martes, 15 de septiembre de 2009

VIGÉSIMO DIÁLOGO POR LA VIDA SERÁ EN QUITO

La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA - CNDVS, convoca al vigésimo Diálogo por la Vida a celebrarse en la capital Quito este próximo 30 de septiembre. La cita será en la Sede Social de la LIGA ANDALUCÍA ubicada en la Av. Machala y Jorge Piedra (sector Andalucía y de la Defensoría del Pueblo) desde las 09H00 y contará con la presencia de delegaciones que vendrán desde distintas provincias y zonas afectadas por la presencia de transnacionales mineras. También asistirán a esta jornada de lucha diversas organizaciones populares urbanas que se han unido en está resistencia por la salud de los ecosistemas, contra la invasión imperialista y defensa de los derechos democráticos del pueblo. Se contará con la participación especial del cantautor Jaime Guevara y otros.
Los DIÁLOGOS POR LA VIDA -iniciativa popular que nació para enfrentar el ya fracasado “diálogo nacional minero” del gobierno- han significado el espacio donde el pueblo en sendas asambleas toma decisiones sobre la problemática minera. Desde agosto del 2007 se han realizado 19 Diálogos por la Vida en distintas regiones, ciudades y poblaciones afectadas; miles de personas han participado activamente y han dado un NO ROTUNDO a los megaproyectos mineros.

La CNDVS es una coalición directa de comunidades afectadas y de organizaciones populares que alzan la voz y resisten contra los mega proyectos mineros que se quieren implantar en Ecuador.

El proceso de organización y resistencia que ha llevado adelante la CNDVS ha sido fructífero en distintos frentes: 1) Visibilizando y sacando a debate público el problema de la minería a gran escala que por muchos años se lo mantenía escondido. 2) Denunciando la nefasta realidad en cuanto a las concesiones mineras y sus negociados, como un asalto a los intereses del país que fue tramado en base a la ilegalidad y la violación de los derecho de los ecuatorianos. 3) Educando y creando conciencia sobre los impactos sociales/ambientales de la minería a gran escala. 4) Defendiendo la soberanía y el patrimonio natural ante la imposición de formas de “desarrollo” que atentan contra las grandes mayorías populares. 5) Organizando y movilizando en contra de los que quieren a toda costa implantar los mega proyectos mineros.

La lucha de las comunidades y organizaciones aglutinadas en la CNDVS ha sido firme, pese a la brutal represión, persecución y criminalización de parte del Estado, el gobierno y las coorporacones mineras transnacionales. Se ha tenido: decenas de encarcelados y heridos; intimidaciones, amenazas e insultos de todo tipo; juicios penales por “terrorismo organizado” y "sabotaje"; campañas de desprestigio contra dirigentes, y hasta las cínicas estrategias para crear división al proceso organizativo. Pese a todo eso, la resistencia sigue de pie y se alza la voz aún mas fuerte.

Pero los esfuerzos que se han hecho no bastan, se necesita una mayor solidaridad e involucramiento en esta justa protesta, este es un asunto que nos concierne de todos los sectores populares del campo y la ciudad del país, por eso, la participación en este XX Diálogo por la Vida ayudará a fortalecer la unidad y resistencia por un Ecuador Libre de Minería a Gran Escala y en defensa del Agua, la Pachamama, la Soberanía.

Si queremos construir una sociedad justa y solidaria, necesitamos de ecosistemas sanos, simplemente no vale la pena vivir en medio de la enfermedad, la tierra arrasada y la imposición.
¡ POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA !

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS


PROGRAMA PARA EL XX DIALOGO POR LA VIDA
QUITO, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

¡No a la criminalización de la lucha,
No a la persecución judicial,
No a la violación de los derechos humanos!


Fecha: Miércoles 30 de septiembre del 2009Lugar: Sede Social de la Liga Andalucía, Av. Machala y Jorge Piedra (sector Andalucía), Quito – Ecuador


09H00: Llegada de delegados y participantes de las distintas zonas de resistencia

09H30: - Bienvenida a los asistentes a cargo del Frente Urbano Anti-minero
- Inauguración y apertura del Diálogo por la Vida, Directorio CNDVS

09H40: Conferencia: “Impactos sociales y ambientales de la minería a gran escala”
10H10: Participación del artista invitado el compañero cantautor Jaime Guevara

10H20: Conferencia: “El significado de la lucha contra las transnacionales mineras”
10H45: Nueva intervención artística

11H00: Asamblea popular con la intervención de los dirigentes de comunidades y
Organizaciones Populares. (Dichas intervenciones serán cortas y concretas
para facilitar la mayor participación y la operatividad del Diálogo, se inscribirán
previamente a las personas que intervendrán)

12H45: - Redacción de resoluciones y propuestas
- Presentación de video de la resistencia
- Nueva intervención artística


13H15: Almuerzo comunitario (favor todos listos a colaborar, se hará recolección
de fondos en la mañana)

14h00: Lectura final de resoluciones

14H30: Intervenciones artísticas

POSTERIORMENTE, DESDE LAS 16H00, SE PARTICIPARÁ EN LA GRAN MARCHA UNITARIA CON OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES, ESTUDIANTILES Y DEMÁS SECTORES POPULARES

MÁS INFORMACIÓN: coornvidasoberania@gmail.com 093934553 – 091220619 www.nomineria.tk
NOTA IMPORTANTE: este evento se financia con el sudor, esfuerzo y solidaridad de las comunidades y organizaciones populares.
SE NECESITA AYUDA: Si eres artista acude y exprésate, si eres periodista comprometido ayúdanos a informar y difundir. Si quieres ayudar con comida o dinero (fuentes honestas) no dudes en comunicarte al Email y teléfonos arriba señalados.

No hay comentarios: