martes, 13 de octubre de 2009

OPONGAMOS EL DIALOGO POR LA VIDA DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS Y ORGANIZACIONES POPULARES, AL DIALOGO-NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO REACCIONARIO

Exitoso Vigésimo Diálogo por la Vida en Quito, comunidades afectadas y organizaciones populares ratifican un NO ROTUNDO A LA MINERIA A GRAN ESCALA EN ECUADOR.

Con nutrida participación y delegaciones de Morona Santiago, Imbabura, Azuay, Chimborazo, Pichincha, Loja, Guayas, se realizó el VIGESIMO DIALOGO POR LA VIDA en el cual se ratificó la total oposición de las comunidades afectadas y de las organizaciones populares a la penetración imperialista de la minería a gran escala en Ecuador. También se rechazó y se caracterizó al gobierno de Correa como un gobierno vende patria y entreguista que a través de fortalecer el aparato estatal burgués reprime brutalmente y lanza estrategias de cooptación y división de las organizaciones sociales.

Algunos dirigentes criticaron las posiciones ambiguas y oportunistas que están adoptando algunas sectores sobre la minería a gran escala las cuales son funcionales a las estrategias de “captación de conciencias” y de “oferta de migajas” que lleva adelante el gobierno para que se acepte esta industria extractiva. Se insistió muy firmemente en NO A LA MINERÍA A GRAN ESCALA, no dejarse engatusar y RECHAZAR la posición de mendigar “un diálogo serio” con un gobierno represor cuya decisión (ratificada en la nueva constitución y ley de minería) es llevar adelante la minería a gran escala, colocando la alfombra a las corporaciones y a los estados imperialistas. Parece que los hechos confirma el servilismo de algunos “dirigentes luchadores” que se han puesto bajo la falda del gobierno de Correa. No se puede entender como se firma un “dialogo” en donde el gobierno ratifica con toda claridad su decisión tajante que la minería “va por que va y eso no entra en los acuerdos” , así como tampoco se comprende porque se pide ante la Corte Constitucional la inconstitucionalidad de la Ley de Minería mientras por otro lado se firma un acuerdo pidiendo reformas de la misma, ¿a qué se deberá esta falta de sindéresis?, es la preguntan muchos, ¿será acaso ignorancia, protagonismo politiquero o vulgar servilismo?

Debemos destacar la valiosa participación de algunos delegados de sindicatos obreros, así como de organizaciones estudiantiles y urbanas barriales de Quito. Mención especial a la magnifica intervención del cantautor popular Jaime Guevara que marco la nota musical en el Diálogo por la Vida, junto con la agrupación Duodeno, al igual que la actuación del grupo de teatro Ají Rocoto y del artista de barricada Marco Vivanco.

Pese a la distancia grande que significa llegar a la ciudad de Quito, las distintas delegaciones haciendo enormes sacrificios en lo económico y en la disponibilidad de tiempo estuvieron presentes. Comunidades muy conocidas y que han sido símbolo de esta lucha una vez más intercambiaron sus experiencia y resistencias, entre ellas Molleturo, Gualaquiza, Intag, Victoria del Portete, Indanza, San Miguel de Conchay, Tarqui, Principal, Pallatanga, Calderón, Naranjal, Pablo Sexto, así como delegados de organizaciones populares de la ciudad de Cuenca y Loja que hacen parte de la CNDVS. Muchos agradecimientos por la sacrificada tarea a los compañeros de Quito en especial al Frente Urbano Antiminero FUA que metieron dura mano en llevar adelante este evento y todos que colaboraron poniendo su granito de arena.

Las resoluciones fueron las siguientes:

1. Rechazar al gobierno burgués pro imperialista, anti popular, que está concretando lo que gobiernos neoliberales anteriores no pudieron hacerlo. Escondido tras un discurso socialdemócrata, en la práctica adopta métodos fascistas de represión, cooptación y destrucción de la organización popular mientras refuerza el Estado burgués.

2. Rechazar la política pro-minera del gobierno al servicio de las transnacionales y estados imperialistas. No a la minería a gran escala en Ecuador. No a la minería que está matando los ecosistemas y poniendo en riesgo la salud y vida de comunidades.

3. Rechazar cualquier diálogo con el gobierno, no a la negociación, no a la claudicación.

4. Impulsar los Diálogos por la Vida que es el espacio donde el pueblo toma decisiones directamente sobre la resistencia contra los mega proyectos mineros y contra la política entreguista del gobierno.

5. Rechazar la represión criminal, persecución y criminalización de la lucha que hace este gobierno y el Estado para proteger los intereses de las clases dominantes locales y el capital transnacional.

6. Exigir al Defensor del Pueblo Nacional el inmediato pronunciamiento definitivo sobre la queja presentada hace un año en torno a las graves violaciones de derechos constitucionales y humanos por parte del gobierno, el Estado y las transnacionales.

7. Denunciar el tongo de leyes y proyectos de ley que este gobierno y su asamblea constitucional están elaborando y que afectan a los sectores populares. Rechazamos la ilegal Ley de Minería y denunciamos la no aplicación del Mandato Minero manteniendo en pie las concesiones mineras de las transnacionales pese a su ilegalidad.

8. Rechazar el oportunismo, el reformismo y el politiquería electoral, que solamente utilizan las justas luchas de los pueblos para hacer plataforma y conseguir o mantener sus modus vivendi en los “espacios democráticos” del Estado burgués.

9. Llamar a otros sectores a sumarse a la resistencia contra la pretensión de convertir a Ecuador en un país minero, que debe ser rechazada por todos los sectores populares, porque no solo las comunidades campesinas serán afectadas, sino también los poblados y ciudades.

10. Reforzar el proceso de unidad bajo principios y compromiso claros, en todos los espacios, en especial con la COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CLASISTAS, para lo cual se impulsará el II Encuentro de Organizaciones Sindicales, Estudiantiles y Campesinas, a desarrollarse en la ciudad de Cuenca.

11. Continuar con la educación y concientización sobre la realidad minera y sus graves consecuencias sociales y ambientales, el significado de nuestras luchas, en especial en la ciudades donde el gobierno desinforma y manipula a través de los medios de desinformación a su servicio.

¡ POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERA A GRAN ESCALA !

Quito, 30 de septiembre de 2009

No hay comentarios: