miércoles, 17 de diciembre de 2008


PARO AL SUR DE MORONA SANTIAGO

"NO MINERAS IMPERIALISTAS, NINGUNA LEY QUE ABRE LAS PUERTAS A LOS PROYECTOS DE MUERTE"

Desde las 5 AM de este miércoles 17 de diciembre de 2008 campesinos del sur de Morona Santiago se levantaron, unas vez más, en rechazo a los proyectos mineros a gran escala que se quieren instalar en la zona. La protesta es contra la transnacional canadiense Corriente Resources-ECSA que adquirió alrededor de 60.000 hectáreas en concesiones en la cuenca del río Zamora, la mayoría de sus títulos mineros siguen plenamente vigentes y bajo la venia del estado ecuatoriano y el gobierno de turno.

El Llamado de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y la Coordinadora Campesina Popular de MS tuvo eco y el cierre de vías se da en tres puntos del sur de Morona Santiago, bloqueando en dirección hacía Azuay y Zamora Chinchipe. Los campesinos mantienen bloqueado los cantones Limón, San Juan Bosco, a dicha medida se han sumado también pobladores de Tucumbaza y Gualaquiza cuyas rutas están cerradas. Los protestantes han manifestado que se mantendrán firmes y que dichas medidas son preventivas y serán progresivas si el gobierno persiste en aprobar la nueva ley minera o continua con la actitud entreguista de los recursos naturales a las transnacionales mineras.

Con contundentes obstáculos de rocas y piedras los manifestantes llevan adelante este paro cuyos objetivos son rechazar la política servil del gobierno de Correa, el rechazo total al proyecto de ley minera, a la que consideran un instrumento legal que garantizará el saqueo y la contaminación, y que permitirá que los imperialistas mineros se llenen sus bolsillos.

Son ya tres años (de intensa oposición a los proyectos) y en otros casos hasta más de una década, en que el campesinado del sur de Morona Santiago, se ha levantado tenazmente contra las empresa extranjeras que han invadido la región, las cuales han creado gravísimos problemas sociales entre ellos la violación de derechos humanos y derechos de comunidades y personas. Sólo la lucha popular ha podido parar a raya los negros fines de la empresa canadiense Corriente Resources_ECSA, cuyos proyectos de Mirador y Pananza están suspendidos. La intensa resistencia del campesinado y sus organizaciones ha sido esencial para no permitirles a los invasores continuar, el pasado 2 de diciembre se cumplió dos años de la paralización de dichos proyectos de muerte.

Los campesinos rechazan también la farsa de la llamada "reversión" de concesiones con lo que el gobierno trata de engañara a la gente, dicen que la mayoría de títulos mineros de las trasnacionales y testaferros (los de mayor importancia y los que mayor conflicto han generado) están plenamente vigentes, es más, que ni entrando en vigencia la "maravillosa" nueva ley minera serán tocados, porque dichas concesiones ya fueron entregadas anteriormente y la ley no es retroactiva, si acaso, se pensara "reconsidéralas" de nuevo.

Algunos dirigentes -ubicados en el sector Plan de Milagro- hicieron un llamado a otros sectores sociales y políticos a salir a las calles en forma franca y honesta, y criticaron las actitudes del cálculo politiquero y el reformismo que tanto daño hace al movimiento popular. Es hora de ir construyendo una nueva forma de organización popular, donde el poder se construya desde las bases que rompa con los caudillos al servicio de las ongs, el electoralismo burgués y patrones reformistas que son verdaderas barreras contra el avance de la conciencia y práctica del pueblo, concluyeron.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS
Emitido el 17 de diciembre de 2008

No hay comentarios: