jueves, 6 de noviembre de 2008

Comunicado

COMUNIDADES RECHAZAN ROTUNDAMENTE "SOCIALIZACIONES" DEL PROYECTO DE NUEVA LEY MINERA

Las comunidades ahora se preparan para la gran Asamblea Nacional del lunes 10 de noviembre en Cuenca

Molleturo – Azuay, 4 de noviembre de 2008.- Al igual que el fracasado "diálogo nacional minero" ahora fracasa las susodichas "socializaciones" del proyecto de nueva ley minera. El gobierno del ciudadano Correa sigue gastando plata del pueblo para difundir lo que será el cimiento jurídico para permitir el saqueo y la devastación del territorio nacional por parte de las transnacionales mineras. Esta vez se ha contratado nuevos burócratas como "consultores" a los que se les ha encargado la dicha "socialización", pero ayer 4 de noviembre comunidades y organizaciones populares de Molleturo rechazaron esta farsa a la que consideran propaganda al servicio del proyecto Río Blanco de la imperialista empresa canadiense IMC. Los "consultores" se sintieron incapaces de dar argumentos sobre los puntos del proyecto de ley y más bien recibieron una lección de parte de los campesinos sobre conocimientos e impactos que provoca la minería. Tanto comunidades de la zona alta y baja de esta parroquia asistieron a protestar donde los afectados de la zona costanera denunciaron la ineptitud y la falta de decisión política de los organismos estatales y de gobierno ante el crimen ambiental y social que han causado y están causando mineras. Pese a la demostración científica de la grave contaminación de cuatro ríos que ya están prácticamente muertos no se ha extinguido las concesiones mineras, la presión de los titulares mineros puede más que las mismas leyes y conducta de autoridades competentes.

El dirigente José Gutama denunció a en algunos medios radiales la estrategia de la mentira y la criminalización de la resistencia ante falsos testimonios de asalariados de la IMC que aparecen en el diario El Mercurio de Cuenca. Pora las comunidades es muy conocido la corrupta estrategia de la transnacionales mineras de comenzar a mentir y falsear la información y sobretodo de intentar vincular a los dirigentes comunitarios con hechos de violencia. Por ejemplo la imperialista minera Corriente Resources ha contratado un grupo de abogados testaferros para tratar de perseguir y buscar intimidar a personas que se oponen a las empresas, esta patraña las comunidades concientes lo conocen perfectamente y lo denuncian permanentemente como el camino negro de criminalización de la protesta.

Gualaquiza - Morona Santiago, 5 de noviembre 2008.- Unas 200 personas de la Coordinadora Cantonal de Gualaquiza rechazaron la pretendida "socialización" del proyecto de la nueva ley minera, gritos y consignas marcaron la jornada de resistencia. Gualaquiza, al igual que cantones vecinos se oponen rotundamente a los proyecto Mirador, Pananza y San Carlos de la canadiense Corriente Resources-Ecsa la cual se ha apropiado de 60.000 mil hectáreas en concesión en la cuenca del río Zamora para proyectos de minería a gran escala. La presencia de la minera ha causado gravísimos impactos sociales y la violación de derechos humanos por lo que la resistencia popular ha parado en seco ya por dos años las nefastas actividades de esta empresa.

Dos personas gobiernista (de Alianza País), el jefe político Angel Sagbay y el intendente de policía Fabricio Endocilla encabezaban la "comisión socializadora" junto a dos personas desconocidas que se supone eran los "consultores" no tuvieron la decisión de realizar dicha convocatoria que se habían citado en la sala municipal, y se retiraron para luego hacer una vergonzosa "socialización en la comisaría de policía con 14 promimeros. Mientras que los sectores de la resistencia ya habían estudiado semanas anteriores los nefastos artículos de un proyecto de ley que ha sido elaborado a espaldas del pueblo, dicho proyecto fue elaborado por los burócratas del ministerio de Minas y Petróleos bajo la supervisión de las empresas mineras, y ahora el gobierno ha conformado brigadas de asalariados a los que denomina "consultores" para que intenten convencer a las comunidades bajo los archiconocidos membretes de "minería bien hecha" y "minería sustentable", esta ley quiere ser mañosamente aprobada en el seno del grupo gobiernista llamado congresillo.

El ciudadano Correa es muy conocido en Gualaquiza por la mentiras que infundió cuando llegó a esta noble ciudad para agradecer la votación que le llevó a la presidencia, en esa oportunidad dijo que hará lo que "las comunidad decidan" al referirse al proyecto minero de Ecsa. Y claro, la amplia población de Gualaquiza y la región se oponen tenazmente y resisten alrededor de tres años contra la minera canadiense, y su lucha llevó a parar el proyecto en diciembre del 2006, y esto es muy conocido por todos. Pero la actitud de Correa luego se vio en su real dimensión, se convirtió en el defensor número uno de las trasnacionales mineras yéndose en contra de las comunidades, esto no lo podemos olvidar.

¡ABAJO EL NUEVO PROYECTO DE LEY MINERA DICTADURA DE VENDEPATRIAS, BUROCRATAS Y DEL IMPERIALISMO MINERO!

¡ABAJO LA FASCISTA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA!

COMUNA SAN FELIPE DE MOLLETURO

ASAMBLEA PRODEFENSA DE NUESTOS RIOS AZUAY-GUAYAS-EL ORO

COORDINADORA CANTONAL POR DEFENSA DE LA VIDA DE GUALAQUIZA

FILIALES DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

No hay comentarios: