martes, 2 de diciembre de 2008

comunicación




LA CNDVS ACUDIO A LA COMISION LEGESLATIVA, MIENTRAS A LAS AFUERAS SE REALIZO UN MITIN ANTIMINERO EN RECHAZO DE LA NUEVA LEY MINERA

(Ver en archivo adjunto pdf documento entregado)

El día de ayer 27 de noviembre delegados de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFNSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS) acudieron a la Comisión Legislativa a la mesa de lo Económico y Productivo, donde dieron a conocer la realidad de las diferentes comunidades que atraviesan graves conflictos sociales y ambientales por la presencia de compañías transnacionales mineras y de titulares mineros nacionales que han provocado contaminación en vastas zonas donde hacen explotación.

Unos 200 delegados que llegaron de las provincia de Azuay, Morona Santiago, Chimborazo, Guayas, Zamora, El Oro, Imbabura, así como miembros del Frente Urbano Antiminero FUA de Quito, protagonizaron un mitin de resistencia al frente del Congreso Nacional, mientras una comisión de 10 dirigentes ingresó a las 10:30 AM a dar los planteamientos de las comunidades y organizaciones afectadas.

Entre consignas de "FUERA MINERAS EXTRANJERAS", "BASTA DE CONTAMINACION", "FUERA VENDEPATRIAS", "FUERA CORRIENTES RESOURCES-ECSA", "FUERA IAMGOD", "FUERA IMC", "FUERA KINROOS" el mitin se tomó la avenida frente al edificio del Congreso. Las fuerzas represivas que sirven al Estado quisieron obstaculizar el mitin, e intentaron vanamente de querer llevar a los protestantes hacia un patio trasero del edificio, la intención era tratar de minimizar la protesta. Un alto mando de policía exigía que pasen para atrás, pero un campesino de la multitud le dijo: "quien sois vos para dar órdenes al pueblo, somos de comunidades donde nos están matando la mineras y venimos a protestar dignamente no hemos venido para recibir ordenes de ningún chapa" mientras las personas se tomaban la avenida, luego todo fue normal.

Pero el mitin se tornó más animado todavía cuando el conocido cantautor popular Jaime Guevara agarró su guitarra de lucha y comenzó a desgranar las notas rebeldes, lo que puso a punto la protesta. También, y a su turno, varias dirigentes y varios dirigentes de la resistencia antiminera fueron tomando la palabra en enérgicos discurso contra las mineras, contra el gobierno y su ley minera, y de igual forma las arengas a favor de la vida y la soberanía estuvieron presentes. Una dirigente de Pallantaga dijo: "defenderemos la vida con nuestra propia vida". Mientras muchos curiosos y algunos medios de prensa hacían cobertura del evento.

Nota importante fue la presencia y trabajo realizado por el Frente Urbano Antiminero FUA, un grupo de resistencia que se está estructurando, y que se une a la lucha de la CNDVS. Ellos han planificado llevar adelante una serie de actividades que ayudará a hacer más grande la protesta, ya hicieron circular un boletín popular bajo el nombre de MOVIMENTO que tocará la problemática minera desde el lado de la resistencia.

En el mitin algunas voces destacaron el esfuerzo que hacen las comunidades y organizaciones para enfrentar las multitudinarias campañas propagandísticas de las mineras y del gobierno a favor de los proyectos de muerte. Los esfuerzos son grandes pero la dignidad y la justeza de la lucha hace que los sectores populares hagan grandes sacrificios, por ejemplo, de los discurso se destaca lo siguiente: "Hemos llegado aquí con mucho esfuerzo para protestar firmemente, hemos venido vendiendo unos cuyes y unas gallinas, porque no somos gente billetada, vivimos y luchamos con nuestros propios medios, nos cuesta movilizarnos pero aquí estamos los dirigentes, mientras nuestras bases están preparando una nueva medida de hecho" dijo un dirigente de Molleturo, donde la imperialista minera IMC pretende hacer minería a gran escala; "Correa sois un vendido y estas vendiendo el territorio nacional, pero cuando andas buscando el voto no dijiste nada de las mineras, con que plata andabas, nosotros en cambio trabajamos en la leche y el quesillo, así vivimos sin mendigar de nadie" gritaba enfurecida una protestante de Victoria del Portete donde la transnacional IAMGOLD tiene una concesión para minería a gran escala de oro.

Mientras tanto al interior del edificio, en la reunión, los dirigentes de CNDVS exponían uno tras otro la posición de las comunidades frente al problema, pese a la insistencia de la señora Dra. Irene Cabezas de no querer permitir que tomen la palabra todos los representantes. La dirigente nacional Lina Solano dijo: "nos han hecho espera 25 minutos desde la hora en que quedamos para ser recibidos, entonces hemos venido aquí para que todos tomemos la palabra y nos escuchen", y así sucedió, todos los dirigentes de las distintas comunidades dieron sus argumentos, cuya parte medular fue el pedido de archivar el nefasto proyecto de ley minera que se pretende aprobar el cual abre las puertas al capital minero transnacional. Los argumento se resumen en 10 puntos que la comisión de la CNDVS les dejó por escrito a los señores asambleístas (ver el documento sobre 10 puntos en archivo adjunto) . Pero algo peculiar pasó adentro, algunos asambleístas o comisionados hacían feas caras y torcían hasta las jetas cuando hablaban los dirigentes campesinos, incluso hubo uno de ellos que cazaba moscas en una laptop y se hacía el desentendido, fue en eso que el dirigente Gustavo Rodríguez (zona costanera Azuay-Guayas-El Oro y donde hay cuatro ríos muertos por la criminal actividad minera y donde la salud de la población está en grave riesgo) le tuvo que llamar la atención a este "nebuloso asambleísta" , al que le dijo: "oiga señor asambleísta a usted parece que ni le interesa lo que yo estoy hablando, acaso usted sabe mucho de lo que esta pasando en su provincia del Guayas sobre la contaminación minera, acaso usted va a vivir todo el tiempo de asambleísta aquí". El desentendido e inculto asambleísta resultaba ser un conocido presentador de la TV burguesa cuyo apellido es Panchana que llegó a ser electo gracias a las maniobras de la politiquería oficialista. Pocos minutos después este señor Panchana declaraba a la TV, que si, que habían recibido a unos que se oponen a la minería pero que son de "grupos extremistas". Pero, en fin, el cretinismo y la mediocridad son parte de la sociedad clasista y algunos de sus representantes hacen gala de ser su prototipo.

La delegación de la CNDVS cumplió una de las resoluciones emanadas por la Asamblea General del pasado 11 de noviembre que era la de entregar en el seno del Congresillo sus puntos de vista, también se subraya que en dicha Asamblea se resolvió prepara un nuevo Paro si el gobierno y las Comisión Legislativa insisten en dar luz verde a la funesta nueva ley minera a favor de las transaccionales y los vendepatrias.

La CNDVS agradece el esfuerzo de todas las comunidades y organizaciones, las limitaciones económicas son grandes pero las gana de luchar son inmensas, todos los que no pueden siempre acompañar a los eventos saben que las tareas son múltiples y el compromiso da la oportunidad para que todos podamos hacer algo, desde cualquier lugar o situación en que estemos, todo en bien de la solidaridad de esta lucha. Gracias a los compañeros del FUA por su apoyo, y muy especial al cantautor Jaime Guevara por el tiempo y su aporte a la resistencia. SIGAMOS ADELANTE EN ESTE JUSTO CAMINO.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS

No hay comentarios: