martes, 19 de agosto de 2008

Comunicado

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVSNO TRANSNACIONALES MINERAS


RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS

La Asamblea de Delegados de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía CNDVS, reunida en Cuenca el 14 de agosto de 2008, recogiendo lo expresado en asambleas, talleres y Diálogos por la Vida respecto al proyecto de Nueva Constitución, y considerando:

1. Que la Asamblea Constituyente era la última instancia a la que apelamos las comunidades y organizaciones afectadas por la minería que somos parte de la Coordinadora Nacional en busca de que se haga prevalecer los intereses de nuestros pueblos y no los de las transnacionales mineras.

2. Que no se acogieron nuestras demandas fundamentales presentadas en Montecristi el 16 de enero de 2008, recogidas en el documento Conclusiones Generales del Diálogo Por la Vida, donde expresamos: "Que la ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE CON PLENOS PODERES reconozca, aplicando el Art. 272 de la vigente Constitución Política, que las concesiones entregadas a transnacionales mineras no tienen valor por haber violado, entre otros, los Art. 86 y 88 de la Carta Magna; y una vez que haya este reconocimiento, prohíba esta actividad extractiva debido a los graves daños sociales y ambientales que provoca, procediendo a declarar en la Nueva Constitución a ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA. Como complemento a lo anterior y para garantizar efectivamente que los intereses del pueblo ecuatoriano prevalezcan sobre los de las transnacionales y empresas privadas, en la Nueva Constitución constará: El pueblo ecuatoriano recupera para sí la propiedad absoluta y exclusiva, así como la titularidad patrimonial inalienable e intransferible del agua, biodiversidad, bosques, petróleo, minas, gas y demás recursos naturales, ubicados en el territorio de la República y en sus aguas territoriales". Nada de esto se recoge en el proyecto de Nueva Constitución.

3. Que por el contrario el nuevo proyecto de Constitución reafirma la propiedad del Estado sobre los llamados "recursos no renovables" (Artículos: 1, 261, 313, 317, 418), dentro de los cuales se incluye los yacimientos minerales, y pretende dejar al pueblo sin ningún poder de decisión frente a las actividades extractivas.

4. Que no se reconoció el derecho de las comunidades al Consentimiento Previo vinculante, y más bien se pretende coartar sus derechos al establecer en el nuevo proyecto de Constitución en el Art. 57 numeral 7 y Art. 398, donde únicamente se reconoce la Consulta Previa, pero señalándose que: "Si del referido proceso de consulta resulta una oposición mayoritaria de la comunidad respectiva, la decisión de ejecutar o no el proyecto será adoptada por resolución debidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley." Resultando una burla el que se nos quiera venir a consultar sobre los proyectos mineros, si la decisión estará en el Ministerio de Minas; con lo que las comunidades deberemos seguir soportando que las élites gobernantes de los viejos y nuevos pelucones, aliados del imperialismo, continúen entregando desvergonzadamente nuestro territorio.

5. Que el "buen vivir" y los derechos de la Naturaleza jamás podrán ser efectivos dentro de este sistema capitalista imperialista causante de la debacle social y ecológica del planeta, peor aún con este gobierno prominero dispuesto a profundizar el modelo extractivista neoliberal, donde ni siquiera las área protegidas y las zonas declaradas como intangibles estarán a salvo, pues en el Art. 407 se establece que los recursos no renovables podrán ser explotados excepcionalmente "…a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional …"

6. Que el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente no se ha cumplido, ya que aplicando el Art. 3 de dicho Mandato, deberían estar extinguidas las concesiones que "afecten nacimientos y fuentes de agua" como es el caso del proyecto Quimsacocha de IAMGOLD que se encuentra en la zona de nacimiento de varios ríos y dentro del bosque protector Irquis-Yanuncay; el proyecto Río Blanco de la IMC, que está dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas; el proyecto Mirador de ECSA y Cóndor de Aurelian, que amenazan el frágil ecosistema amazónico de la Cordillera del Cóndor y la extensa cuenca del río Zamora afluente del Amazonas; incluso a pesar de que existe prueba científica de la contaminación de los ríos en Tenguel las empresas mineras continúan su actividad; además en ningún caso se cumplió con la Consulta Previa como lo estipula la Constitución vigente.

7. Que mientras el gobierno aplaude el festín de nuestro territorio que pasa de mano en mano en las bolsas de valores mineras, como la última transacción realizada entre Aurelian Resources y Kinross, las comunidades tenemos que soportar día a día la violencia, división, persecución, campañas de difamación contra nuestros dirigentes, el asedio de las empresas con "obritas" para comprar conciencias, y una campaña publicitaria millonaria por parte de las mineras, a la que generosamente el gobierno se suma con nuestro propio dinero.

8. Que demagógicamente se está planteando que la nueva Constitución garantizará salud y educación gratuita, y este pretexto será utilizado por el gobierno para justificar su entreguismo a los intereses de las transnacionales, porque supuestamente de la explotación minera saldrán los recursos para salud y educación. Pero ¿qué salud y qué educación se puede garantizar a una población contaminada con químicos y metales pesados?

9. Que más allá del SI o el NO, tienen que prevalecer los derechos y la voluntad del pueblo, expresado a través de los 18 Diálogos por la Vida realizados en distintos lugares del país desde agosto del año pasado, donde han participado miles de afectadas y afectados para expresar su NO rotundo a la minería que envenena fuentes de agua y divide a las poblaciones.

10. Que no se puede creer que el gobierno podrá controlar a las grandes transnacionales mineras, que tienen poder económico y político para imponer su decisión de que Ecuador sea un país minero, cuando no puede ni siquiera actuar contra las llamadas empresas de "pequeña minería" que están matando ríos y afectando a miles de familias, convertidas en verdaderas mafias que utilizan la violencia y la intimidación para acallar a las comunidades.

11. Que la Coordinadora Nacional responde únicamente a las necesidades e intereses de las y los ecuatorianos afectados por la minería, y toma sus decisiones en forma independiente y soberana.

RESUELVE:

1. Nuestro rechazo a la vieja derecha vendepatria que entregó nuestros territorios a las transnacionales mineras, pisoteando nuestros derechos y su propia Constitución.

2. Nuestro rechazo a la nueva derecha de la "revolución ciudadana", que llegó al poder con el discurso de que defendería los intereses de las comunidades y no de las transnacionales mineras, y hoy aplaude el festín de nuestros territorios y prepara el camino para el asalto final de los saqueadores extranjeros, que solo esperan la aprobación de la nueva Constitución y la Ley de Minería para clavar sus garras en nuestros minerales.

3. Nuestro voto de protesta y de dignidad, VOTO NULO, voto en contra de las transnacionales mineras y por la defensa de nuestra vida y soberanía, voto en contra del chantaje y manipulación que la vieja y la nueva derecha quieren imponernos.

4. Más allá de la mordaza del SI o el NO, continuaremos con nuestra lucha para hacer prevalecer la voluntad de las comunidades expresadas en los 18 Diálogos por la Vida y las ASAMBLEAS POPULARES que se realicen para tomar decisiones definitivas a cerca de la presencia de los invasores extranjeros y los envenenadores de nuestros ríos.

5. Iniciar acciones para exigir el cumplimiento del Mandato Minero, en contra del nefasto proyecto de Ley de Minería y por el cese de la persecución a nuestros dirigentes.

6. Convocamos a todas las comunidades y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional y al pueblo del Ecuador en general a la ASAMBLEA POPULAR CONTRA LAS TRANSNACIONALES MINERAS POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS, a realizarse el jueves 28 de agosto en la ciudad de Gualaquiza - Morona Santiago, donde se tomarán decisiones definitivas a cerca de la presencia de las mineras en nuestras comunidades.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANÍA CNDVS

No hay comentarios: