viernes, 28 de marzo de 2008

EN PANGUI NO A LA MINERIA TRANSNACIONAL

EN PANGUI NO A LA MINERIA TRANSNACIONAL

EQUIPO DE COMUNICACION DE LA CNDVS 19.03.2008 14:59
Bajo la consigna de ZAMORA Y MORONA UNIDOS PARA LIBERAR A LA CORDILLERA DE EL CONDOR DE LOS INVASORES EXTRANJEROS, se desarrollo com éxito un Diálogo por la Vida más, en donde, los pueblos de las dos provincias hermanas del sur oriente ecuatoriano, ratificaron su total rechazo a los megaproyectos mineros que las empresas imperialistas tratan de desarrollar en esa región. El rechazo se hizo visible contra las empresas invasoras canadienses CORRIENTES-ECSA y contra AURELIAN RESOURCES.

Esuvieron Alcaldes de Yantzaza y Gualaquiza y Asambleista Escala
Esuvieron Alcaldes de Yantzaza y Gualaquiza y Asambleista Escala

Masiva marcha por las calles de El Pangui
Masiva marcha por las calles de El Pangui


XV JORNADA DEL DIALOGO POR LA VIDA
DIALOGO BI-PROVINCIAL
ZAMORA CHINCHIPE Y MORONA SANTIAGO
EL PANGUI, 15 de marzo de 2008
Las comunidades y organizaciones reunidas en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, para la XV JORNADA DEL DIALOGO POR LA VIDA BI-PROVINCIAL ENTRE ZAMORA CHINCHIPE Y MORONA SANTIAGO, ante la amenaza de las compañías mineras que han invadido nuestro suelo patrio, en especial la Cordillera de El Cóndor, símbolo de soberanía nacional,
RESUELVEN:
1. Declararnos en rebeldía por la presencia de los invasores extranjeros en nuestros territorios y reiterar nuestra decisión de no dar paso a los megaproyectos de muerte de Corriente, Aurelian y demás empresas mineras que tienen concesiones en Zamora y Morona Santiago.
2. Rechazar la posición pro-minera del Gobierno, que pretende dar paso al saqueo de las transnacionales, en pretexto de que el país necesita recursos económicos, lo cual va en contra de las decisiones, aspiraciones y demandas de las comunidades afectadas por la minería.
3. Reiterar nuestra exigencia de que el mandato que está preparando la Asamblea Constituyente nulite todas las concesiones de las mineras que están causando conflictos en todo el país y para precautelar efectivamente la defensa de la vida y la soberanía declare ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA. Igualmente exigir que se Derogue la Ley de Minería vigente que fue hecha por y para favorecer a las transnacionales mineras.
4. Exigir que las compañías mineras indemnicen a las comunidades por los daños y perjuicios que han causado, y que inmediatamente se suspenda la entrega de nuevas concesiones.
5. Demandar al gobierno el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA y la NACIONALIZACION INMEDIATA DEL PETROLEO para que obtenga los recursos que dice que necesita el país.
6. Iniciar un proceso de mayor socialización para profundizar la concientización y motivación en las comunidades que se revierta en acciones para liberar nuestros territorios.
7. Expresar la preocupación por la no inclusión en la Amnistía dada por la Asamblea Nacional Constituyente de nuestros compañeros enjuiciados en Azuay por el Levantamiento Nacional contra las mineras realizado en junio del 2007, y en este sentido exigir se haga un alcance a dicha Amnistía.
8. Apoyar la decisión de Retomar el Levantamiento Nacional contra las mineras y comenzar a preparar las paralizaciones en cada comunidad.
9. Realizar una nueva movilización a Montecristi para presionar por la nulidad de todas las concesiones.
10. Ir formando una red de comunicación comunitaria que nos permita informar al resto del país sobre los conflictos que tenemos.
11. Coordinación con otros frentes y organizaciones nacionales, regionales y locales para realizar las movilizaciones y paralizaciones en forma conjunta.
12. Rechazar también a todas aquellas mineras grandes y medianas que son de empresas nacionales que están creando conflictos en las comunidades y afectando al medio ambiente.
13. Nombrar un comité Bi-provincial para una mejor coordinación de las acciones entre Zamora y Morona.
14. Participación en la Asamblea Nacional de la Coordinadora por la Vida y la Soberanía el día lunes en el Salón de la ciudad de Cuenca, Azuay.
15. Denunciar y rechazar al Asambleísta por Zamora Chinchipe, Eduardo Calva, como pro-minero, y, de igual forma, a Rubén Naichap, supuesto representante del pueblo Shuar de Zamora, como defensor acérrimo de las compañías mineras canadienses.
16. Hacer un llamado a no bajar los ánimos y continuar con la misma fortaleza, para hacer frente a las patrañas, trampas, campañas de desprestigio y demás estrategias que implementan las empresas mineras para debilitar nuestra lucha.
17. Realizar una Marcha por la unidad de Zamora y Morona luego de terminar la Asamblea del Diálogo por la Vida.
18. Empezar a organizar un control territorial para la defensa de nuestras comunidades.
19. Exigir el retiro de la oficina de la empresa Corriente Resources que es una afrenta para el El Pangui.
20. Dar a conocer a través de todos los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales.

?Por un Ecuador libre de minería a gran escala?
Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

No hay comentarios: