miércoles, 10 de diciembre de 2008

CNDVS RATIFICA PARO GENERAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA Y DE ORGANIZACIONES POPULARES EN RESISTENCIA

La DIECIOCHAVA jornada del Diálogo por la Vida, convocada por la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS y su filial la ASAMBLEA PRO DEFENSA DE NUESTROS RIOS, y que se celebró este pasado sábado, 6 de diciembre, en la Comunidad La Nueva Organización Campesina del cantón Naranjal, ratificó la convocatoria a un PARO GENERAL de comunidades afectadas por la minería y de organizaciones populares en resistencia, la decisión ya fue tomada en la Asamblea General del pasado 11 de noviembre y ahora fue ratificada con fecha.

Con la participación de alrededor de 300 delegados de distintas regiones y provincias del país se desarrolló el Diálogo por la Vida, cuyo principal punto de agenda era la discusión del proyecto de nueva ley minera, y las acciones de resistencia que emprenderán las comunidades y organizaciones. Las resoluciones fueron las siguientes:

  1. Ratificar la convocatoria a un Paro General para la próxima semana en que inicia el tratamiento de la ley minera por parte del congresillo. (comunidades saben día y hora)
  2. Archivo de todas las concesiones de las trasnacionales y sus megaproyectos mineros.
  3. Extinción de concesiones de compañías mineras que están exterminando comunidades y ríos y que actúa bajo el membrete de "pequeña minería".
  4. Archivo del proyecto de nueva ley minera por ser un instrumento legal que permitirá abrir las puertas al capital transnacional minero y garantizar el saqueo y la dominación imperialista.
  5. Archivo del proyecto de nueva ley minera porque atenta contra los derechos consagrados en la Nueva Constitución, entre ellos, el derechos al Agua, a la Salud, de la Naturaleza y la Soberanía Alimentaria, cumpliendo las exigencias de las corporaciones transnacionales mineras que requieren con urgencia el "marco legal" para el desarrollo de sus proyectos.
  6. Exigir al Defensor del Pueblo de Ecuador actué inmediatamente, conforme manda la Constitución, en torno a dar trámite a la queja y denuncias presentadas por la CNDVS.
  7. Archivo de procesos indagatorios, que por denuncias falsas y mal intencionadas, están ventilándose en Fiscalías de Morona Santiago contra compañeros que en forma pacífica, y en uso del derecho de libre expresión, se oponen a que Ecuador sea convertido en una cantera minera de las transnacionales imperialistas.
  8. Trabajar resueltamente en todas la filiales, preparar en las comunidades las mejores condiciones para el éxito de la Medida de Hecho. Informar, planificar, organizar.
  9. Llamar a la unidad y a la solidaridad de las demás organizaciones sociales a ser parte de esta movilización popular nacional, campo y ciudad, es hoy, mañana será tarde.
  10. Convocar a una asamblea de delegados de la CNDVS par el día viernes, 12 de diciembre, para ultimar detalles.
"POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA"
¡VIVA EL PARO GENERAL CONTRA LA NEFASTA LEY MINERA!
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

EQUIPO DE COMUNICACION DE LA CNDVS, emitido el 8 de diciembre de 2008

No hay comentarios: