lunes, 4 de junio de 2012

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL EN LUZ Y GUÍA EL 3 DE JUNIO DE 2012 

En la comunidad de Luz y Guía, parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia de Azuay, reunidos en Asamblea Popular Ambiental miembros de organizaciones y pobladores de comunidades afectadas por la minería de la Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador, convocados por la Junta de Agua Potable, Asociación Afiliados del Seguro Social Campesino de Luz y Guía, Asociación Agrícola Luz y Guía Campesina, Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo – CPM, Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, luego de conocer lo que está aconteciendo en los distintos puntos de conflicto minero en Ecuador, en especial en Molleturo con la presencia de las corporaciones transnacionales IMC, EcuadorGold, y con medianas y pequeñas empresa, que como CAPEGAFE están vulnerando nuestros derechos 

RESOLVEMOS:

 1. Reiterar nuestro ¡NO, ROTUNDO A LA MINERÍA! y reafirmar la decisión de defender nuestros territorios, ecosistemas, fuentes de sobrevivencia como son la agricultura y ganadería, el Agua, la Pachamama, la Vida y la Soberanía de Ecuador. 

2. Ejercer nuestro derecho a la resistencia y hacer prevalecer las decisiones tomadas en la presente Asamblea Popular Ambiental. 

3. Ratificar que no puede quedar en la impunidad el desacato al Mandato Minero, ya que jamás hemos sido informados, peor consultados sobre ninguno de los proyectos de las empresas mineras que se encuentran en nuestras comunidades, más todavía cuando las concesiones están dentro de bosques protectores, áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como en lugares de captación de agua para nuestro consumo. 

4. Rechazar la posición del gobierno de Rafael Correa de dar total apertura al capital minero transnacional para que saque y deprede los minerales, sin miramientos de los irreversibles daños ambientales y sociales que esto va a traer en nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. 

5. Exigir que se entregue en forma inmediata el informe de la inspección realizada el 14 de mayo por parte de Ministerio de Ambiente y que se suspenda las actividades de la empresa CAPEGAFE. 

6. Rechazar y denunciar las amenazas de muerte que han venido recibiendo dirigentes y otras/os compañeros de Luz y Guía por parte de los pro-mineros. 

7. Respaldar las acciones que en forma directa se realicen en las comunidades en función de defender y hacer respetar los derechos. 

8. Solicitar, en forma urgente, una audiencia al Defensor del Pueblo de Ecuador para poner en su conocimiento la situación de nuestras comunidades e informarnos a cerca de los trámites que se están llevando en esta instancia, a fin de que se cumpla con la protección y tutela de nuestros derechos como lo establece la Constitución vigente. 

9. Realizar un Diálogo por la Vida en Cuenca, para difundir la situación de los conflictos mineros en especial de Molleturo, y trabajar para realizar una convocatoria en Naranjal que permita unir a los sectores de Guayas y El Oro. 

10. Fortalecer la unidad de las comunidades afectadas por la minería en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS. 

11. Solidarizarnos con todas las comunidades que en el país, en el resto de Latinoamérica y el mundo resisten contra las grandes corporaciones saqueadoras de minerales y otros recursos afectando la vida de los pueblos. 

12. Difundir las presentes resoluciones a través de los medios de comunicación. 


¡POR EL AGUA, LA PACHAMAMA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA,
ECUADOR LIBRE DE MINERÍA!

No hay comentarios: