martes, 19 de agosto de 2008

última hora!

PROTESTA EN LA DIRECCION REGIONAL DE MINERIA DE CUENCA

Cuenca, 18 de agosto de 2008. Unas 80 personas representantes de varias comunidades de distintas partes del sur del país, que están gravemente afectadas por empresas mineras nacionales y por los megaproyectos transnacionales, llegaron a la Dirección de Minería de Cuenca para protestar ante la delicada situación de que están viviendo en aspectos de violencia social, amedrentamiento a dirigentes, y la grave contaminación de fuentes de agua que provocan mineras que con la venia de autoridades ineptas continúan en plena actividad.

La protesta y movilización que se realizó este lunes 18 es el comienzo de una serie de acciones de mayor envergadura que la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS (coalición de comunidades y organizaciones afectadas por la minería) realizará en los distintos lugares de conflicto, tanto en la sierra, costa y oriente, pues, las comunidades afectadas ya no confían en las autoridades, peor aún en el sistema jurídico vigente, y rechazan el nuevo proyecto constitucional al que tildan de demagógico lleno de palabrería onegeista y "charlatanería verde", mientra abre la puerta para que se inicie el saqueo minero por parte de las trasnacionales, pretendiendo dejarlas sin derecho a decidir frente a los proyectos de muerte (Ver Art. 57 numeral 7) .

Medios de comunicación locales se hicieron presentes y los manifestantes aprovecharon para pedirles que se informe con honestidad y objetividad, al tiempo que explicaron los motivos de la protesta.

Esta medida se realizó luego de que la Asamblea de Delegados de la CNDVS decidiera el jueves pasados que se inicien acciones para exigir el cumplimiento del Mandato Minero que expidió la Asamblea Constituyente, el que ha resultado una farsa, como ya lo denunció anteriormente la CNDVS, y que solo pretendía desmovilizar a las comunidades, farsa que fue alcahueteada por algunos dizque "luchadores antimineros" rompe paros. Las mineras se han reído de ese Mandato, y las autoridades cuando ya han pasado cuatro meses recién intentan dar trámite a un decreto ministerial dictado el 10 de julio con el que supuestamente van a aplicar el Art. 3 de dicho mandato, que se refiere a concesiones que afecten a las nacimientos y fuentes de agua. ¿Cuándo pensarán los burócratas del Ministerio de Minas y Petróleos hacer efectivo el Mandato Minero, si ya faltan menos de 2 meses para que se cumplan los 180 días de suspensión de las actividades mineras? ¿? Las clases dominantes hacen leyes y normas que nunca aplican, más aún cuando podrían afectar intereses de su clase social, por eso en una sociedad clasista la ley es para castigar a las clases explotadas y pobres mientras su rigor jurídico sirve para resguardar y legalizar los interese de los ricos explotadores. Según el Mandato Minero deberían estar ya extinguidas un montón de concesiones que provocan graves conflictos, incluso cuando las comunidades han demostrado con pruebas científicas de análisis de agua, como es el caso de Tenguel (donde hay 4 ríos muertos por contaminación minera), o como las de IAMGOLD que están dentro de la área protegida Irquis-Yanuncay, las de la IMC que están en el Parque Nacional Cajas, y que decir de concesiones como de las de Correinte Resources-Ecsa o Aurelian Resources-Kinross otorgadas a dedo en procesos corruptos ligados a ex funcionarios de Ministerio de Minas y Petróleos. Ninguna de las concesiones de los poderosos extranjeros y de las mafias nacionales han sido tocadas. Esto no puede mas que provocar la enérgica protesta de las comunidades afectadas.

La protesta también fue en contra del nefasto proyecto de nueva Ley de Minería, que es la misma Ley actual retocada (ver ley web Ministerio Minas y Petróleos), que se constituirá en la arma legal y letal para atentar la vida de las comunidades y la soberanía del país.

Lógicamente la medida fue motivada además por la grave situación de persecución y amenazas de muerte contra los dirigentes de la Asamblea Pro-defensa de Nuestros Ríos filial de la CNDVS, en especial de la compañera Esther Landetta, quien se encuentra amenazada por concesionarios mineros de la zona de San Gerardo cantón Ponce Enríquez, área que es de competencia de la Dirección Regional de Cuenca.

La protesta fue pacífica pero muy firme, donde los manifestantes permanecieron desde las 10 AM hasta las 2:30 PM demostrando la decesión de continuar la resistencia por un Ecuador libre de minería a gran escala y de aquella que está envenenando a nuestros ríos.


¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA
VIDA Y LA SOBERANIA
coornvidasoberania@gmail.comwww.nomineria.tk

No hay comentarios: