martes, 10 de noviembre de 2009

DIALOGO POR LA VIDA EN INDANZA

DIALOGO POR LA VIDA EN INDANZA

El pueblo consciente de Morona Santiago lleva alrededor de cinco años luchando contra los proyectos de minería a gran escala que se quieren implementar en su territorio. La resistencia se ha desarrollado con mayor fuerza al sur de la provincia en los cantones Gualaquiza, Limón y San Juan Bosco, en donde miles de personas, han enfrentado a la minera imperialista Corriente Resource-ECSA, la cual posee un proyecto de cobre-oro-plata de miles de hectáreas que fueron concesionadas con la venia de los gobiernos de turno y que ha provocado un ambiente de violencia social, brutal represión y persecución contra dirigentes y comunidades que se le oponen. La resistencia del sur de Morona Santiago ayudó enormemente a fortalecer y crear un movimiento nacional contra las transnacionales mineras, y para alertar al pueblo ecuatoriano de la invasión de la mafia minera. Así mismo, puso al descubierto que un símbolo histórico de soberanía ecuatoriana, la Cordillera de El Cóndor, había sido entregado a piratas extranjeros. La lucha de resistencia en el sur de Morona Santiago marcó una fecha histórica, el 5 de diciembre del 2006, cuando se paró Mirador, el proyecto de muerte de CORRIENTE, luego de resistir en el valle de El Quimi por más de un mes.

Los DIÁLOGOS POR LA VIDA son iniciativas directas de resistencia de las comunidades y organizaciones afectadas, ha significado el espacio donde en sendas asambleas populares los pueblos toma decisiones sobre la problemática minera. Son acciones de lucha de los que nos oponemos y rechazamos los proyectos mineros, de los que estamos plenamente convencidos que tenemos otras opciones económicas y sociales de vida, de los que amamos la naturaleza y al ser humano que es parte de ella.

Con los Diálogos por al Vida rechazamos a los neoliberales y a los curanderos sociales que se pertrechan en el papá Estado, como lo hace el actual gobierno de Correa. Es decir nuestra lucha es una lucha antiimperialista porque es anticapitalista, ya que la lógica de “desarrollo” del capital está matado los ecosistemas y al Planeta.

El XXI Diálogo por la Vida a realizarse en Indanza tiene entre sus objetivos:

1. Ratificar la posición inclaudicable de las comunidades y organizaciones populares en resistencia a la minería en Morona Santiago, así como la posición de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS), que NO ES, NI SERÁ, LAMER EL PLATO DE LENTEJAS que está ofreciendo el gobierno prominero de Correa con su famoso llamado “diálogo social”, que igual que el malogrado “dialogo minero”, pretende sentar a las comunidades en la mesa de negociación. Hoy más que nunca es indispensable reafirmar que “la vida y la soberanía no son negociables”. No hay nada que conversar con un gobierno que descaradamente da luz verde –jurídica e institucionalmente- para implementar los proyectos mineros; que jamás ha querido escuchar las razones de la comunidades, que desacató el Mandato Minero, que no hizo respetar la Constitución anterior y que se va en contra de la actual. ¡NO AL “DIALOGO” CON LOS VENDEPATRIAS!, ¡SI AL DIÁLOGO POR LA VIDA Y LA SOBERNÍA DE LAS COMUNIDADES QUE RESISTEN DIGNAMENTE!

2. Fortalecer el proceso de unidad de las comunidades afectadas por la minería en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, manteniendo claro el objetivo de Un Ecuador libre de minería a gran escala, y, de igual manera, las alianzas con otros sectores populares.

3. Rechazar las cínicas estrategias que la minera Coriente Resources-Ecsa-Explocobre, viene realizando en la zonas, tratando de prostituir la conciencia de algunos rectores de colegios, presidentes de padres de familias de centros escolares, de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, de funcionaros del ministerio de educación, a quienes vía oficios invitan a realizar la “socialización de la minería responsable”. También contra los ridículos regalos de pollos “cubanos”, y las demagógicas ofertas de plazas de trabajo con lo que quieren engatusar a la población.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA –CNDVS-
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP –Morona Santiago-
ASOCIACION DE CAMPESINOS DE LIMON INDANZA –ACLI-

++++++++++++++++++

PROGRAMA PARA EL XXI DIALOGO POR LA VIDA
INDANZA, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2009

¡No a la claudicación, no a la negociación!
Con este gobierno vendepatria no hay nada que conversar
¡Fortalecer la lucha de los pueblos y comunidades afectadas en la CNDVS!


Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009
Lugar: Coliseo de la parroquia INDANZA, cantón Limón Indanza, Morona Santiago– Ecuador

09H00: - Concentración de los delegados y participantes en el Coliseo de Indanza

09H30: - Bienvenida a los asistentes a cargo del compañero Edgar Castro, Presidente de la
Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago CCP.
- Inauguración y apertura del VIGESIMO PRIMER DIALOGO POR LA VIDA a cargo
del compañero Vicente Zhunio, Presidente de la Asociación de Campesinos de
Limón Indanza

09H40: - 1ra Conferencia: “Significado de los Diálogos por la Vida en la resistencia anti-
minera”
10H00: - Participación artística

10H15: - 2da Conferencia: “Situación actual del conflicto minero”

10H40: - Propuestas de la CNDVS para fortalecer la lucha contra las transnacionales mineras

11H00: - Asamblea popular con la intervención de los dirigentes de comunidades y
Organizaciones Populares.

12H30: - Redacción de resoluciones
- Intervenciones artísticas, música y danza

13H00: - Almuerzo comunitario

14h00: - Lectura final de resoluciones

14H30: - Acto simbólico de rechazo al imperialismo canadiense

1H00: - intervenciones artísticas

MÁS INFORMACIÓN: coornvidasoberania@gmail.com 093934553 – 091220619 www.nomineria.tk

NOTA: PARA LLEGAR A INDANZA:
Desde: Quito-Riobamba-Guamote-Macas-Limón-Indanza, 8 a 9 horas, Cooperativas: San Francisco, Macas, Baños, hasta ciudad Macas. De ahí, Cooperativas: Sucúa, 16 de Agosto, Turismo Oriental, Macas, tienen que tomar la ruta Limón-Plan de Milagro- Gualaquiza.
Desde: Cuenca-Plan de Milagro-Indanza, (ruta S J Bosco-Gualaquiza) 4 a 5 horas, Cooperativas: 16 de Agosto (hay un turno que sale a 5:30am) y Turismo Oriental (solo en la noche).
Desde Loja-Gualaquiza-SJBosco-Indanza, 7 a 8 horas, Cooperativas: Loja, Nambija, Yantzaza hasta Gualaquiza. D allí, Cooperativas Sucúa y 16 de Agosto.

No hay comentarios: