martes, 8 de septiembre de 2009

MILES DE OBREROS Y OTRAS ORGANIZACIONES POPULARES MARCHARON CONTRA GOBIERNO DE CORREA

Cerca de cuatro mil personas marcharon este miércoles 2 de septiembre por las calles céntricas de Quito en contra del gobierno anti-popular de Correa. Distintos sectores populares coreaban: ¡Abajo el mentiroso! ¡Abajo el falso socialista! ¡Verde, verde, verde es la bandera; que nos mata de hambre a la clase obrera! ¡Fuera gobierno servil de las transnacionales mineras!

La marcha tuvo una masiva participación y estuvo convocada por la: Coordinadora Unitaria de Trabajadores CUT, la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador FEPE, la Federación Estudiantil de la Politécnica Nacional FEPON, Federación de Trabajadores Libres de Pichincha FETRALPI, Coordinadora de Trabajadores del Sector Público, MIR-UJIR, Vientos del Pueblo, Federación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres FEOSL, también al momento de la marcha misma se sumaron sectores de la salud y otros.

El pueblo empieza a abrir los ojos y a comprender el carácter burgués de esta gran porquería llamada “revolución ciudadana”. Un gobierno que no representa a las clases trabajadoras y que cuyo eje administrativo está conformado por la misma podrida partidocracia de siempre, a la cual se han sumado una cofradía de politiqueros oportunistas y de seudo izquierdistas.

Este gobierno representa a la burguesía burocrática y compradora ligada a grandes negociantes y banqueros tanto de Guayaquil, Quito y muy especialmente de Cuenca (como el grupo el Eljuri). Concomitantemente burócratas estatales de alto vuelo, y que son parte de este gobierno, están favoreciendo a grupos privados poderosos ligados al petróleo, la comunicación, carreteras, plantas eléctricas y la minería; están haciendo del Estado una máquina más eficaz que garantice la penetración de las transnacionales imperialistas y de ricos nacionales. (Kinross, Iamgold, Corriente Resources, IMC, Porta, Movistar, Ivanhoe Usa-Canadá, Petroamazonas(OXI), Dygoil, Hidalgo-Hidalgo, Fopeca, Cosurca, Troexa, Herdoiza Crespo, Cuerpo de Ingenieros, etc.)

Políticamente esta nueva burguesía utilizó la maniobra de llamar a una Nueva Constituyente (un viejo truco usado en América Latina cuando se trata de reestructurar los Estado burgueses podridos y sus desgastados representantes políticos) con el objetivo de re-oxigenar la maquinaria estatal, el sistema jurídico, y crear un ambiente con la apariencia de que “grandes cambios” sucederían. La Nueva Constitución sirvió para adormecer a las masas populares, creando una barrera legalista para que estas no miren otros horizontes y sean presa fácil del legalismo oficial bajo el cuento de la “conquista de derechos” y los “grandes avances”.

Este gobierno de la “revolución ciudadana” lleva en su frente la práctica de una moral corrupta, cuyo condumio es usar la mentira y el cinismo como arma ideológica oficial a través de los medios de comunicación que monopoliza y maneja. Ha privatizado los campos petroleros cuando prometió lo contrario, ha levantado las sanciones contra las mineras imperialistas y no ha revertido sus concesiones pese ha que miserablemente dijo que escucharía la voz de las comunidades afectadas. Ha utilizado nefastas maniobras para desbaratar la organización popular, los gremios, y ha ido contra los derechos de los obreros. Aún más horrendo y cínico ha sido con la firma de un decreto ejecutivo –con el que retoma el obscuro estigma del garcianismo- entregando a la Iglesia la educación de la Amazonía con el claro objetivo de “evangelizar” a las masas campesinas e indígenas para que acepten la entrada de las mineras imperialistas.

Este gobierno neoliberal y filo-fascista con sus cuadros políticos formados con dinero de USAID Y ESQUEL empieza ha ser desenmascarado por el pueblo, sus parches que bajo el nombre de “programas sociales” responde ni más ni menos a una práctica populista con la que pretenden limpiar el pus que drena de las llagas del sistema capitalista-imperialista.

La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS se solidariza y apoya estas convocatorias de lucha y unidad que desenmascaran a un verdugo que reprimió, encarceló, y que, aún todavía persigue y criminaliza nuestra justa resistencia contra las transnacionales mineras. Utilizando protervos juicios y fiscales a su servicio acusó a compañeras y compañeros campesinos bajo el tipo penal de “terrorismo organizado”, con lo que trató de intimidar y desbaratar nuestra lucha.

Necesitamos una verdadera unidad de los sectores populares, desterrando la politiquería y el oportunismo, la unidad del campo y la ciudad para construir una nueva sociedad, donde los criterios que rijan el desarrollo económico, la política y la relación con la naturaleza, sean radicalmente distintos, basados en solidaridad, el beneficio colectivo y con ecosistemas sanos.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

Equipo de Comunicación de la CNDVS
www.nomineria.tk coornvidasoberania@gmail.com

Plataforma de lucha que hicieron pública las organizaciones convocantes:

1. Rechazo al alto costo de la vida, exigimos un incremento general de salarios acorde al costo de la Canasta Básica.
2. Congelamiento de los precios de artículos de consumo popular y de servicios básicos.
3. Derogatoria del decreto anti obrero1701; restitución del derecho de contratación colectiva; defensa del Seguro Social y de los fondos de reserva; no al saqueo del IESS por parte del gobierno.
4. No a la entrega de los recursos naturales, a las transnacionales. No a la explotación minera; si a la defensa de la biodiversidad, si a la defensa del agua.
5. No a la vigencia de la ley de Educación Superior del gobierno por atentar al libre ingreso, la gratuidad, y la autonomía universitaria.
6. No al cobro de matricula en los colegios fiscales, y universidades. Sí a la gratuidad de la educación.
7. Solidaridad con los conflictos laborales y populares. Respeto a la organización de los educadores, estudiantes y trabajadores del país.
8. Solución popular a los conflictos de tierra.

No hay comentarios: