sábado, 10 de mayo de 2008

LA LUCHA DE COCHAPATA EN DEFENSA DEL AGUA


El domingo 25 de mayo se realizará en Cochapata el DIALOGO POR LA VIDA en el cual el tema central será la defensa del agua.


La parroquia Cochapata se encuentra ubicada en el cantón Nabón de la provincia del Azuay. Los habitantes de esta parroquia azuaya se describen como gente muy tranquila, muy pacífica, pero cuando se intenta pisotear sus derechos no dudan en levantarse con toda bravura contra los agresores.


Un grave conflicto se ha generado por el acaparamiento de agua y tierras que está haciendo el grupo monopólico Eljuri, uno de los más fuertes del austro del país, el cual se ha hecho adjudicar el 75% de las concesiones de agua, dejando para Cochapata apenas el 25%. Este grupo tiene además una mina de caolín en el sector del cerro Zhincata, donde nacen las fuentes de agua de las que se abastecen las 17 comunidades de esta parroquia azuaya.


Eljuri se ha adueñado de miles de hectáreas realizando la inscripción de escrituras en Yacuambi, provincia de Zamora, cuando estas pertenecen al Azuay, aprovechando un problema de límites que aún no se ha resuelto, sobretodo por falta de decisión de las autoridades, según han explicado moradores de esta parroquia. Las aguas de Zhincata han sido ancestralmente de las comunidades de Cochapata y su acaparamiento no solo afectaría a las comunidades de Azuay, sino a las de la provincia de El Oro, a donde bajan las aguas que nacen en estos cerros. Eljuri piensa hacer una hacienda en esa zona, tomando para su beneficio las fuentes de agua y afectando el acceso de las comunidades al líquido vital.


Esta es una práctica muy común de este grupo. Lo propio hace en el cantón Santa Isabel, en Cataviña, donde se han adueñado prácticamente de todo el valle de Yunguilla y monopolizan el agua. Es realmente indignante ver como mientras el castillo estilo turco que estos señores tienen allí, está permanentemente regando mediante aspersores sus extensos jardines, las chacras de los campesinos de las parcelas aledañas están totalmente secas. "Aquí no tenemos agua" se lamentaba alguna vez un anciano, "todo es del Eljuri", y cuando le preguntamos por qué no hacían algo, porque no protestaban, dijo: "hay aquí una especie de maldición, el que protesta siempre termina <>". Y lo propio sucede en la parroquia La Asunción, cantón Girón, allí también hay problemas por el agua, ya que están acaparándola para la laguna artificial para "deportes acuáticos" que construyeron en el llamado "parque extremo", donde los ricachitos de Cuenca van a divertirse. Estos aguatenientes son famosos por su intolerancia frente a cualquier reclamo de parte de las poblaciones.


En Cochapata ya hay varios enjuiciad@s por este conflicto, incluidas autoridades del cantón Nabón, a los que se pretende procesar con falsas acusaciones, como siempre, para tratar de atemorizar al pueblo de Cochapata que altivamente está haciendo respetar su decisión de precautelar sus fuentes de agua, pues, no pueden ser privatizadas porque eso significa atentar contra la vida de la población, por tanto, es un crimen de lesa humanidad. El agua es un derecho humano fundamental pues simplemente sin agua no se puede vivir. El agua no puede ser un negocio de los grupos monopólicos, y por eso la lucha de Cochapata es absolutamente justa y necesaria.


A más de lo señalado existían en el cantón Nabón, y en Cochapata en particular, varias concesiones mineras de empresas transnacionales, de las que las comunidades ni tenían conocimiento, y recalcamos, "existían" porque por el Mandato Minero asumimos que están extintas, aunque subsiste la amenaza de que luego de ser revertidas al Estado, volverán a manos privadas a través de "concurso público". Aquí algunas de esas concesiones:
EMPRESA




¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!


EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk

No hay comentarios: