domingo, 17 de agosto de 2008

Comunicado

¡HASTA CUANDO TANTA SINVERGUENCERÍA!

El Mandato Minero expedido por la Asamblea Constituyente dice en el Art. 3. "Se declara la extinción sin compensación económica alguna de las concesiones mineras otorgadas al interior de áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento definidas por autoridad competente y aquellas que afecten nacimientos y fuentes de agua." Lo hemos puesto con negrilla y subrayado porque se supone que esto se debía aplicar inmediatamente y por lo tanto, las concesiones mineras que han contaminado los ríos Gala, Chico, Tenguel y río Siete, deberían estar EXTINGUIDAS, mas cuando se tiene hasta un estudio científico que demuestra la altísima concentración de metales pesados y químicos en estos ríos envenenados por la actividad minera en la zona de San Gerardo, cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay.

Pero todo lo contrario los mineros están muy campantes trabajando, con la autorización de la Dirección de Minería, a pesar del terrible problema que estos concesionarios están causando, de las amenazas de muerte contra nuestra compañera Esther Landetta, siguen como si nada, burlándose de las comunidades que vienen exigiendo por el cumplimiento del Mandato Minero.

Ahora dicen que están haciendo "trabajos de remediación", y que hasta las autoridades de Quito vienen a hacer recorridos??? ¿Pero cómo? si esas concesiones deben estar extinguidas, simple y llanamente extinguidas, o es que aquí los mineros están por encima de las autoridades. Y tienen la desfachatez de mandar invitaciones a personas de la comunidad de San Rafael (VER DOCUMENTO EN EL ARCHIVO ADJUNTO), ¿con qué propósito? Buscando crear divisiones al interior de la resistencia seguramente. Pero eso no lo van a lograr. Las comunidades no van a caer en esa trampa, ni se van a detener por la intimidación. Los compañeros de San Rafael más bien han denunciado esta "invitación" en la Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía y por su puesto se han negado a asistir, porque no están dispuestos a hacerles el juego a quienes están amenazando de muerte a nuestra compañera Esther.

El Ministerio de Minas y Petróleos es el encargado de ejecutar el Mandato Minero, pero ya vemos que eso quedará solo en el papel, pues ya mismo se cumplen los 180 días de suspensión y no se ha hecho efectivo este mandato. ¿Cómo pretenden los señores del Ministerio de Minas que las comunidades nos comamos el cuento de que ellos van "controlar" a las grandes empresas transnacionales mineras, cuando ni siquiera a las pequeñas mafias de contaminadores de ríos pueden hacerles nada? Si ni a estos que les llaman "pequeños" son capaces de hacerles cumplir un mandato dado por una Asamblea Constituyente, qué van a poder hacer contra el arrollador poderío económico y político de las mafias internacionales, que deben tener sus tentáculos bien clavados hasta en el último cajón de sus escritorios. NO NOS HAGAN REIR. El Ministerio de Minas y Petróleos es la institución estatal de los mineros, está para velar por las inversiones y las ganancias de los concesionarios y para nada le importa la vida de las comunidades.

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios: