martes, 25 de noviembre de 2008

COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA DARAN SU PUNTO DE VISTA ANTE CONGRESILLO


COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA DARAN SU PUNTO DE VISTA ANTE CONGRESILLO

Para el próximo jueves 27 de noviembre, a las 10 AM, llegará una delegación de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS ante la mesa de lo Económico y Productivo de la Comisión Legislativa y de Fiscalización más conocida como "Congresillo"

La CNDVS que agrupa a comunidades y organizaciones afectadas por proyectos mineros transnacionales y nacionales ha jugado un papel trascendental en la creación de la resistencia y la denuncia de una serie de violaciones de derechos por parte de las empresas extranjeras, de concesionarios nacionales con la complicidad del Estado y gobiernos corruptos que avalizaron el festín del territorio ecuatoriano.

Cientos de asambleas, cierres de vías, enorme marchas, tomas pacíficas de lugares públicos, conferencias, encuentros, son parte de la tenaz resistencia que las comunidades afectadas han tenido que llevar adelante, y fruto de eso, se ha podido al menos detener hasta ahora los megaproyectos mineros, como son por ejemplo: proyecto Mirador, Río Blanco, Quimsacocha, Intag, todos ellos en manos de la mafia minera internacional.

La resistencia de las comunidades y organizaciones ha sido un proceso muy duro, donde se destaca tres paros que se realizaron en los distintos lugares de conflictos a lo largo del país, tres paros que tuvieron carácter nacional y que pudo hacer visualizar -de una vez por todas- la gravedad de problema minero. Todo esto ha significado un costo extremo para las comunidades y organizaciones que han tenido que pagar con más de un centenar de detenidos, dirigentes encarcelados y enjuiciados, personas perseguidas. Sin esta lucha no se habría podido desenterrar grave problema que viven miles de personas que han sido afectadas ante a la voracidad de las empresas, y que la prensa, la tv, ongs hipócritamente han tapado. Pero la opresión conduce a la resistencia, y las comunidades afectadas no se quedaron cruzadas de brazos y comenzaron el camino de la organización. Miles de personas se han venido movilizando sobre todo en el sur del país, como los 17 DIALOGOS POR LA VIDA (realizadas en distintas zonas de Ecuador) que emprendió la CNDVS y que pudo unir la protesta y las demandas de los afectados y organizaciones que populares que se oponen a esta nueva forma de colonización extranjera.

La CNDVS ha hecho conocer en múltiples ocasiones sus puntos de vista y demandas frente al problema minero, una propuesta colectiva construida en los DIALOGOS POR LA VIDA se presentó al seno Asamblea Constituyente última, lamentablemente nada de eso fue considerado por los señores ex asambleístas. Uno de los puntos centrales era que la Asamblea con Plenos Poderes declare a Ecuador libre de minería a gran escala, incluso las aspirada demanda en cuanto a la "consulta previa vinculante" se veto dejando a las comunidades sin criterio de decisión y a merced de las leyes, de los burócratas del ministerio de Minas y Petróleos, y en resumidas cuentas bajo la bota imperialistas de las empresas.

El gobierno ha tomado la decisión de llevar adelante los nefastos megaproyectos mineros con los cuales los afectados estamos en total oposición, y en este sentido, pretende aprobar una nueva Ley Minera, que nos más que, el instrumento legal y represivo para garantizar el negocio minero, incluso dándoles super derechos a los titulares mineros, incluso en ese sentido pisoteando los propios principios constitucionales que se acaban de aprobar. Dicho proyecto de ley se ha venido maquillando cuantas veces han sido necesarias -para engañar al pueblo- con una serie de supuestos mecanismos técnicos e institucionales que dicen "controlaran" las actividades mineras, pero que de seguro el día mañana ni se aplicarán, ni se cumplirán o que serán muy fáciles de reformar (como el ridículo Mandato Minero), de ahí que la mafia minera internacional y vendepatrias están muy contentos con este "progresista proyecto de ley" porque saben que será la herramienta que abrirá la puerta al negocio minero industrial y garantizará llenarse los bolsillos a base del saqueo nacional, y a la par, ya llegará el tiempo justo para que dicha ley se le acondicione en mejor medida a sus intereses, aunque por ahora es bueno "ceder" un poquito ante la protesta social.

Por eso, para la CNDVS no esta en debate los argumentos preestablecidos de ese dicho proyecto de ley, que además se ha dicho que no debe ser cambiado y que debe ser aprobado bajo el criterio de ley orgánica. Las comunidades dicen claramente. NO QUEREMOS LOS MEGAPROYECTOS Y LOS PROYECTOS DE MUERTE MINEROS QUE ESTAN MATANDO A LAS COMUNIDADES. No están pidiendo el miserable hueso de las indignantes "regalías" del imperialismo que solo servirá para la el juego de la politiquería criolla enquistada en el estado burocrático. No están luchamos para que se quite una coma o un párrafo de dicha ley, es que esa ley es la garantía jurídica que necesita el capital minero transnacional, al minuto que se apruebe esa ley las acciones de la mafia minera subirán de valor en las bolsas mineras. Por eso la posición de los afectados ha sido firme: NO CREEMOS EN LA TAL MINERIA SUSTENTABLE, CUENTO INVENTADO DE LA TRANSNACIONALES, PORQUE ESA NO ES LA LOGICA DEL NEGOCIO MINERO CAPITALISTA.

En ese sentido la CNDVS planteará ante la Comisión las debidas advertencias sobre las graves consecuencias que están viviendo ya muchas poblaciones en aspectos sociales y ambientales, que de llevarse adelante dichos proyectos mineros, los responsables directos de la agudización de los conflictos -ante la historia- será el Estado y el gobierno actual. La historia juzgará como uno de los mayores procesos de entreguismo y servilismo al imperialismo en desmedro de los intereses y vida de los sectores populares. Además, se hará conocer los conflictos en distintas partes de país y como las formas de vida de las que subsisten las comunidades se les están menoscabando porque dichos proyectos mineros son la amenaza principal para su propio mantenimiento.

La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VDA Y LA SOBERANIA CNDVS también llevará a cabo este mismo jueves 27 a las afueras del Congreso Nacional un mitin de protesta por lo que está haciendo una invitación pública a sumarse a esta minga en defensa de los intereses populares nacionales. Esta jornada comenzará a las 9:30 AM. Se espera la participación de grupos urbanos de la ciudad de Quito que empiezan a ser parte de esta gran resistencia del pueblo ecuatoriano.

"POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA"

EQUIPO DE COMUNICACION DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFNSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

No hay comentarios: