jueves, 14 de mayo de 2009

SOBRESEIMIENTO EN JUCIO CONTRA DEFENSORAS DE MOLLETURO


NO SOMOS TERRORISTAS, CRIMINALES, NI CANALLAS,

SOMOS MADRES, ABUELAS, HERMANAS,

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Hoy se cumplió la audiencia preliminar en el juicio No. 007-09 por “obstaculización de la vía pública”, en el que estaban procesadas las compañeras de Molleturo Rosa Yolanda Gutama Bermeo y Virginia Chuñir Criollo. También estaban acusados Cristóbal Misacango y Marcia León Farez. En días anteriores se sobreseyó el juicio No. 008-09, en el que las mismas personas estaban acusadas de “lanzamiento de objetos contundentes a vehículo en marcha”.

Como era de esperarse el Fiscal Iván Saquicela presentó toda su artillería para acusar a las compañeras, pero no pudo sostener sus argumentos frente a los presentados por los abogados defensores.

El Juez II de Garantías Penales dictaminó que no hay sustento para que continúe el juicio y resolvió el sobreseimiento provisional.

Para el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama es una alegría que se reconozca la inocencia de nuestras compañeras, que fueron injustamente detenidas y maltratadas física y verbalmente por la policía, el 5 de enero de 2009. Su situación nos ha mantenido en alerta ya que luego de ser dejadas en liberad, se amenazó nuevamente con la medida cautelar de prisión preventiva dada por los Jueces de la Sala de lo Penal del Azuay, la cual posteriormente fue cambiada por otra medida.

Lo más justo es que se de el sobreseimiento definitivo a este proceso que no tenía siquiera razón de haber sido iniciado, y que no es más que una muestra de la persecución que existe contra las defensoras de derechos de parte del Estado y el gobierno.

Continuaremos exigiendo justicia hasta que este juicio sea archivado.

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios: