida o nula participación ya que todo es sometido al control y tutela del Estado el que impone el libreto, por ello no es raro la aparición de Secretaria de los Pueblos, consejo de participación ciudadana y control social; sino como explicarse la aplicación de leyes anti populares.

El “jefe” y su propaganda.

Las clases dominantes, en tiempos de crisis utilizaron hombres fuertes y como una especie de divinidad, quien recuerda al Cesar de Roma, a Napoleón, a Hitler, la intención es proyectar que ha llegado el “salvador” “el serafín”, sus allegados son los incompetentes el es el que “nunca se equivoca”, el ha llegado a poner orden, y con esto se impone leyes, decretos, contratos sin objetar, se glorifica tanto ese personalismo que el rostro del “jefe” esta en todo lado, sus palabras son citas citables, y el objetar lo que dice “el jefe” sería “hacerle juego a la derecha” ser “antipatriota”, “mediocre”; es una táctica útil de la clase dominante utilizar un “jefe” para someter al pueblo, sin tener oposición.

La propaganda es la mentira repetida mil veces, asombran con su cinismo, ellos manipulan el discurso izquierdista aunque no estén de acuerdo con ello, se valen de las mentiras útiles y desechables para atraer y embaucar a sectores populares, estos regímenes buscan chivos expiatorios reales o ficticios para justificar su política anti popular “que no se debe a ellos” sino a sus enemigos los: “maestros mediocres, la izquierda infantil, la prensa”, etc. La propaganda es una buena arma para someter a la población, se valen de la psicología de masas, por eso recurren a la falsedad, a la repetición; azuzan rencores, rumores, envidias y con ello justifican todo atropello y represión a los sectores populares.

La dictadura sirve al capitalismo.

El fascismo de Italia, el nazismo de Alemania, Pinochet o Fujimori convivio con los grandes monopolios y fueron los grandes beneficiarios de la obra publica a cargo del Estado, además la propiedad privada de los medios de producción, la división de clases sociales en estos continua y se afirma, en el régimen de Correa los grandes contratos de obra pública están en manos privadas o compañías extranjeras y fueron dados a dedo sin licitación, de igual forma las concesiones petroleras, mineras a cargo de transnacionales, la telefonía celular; los grupos económicos y banqueros siguen intactos.

Estos regímenes autoritarios ya sea por la fuerza o por el discurso intentan disolver todo lo que tiene que ver con organización popular autónoma o comunismo, son antimarxistas, Correa declaro “que su mayor enemigo es el izquierdismo infantil y el ecologismo”, ahora tienen una pléyade de académicos para degenerar la doctrina revolucionaria en sus variantes reformistas y revisionistas, a ello también contribuyen partidos de este espécimen: MPD, Socialistas, y Pachakutik que apoyan al proyecto (incluyendo su constitución) “progresista” de Correa.

Para terminar.

Este análisis es complejo y válido sobre las variantes del capitalismo “democracia” dictadura incluyendo las prácticas fascistas, populistas o el revisionismo de izquierda, para cualquier acción en defensa de los intereses populares y con mayor razón para los revolucionarios, es urgente y básico tener nuestras propias lecturas e interpretaciones desde el pueblo, con la teoría y objetivo revolucionario, para continuar con nuestro proyecto histórico y también de vida, luchar por el socialismo.



Grupo Protesta



EL ESTADO, “AGENCIA DE PRESIÓN” O REVISIONISMO POSMODERNO

Luchar firmemente contra nuestros enemigos de clase, los capitalistas y los imperialistas es un aspecto cardinal de nuestro programa, pero al mismo tiempo hacerlo contra el revisionismo, completa el otro aspecto estratégico y meridiano de la práctica política de todo movimiento revolucionario.

En el terreno de la Política uno de los argumentos que sostiene el revisionismo ha sido negar que: el estado es, en esencia, un instrumento de dominación de clase y de opresión de una clase.

Reformistas y revisionistas danzando a la par de las influencias posmodernas están gritando a coro que: “el estado es agencia de presión”, incluso algunos cegados de folklorismo reclaman también por un “estado plurinacional”. Estos conceptos aparecen como una solemne forma de decir que el estado no es un instrumento de dominación de clase sino una institución que puede ser influenciada por distintos sectores de la sociedad, dependiendo de cuanta presión ejerzan sobre él. Indiscutiblemente estos son puntos de vista reformistas, no revolucionarios, y lleva en la práctica a cumplir un programa reformista, no revolucionario. Estos conceptos de que el estado es “una agencia de presión” y que depende de como se pueda influenciar o de manejarlo de esta forma o de esta otra, de que es algo neutro o no inalterable, de que se pueda llevar a tener un carácter distinto y a desempeñar un papel distinto, dependiendo de quien haga más influencia, es la vieja visión revisionista del estado que sobrevive ya desde los tiempos de Bernstein, solo que ahora aparece bajo el discurso posmoderno.

Para los oprimidos y organizaciones populares que buscan una verdadera transformación de la sociedad y donde no haya explotación del hombre por el hombre, es medular tener claro sobre el carácter del estado, su naturaleza y su papel en la sociedad.

Ya los clásicos de la ciencia del proletariado dieron luz con la interpretación histórica materialista en cuanto al estado. Engels, en El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, planteo de que el estado es un instrumento de dominación de clase, un instrumento de opresión de una clase a las otras clases que domina, y que surge de la división de la sociedad en clases antagónicas, que es el resultado de lo irreconciliable de ese antagonismo de clase, entre exploradores y explotados.

No es ninguna novedad que todos reclaman “el cambio”, el gobierno actual ganó las elecciones burguesas pregonando “cambios profundos” (siempre ha sido así), pero dentro de la lógica de la democracia burguesa especialmente en los países llamados del “tercer mundo” estos “cambios” significan puras reformas y brochazos que hacen los gobiernos de turno dejando intangible el carácter del estado y sin trastocar en nada el poder de las clases dominantes, lo que resulta una gran estafa a las masas pobres cuyos problemas sociales siempre quedan relegados.

¿Y qué es lo que determina el carácter de clase de un Estado? El marxismo enseña “que la clase dominante en el terreno económico es también la fuerza dominante en el terreno político”. Entonces lo determinante en el contenido de clase de un Estado, no son las cuestiones raciales, culturales o los rasgos personales de los líderes políticos. Que sea presidente un obrero, un campesino, un indio o un rubio, resulta un factor sin ninguna validez en la formación y naturaleza clasista del Estado. Lo determinante y fundamental es el lugar que ocupan las clases dentro del proceso de producción de bienes materiales. Quiere decir en concreto que el estado pertenece a la clase o a las clases sociales que son propietarias de las fábricas, los bancos, los grandes comercios, las mejores tierras de cultivo, y otras riquezas de un país y que imponen a la sociedad un modo de producción determinado por sus intereses. Así para la teoría marxista el Estado es antes que nada una categoría histórica social, cuya esencia y naturaleza de clase esta determinada por la base económica en el que se constituye y se desarrolla. Además, como lo ratificara Lenin, el “Estado es una máquina para mantener el dominio de una clase sobre otra”

Entonces, pensar que el estado burgués va a dar giros radicales para beneficiar a los sectores populares cambiando su carácter solo por simples “influencias de presión” o “soplos shamánicos” es absurdo. Esta táctica política de “presión para influenciar” es una grosera justificación de la práctica reformista y oportunista que realizan los revisionistas autollamados de izquierda y de movimientos influenciados por ongs que solo buscan un espacio y un pedazo dentro del estado burgués reaccionario.

Esto es muy importante tenerlo presente, ahora que los sectores populares empiezan a movilizarse. Las reivindicaciones y plataformas legítimas deben servir para desenmascarar y enfrentar al estado burgués, y en el fondo, a la naturaleza misma del sistema capitalista-imperialistas como la causa esencial de los problemas. Pero esta lucha implica también desenmascarar a los que solo abogan por reformas y espacios en el estado burgués, los que cabalgan sobre las masas haciendo cálculos politiqueros o rogando que les tomen en cuenta para un “diálogo serio”.

Represión, palo, cárcel, juicios por “terrorismo organizado” contra el pueblo es fruto del carácter reaccionario del estado burgués que hoy administra el señor Correa. Su gobierno filofasista y neoliberal a podido hacer cosas que no hizo la burguesía tradicional: re oxigenó al estado burgués a través de la “nueva constitución” creando ilusiones reformistas contra el pueblo, y lo hizo con la colaboración de los “dirigentes reformistas” autollamados de izquierda. Los revisionistas y oportunistas funcionales al estado burgués ahora ya están haciendo una nueva plataforma politiquera en torno al socialdemócrata Alberto Acosta, ya esta naciendo un nuevo salvador para encandilar los ojos y la mente del pueblo, el reformismo ya esta cambiando de escama como la serpiente.

No se trata de “buscar influencia” o “espacio” en el estado reaccionario sino de acabar con toda esa vieja maquinaria represora construyendo un nuevo poder y un nuevo estado proletario.

Grupo de estudio Nueva Juventud

Del periódico Conciencia Revolucionaria

No hay comentarios: