lunes, 26 de mayo de 2008

Comunicado

NO TE PROSTITUYAS: LA DIGNIDAD Y LA SOBERANIA

VALEN MÁS QUE TODO EL COBRE Y EL ORO DEL MUNDO

¿QUEIN SE PROSTITUYE ANTE LAS TRASNACIONALES MINERAS?

En Morona Santiago -como en otras provincias que se encuentran invadidas por imperialistas mineros- se ha abierto un mercado de compra de conciencias. Con dinero en mano se adquiere voluntades o se domestica mentalidades, se reclutan pasajeros o se paga comensales, se montan reuniones o se fletan buses, y hasta se pagan marchas. En este mercantilismo se camuflan también "proyectos de desarrollo", "ayuda solidaria", o los clásicos regalitos. Y toda esta práctica corrupta de parte de las transnacionales con el único fin de ganar adeptos para sus proyectos de muerte. Ante esta danza del billete -que viene manchado de sangre, sudor y contaminación de pueblos hermanos- hacen cola toda suerte de personajes que por unas cuantas migajas se prostituyen. En este mercadillo de conciencias se venden todos aquellos que tienen un precio; somo testigos en nuestras comunidades de cuántos politiqueros, gamonales, curas, mercaderes, estafadores, buscavidas, "profesores", "deportistas", "radiodifusores", "dirigentes", "comerciantes" y hasta "autoridades" son defensores rabiosos o camuflados de las mineras. Ni los trabajadores, que venden su fuerza para hacer el trabajo duro en las compañías, han reclamado tanto como lo ha hecho una suerte de "comprados" que se arrastran por las migajas del imperio. Y claro, toda esta corrupción es muy notoria compañeros, pero vayamos más al fondo y veamos como funcionan estos asuntos a mayores dimensiones.

Las corporaciones mineras y cualquier tipo de imperialismo, no someten ni saquea pueblos sin ayuda. Para tales fines necesitan de socios nacionales y locales, y sobre todo de instrumentos de control (leyes y represión) que garanticen sus inversiones y los mecanismos del atraco. Es decir, necesitan de las clases dominantes de nuestros países que se convierten en vendepatria por la sucia cuota que cobran. Pero eso no basta, y -lo más importante-, necesitan de Estados y gobiernos serviles a sus intereses, de ahí, que nuestros estados son convertidos en agencias de control y de represión del imperialismo extranjero, y son utilizados como inmejorables mecanismos para legalizar y asegurar sus negocios.

Estas son dos condiciones esenciales e imprescindibles para el imperialismo (clases dominantes y Estado), y de esto se valen las transnacionales, con lo que aseguran el latrocino, mientras que nuestros pueblos se hunden más bajo la bota colonial. De ello deviene, todo lo que esta pasando ahora mismo -a todas luces- en la cuestión minera, de ahí comprendemos, como el gobierno del ciudadano Correa al frente del Estado hoy en día, dobla la rodilla y se convierte en el defensor número uno de los megaproyectos mineros en manos de corporaciones. Es decir, es parte del engranaje de servilismo a los intereses del capital internacional a cambio de unas miserables regalías (hueso que botan a un perro), para garantizar el saqueo y mayor acumulación de ganancia para las transnacionales.

Por eso las demandas del pueblo quedan relegadas, y es por esta razón que cuando las comunidades reclamamos inmediatamente nos sacan a las fuerzas policiales y militares, nos dan palo, bombas, bala, cárcel, juicios, etc. La ley es para aplicarle al pueblo, la ley es la voluntad de la clase dominante. De ahí que, en lugar de meter a la cárcel a los vendepatria y violadores de nuestros derechos, que subastaron al país con miles de concesiones mineras, embolsándose millones de dólares, mas bien se aplica "todo el peso de la ley" contra el pueblo que está defendiendo su sobrevivencia y su vida. Para el pueblo si el garrote, el gas, la cárcel, justificando la brutal represión ordenada por los amos extranjeros, llamándonos terroristas, locos rabiosos, fundamentalistas, etc. Esto es un claro ejemplo de cómo funcionan las cosas en una sociedad clasista llena de injusticias.

LOS MISMOS ESTAFADORES DAN LAMIDA DE GATO A LA ACTUAL

LEY MINERA Y LO PRESENTAN COMO NUEVA

Desde hace algún tiempo este gobierno se viene reuniendo con los representantes de las mineras, con los cuales ya han elaborado un borrador de lo que llaman "nueva ley minera", tienen tanto apuro de hacer "el marco legal" antes de los 180 días, que ni siquiera quieren esperar a que la Constitución haya sido elaborada. Con esta nueva arma jurídica se preparan a subastar una vez más el territorio nacional.

Han convertido al Ministerio de Minas y Petróleos en una agencia de las transnacionales y en promotor de la "nueva" ley minera, para ello y con una enorme dosis de cinismo están llamando otra vez al "dialogo nacional minero", proceso que ya desde el año pasado fue rechazado por las comunidades, pese a ello siguen haciendo el sainete y tratando de confundir, diciendo que en el "diálogo nacional minero" están consensuando elementos para la "nueva" ley, cuando los mentirosos hace fu… que ya elaboraron los contenidos de dicha "nueva" ley, a la que le han dado una lamida de gato porque esencialmente no existen mayores cambios, y como siempre, a espaldas del pueblo y con la activa participación de los mismos vendeptria de toda la vida, como el actual presidente de la cámara de minería Cesar Espinosa, encallecido personaje que fue funcionario del ex Ministerio de Energía y Minas en tiempo de Pablo Terán, este último mentalizador de la actual ley de minería y principal subastador del territorio nacional.

RECHAZEMOS FIRMEMENTE EL RENCAUCHADO "DIALOGO NACIONAL MINERO"

Y FORTALESCAMOS LA LUCHA A TODO NIVEL

En su actitud abiertamente pro-minera el gobierno central cumple su papel de guardián de las transnacionales y por eso las comunidades afectadas y el pueblo no puede esperar nada de parte del Estado y sus burócratas. El actual Ministerio de Minas y Petróleos es el promotor número uno de los megaproyectos. Esta tarea ha sido encargada a una cofradía de tecnócratas encabezados por dos serviles comodines (sirven a algunos gobiernos) como José Serrano y Galo Chiriboga, campeones mundiales del "concertaje" y la "intermediación", quienes son los reencauchadores del llamado "diálogo nacional minero" cuyo objetivo esencial en embaucar a las comunidades hacia la negociación para que claudiquen en su justa resistencia.

Apoya y encubre el entreguismo del gobierno actual, una vergonzante promoción mediática, con el cuento miserable de la "minería responsable" o de la "minería bien", que el gobierno y las mineras gritan en un solo coro. La millonaria campaña pro-minera del gobierno, hecha con plata del propio pueblo, hace el juego a los burgueses e imperialistas. En vez de acatar el Mandato Minero expedido por la Asamblea Constituyente, se lanzaron a la abierta defensa de los proyectos mineros, nadie aplica dicho Mandato, más bien las actividades de las empresas se han duplicado, pese a que la mayoría de concesiones de las transnacionales según tal Mandato estarían extinguidas. Solo el pueblo debe hacer cumplir sus conquistas, esa es la verdad, nada sale sino de la lucha.

Es hora de denunciar frontalmente al gobierno pro-imperialista y pro-minero que le hace juego no solo a la derecha sino al imperialismo, denunciar que en Morona Santiago los más retrógrados reaccionarios con pelaje gamonal y que pertenecen a la Unión Demócrata listas 5 ex DP (colegas de Mahuad que destruyeron el país), son los representantes del partido del señor Correa, la más rancia partidocracia es la "revolución ciudadana" en Morona Santiago, y en Limón donde gobiernan desde hace años, tienen a este cantón entre uno de los más atrasados y olvidados de la región en las distintas áreas de servicios y bienestar, ninguna obra de magnitud han hecho, la misma vía Gualaceo-Plan de Milagro que lleva medio siglo como aspiración, ni siquiera han logrado ensanchar, acaso estarán esperando las migajas de las transnacionales para al menos "hacer la obra pública", la que se hará por su puesto si es para facilitar el saqueo de nuestro patrimonio natural.

Convocamos a todas las comunidades afectadas y a organizaciones populares a redoblar esfuerzo para la resistencia en las calles, plazas y campos, cerrar el paso a los invasores es fundamental ahora más que nunca, hay macabros planes de militarización, persecución, amedrentamiento, los que solo podemos enfrentar con una sólida unidad y lucha. Es la hora de mayor compromiso, las dimensiones del problema minero a gran escala son enormes y los peligros a la vida de nuestras comunidades y de las futuras generaciones son también inmensos. Es hora DE PONERNOS DE PIE Y SEGUIR EN LA LUCHA.

¡ABAJO EL "DAILOGO NACIONAL MINERO" DEL GOBIERNO Y LAS MINERAS!

¡VIVA EL DIALOGO POR LA VIDA DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR –CCP- DE MORONA SANTIAGO

FILIAL DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA, CNDVS

No hay comentarios: