martes, 2 de diciembre de 2008


XVIII JORNADA DEL DIALOGO POR LA VIDA

¡NO TRANSNACIONALES MINERAS!

¡NO MINERIA DE MUERTE!
¡DEFINIR EL PARO NACIONAL ANTIMINERO!

LUGAR: Casa Comunal del Recinto LA NUEVA UNIÓN CAMPESINA (a 10 minutos de cantón Naranjal provincia del Guayas)

FECHA Y HORA: sábado 6 de diciembre de 2008 desde la 1:30 de tarde

SI AL AGUA, SI A LA VIDA, SI A LA SOBERANIA

INVITA: LA ASAMBLEA PRO DEFENSA DE NUESTROS RIOS FILIAL DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA

TE ESPERAMOS

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTINUA

Este sábado, 6 de diciembre, en la comunidad La Nueva Unión Campesina, se realizará una nueva Jornada del Diálogo por la Vida, será la 18va Asamblea Popular que convoca a cientos de afectados por proyectos mineros transnacionales y la minería de muerte de compañías nacionales.

El proceso del Diálogo por la Vida al que convocó la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANIA desde el año pasado a significado la más grande movilización y resistencia de las comunidades y organizaciones afectadas por la minería, son miles de personas que han participado en los distintos puntos de conflicto a largo de la provincias de Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro, Chimborazo, Imbabura, Loja. Este proceso nació como respuesta a las múltiples maniobras y estrategias que el gobierno y las mineras ha montado con la intención de desviar la protesta popular, en ese oscuro camino los señores de la "revolución ciudadana" al mando del ministerio de Minas y Petróleos (y muchos son burócrata al servicio de gobiernos anteriores) han tratado de "convencer" a las comunidades con el cuento de "minería sustentable", con el cuento de que habrá las "regalías" para la obra social, que no se "afectará" a las fuentes de agua, que se "devolverá" las aguas sin contaminación, etc., y por lo tanto, sugieren que hay que sentarse al "diálogo civilizado", es decir, los burócratas del Ministerio de Minas y Petróleos bajo asesoría internacional dispusieron que se lleve adelante lo que ellos denominan el "diálogo nacional minero". Con esa cantaleta han estado y siguen hasta hoy, pese al TOTAL FRACASO que ha resultado esa campaña, con la que pretenden "socializar" en las comunidades sus proyectos de "minería bien hecha". Como son rechazados por las comunidades, lo que hecho básicamente, es ir a sectores mineros tradicionales como en Machala, Zamora y la parte baja del Azuay, donde con la mano del billete de las transnacionales (las que manipulan a los llamados "pequeños mineros") han hecho reuniones, sin la participación de la población en general. Ahora repiten la cantaleta, dicen que van a "socializar" la nueva ley minera, ¿dónde harán tal "socialización" los burócratas del ministerio y ahora de la comisión legislativa? De seguro donde les sugieran las mafias mineras.

Los Diálogos por la Vida que son verdaderas Asambleas Populares de las comunidades, organizaciones y poblaciones, en las cuales se ha demostrado la real resistencia contra los proyectos mineros y la decisión de luchar y defender las economías sustentables como la agricultura, la ganadería, el turismo, etc., se han convertido además, en espacio de discusión sobre asuntos de un real proyecto de vida frente a la amenaza ambiental y social que ya viven decenas de comunidades por la presencia de las mineras. Desde distintos puntos del país se reúnen pobladores, campesinos, luchadores, mujeres, hombres, para analizar, debatir y desarrollar coordinadamente acciones que les permita enfrentar este problema. Es el espacio de las comunidades, porque son ellas las que deben dialogar y apoyarse y buscar las mejores opciones de vida, ellas se cuentan sus experiencias en lo cultural, económico, organizativo, ellas conversan entre sus propios intereses comunitarios. De ninguna manera quieren diálogos con las empresas invasoras, las empresas buscan corromper dirigentes, buscan dividir y el gobierno del ciudadano Correa también, por eso el Diálogo por la Vida ha fortalecido la organización popular y la solidaridad entre comunidades afectadas, y se ha hermanado la lucha. Se han realizado 17 Diálogos con el propio esfuerzo del pueblo, con su auto sostenimiento, con sus propios recursos, pese a las campañas sucias de tratar de distorsionar la lucha de la CNDVS con "ondas conservacionistas" o de "vuelo onegeista", no hay nada más vital que la acción creadora de las masas populares, eso les da independencia y fuerza para enfrentar las dificultades, la lucha de la CNDVS es una lucha directa de las comunidades y organizaciones afectadas. Así los pueblos y sus organizaciones de resistencia han provocado centenas de asambleas, talleres y reuniones, marchas y hasta paros, con propios esfuerzos. Destacamos los 17 Diálogos por la Vida llevados a cabo en lugares como Gualaquiza, Yantzaza, Limón, San Juan Bosco, Pananza, Victoria del Portete, Molleturo, Asunción, Intag, Cochapata, Pallatanga, entre tantos otros, y donde se ha podido hacer una plataforma común para la lucha.

La millonaria hemorragia de dinero de las empresas invertidas en billetear a medios de comunicación masivos, comprar conciencias, dividir pueblos, amenazar y perseguir dirigentes, mover fuerzas de choque, junto a la política pro minera del gobierno y su propaganda, aun así, los pueblos no han sido derrotados, la dignidad, su entendimientos sobre el saqueo, la contaminación, el desalojo y la vivencia de la cruda realidad en las zonas afectadas hace que la resistencia continué firme.

Los imperialistas mineros bajo el nombre de IMC, IAMGOLD, Corriente Resources-ECSA, Kinroos-Aurelian, Ascendant Cooper, Mariana, Cornerstone, Curimining, Atlas Moly, etc., en su conducta corrupta billetean a diestra y siniestra, hacen millonarios gastos para pagar toda clase de chupamedias y roedores arribistas (a los que llaman "obreros" y "técnicos") y les embarcan en buses contratados y les sacan a ciudades como Cuenca y Quito a "marchar" a favor de los proyectos, nunca se ha visto tanto cinismo, quizás sólo lo justifica los tamaños intereses económicos que están detrás del negocio minero imperialistas, negocio que hasta arrodilla a gobiernos y les convierte en lacayos a su servicio. El nuevo proyecto de ley minera es la medida justa que nos enseña como se puede abrir la puerta al capital transnacional en desmedro de las comunidades locales y de la soberanía del país.

La Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos y la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS da la bienvenidos al 18vo DIALOGO POR LA VIDA a celebrase este próximo sábado, 6 de diciembre desde la 1:30 de la tarde en la Casa Comunal del Recinto La Nueva Unión Campesina. Esta comunidad esta a 10 minutos del cantón Naranjal perteneciente a la provincia del Guayas. La zona es el triángulo donde confluyen las provincias del Azuay, El Oro y Guayas

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
¡DEFINIR URGENTE EL PARO NACIONAL!

AGENDA: Sábado 6 de diciembre de 2008

1:30 PM

Llegada de las delegaciones

2:00 PM

1. Bienvenida a los participantes

2. Exposición de la problemática minera y nuevo proyecto de ley minera

3. Intervención de los delegados sobre las propuesta concreta el PARO NACIONAL de las comunidades afectadas.

4. Resoluciones

NOTA: la Asamblea será matizada con la participación de números artísticos.

No hay comentarios: