lunes, 19 de marzo de 2012

SE DESARROLLÓ PROGRAMA INFORMATIVO-ARTÍSTICO-CULTURAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El día jueves 8 de marzo en la Glorieta del parque Calderón en Cuenca, se llevó a cabo el Programa por del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizado por los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonia.

Se efectuó un programa informativo-artístico-cultural que arrancó saludando a los presentes. Con fotografías y carteles las mujeres expusieron la cruda realidad de comunidades afectadas por la minería. Dieron a conocer que la minería es una contaminación social y ambiental, presentando casos de varios países de Latino y Norteamérica. La exposición captó mucha atención del público.

Varias compañeras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Molleturo repartieron una sabrosa colada de zambo, como una forma de protesta contra el proyecto minero Rio Blanco de la International Mineral Corporation - IMC.

Sobre este mismo proyecto se expuso un croquis en el cual se pudo observar que las concesiones de la IMC están casi en su totalidad dentro del bosque protector Molleturo-Mollepungo, y en el área de amortiguamiento, e incluso se sobreponen al área del Parque Nacional Cajas.

Se denunció las irregularidades de los funcionarios del gobierno que dan paso a los proyectos mineros inconsultos, que no cumplen con el Mandato Minero, como es el caso de los proyectos Pananza-San Carlos y Quimsacocha, y se exigió la anulación de las concesiones.

Hubo también la participación de varias mujeres que tomaron el micrófono concientizando a la ciudadanía que luchen por los derechos y en defensa de la vida y la soberanía.

La parte artística estuvo a cargo de Cecilia Prado Carpio, miembro del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, quien entonó hermosas melodías ecuatorianas.

De igual manera el domingo 11 de marzo, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama llevó a cabo el Programa en el parque central de la Parroquia de Molleturo, donde realizaron también una exposición los desastres de minería que se da en otros países con fotografías, carteles y letreros.

Finalmente en Molleturo se dio lectura a un fragmento en prosa, inspiración de la Cecilia Prado Carpio, evocando sus recuerdos de infancia, el cual reproducimos a continuación:

“POR LOS CAMINOS DEL RECUERDO”

Como es hermoso salir a conocerte, honrosa y virgen mi bella Pachamama, sentir el frio de la Sierra Andina, convertido en nieve, nube blanca y pura que besa el agua de tus bravas lagunas y embellece el paisaje de la Cuencanía, por ahí caminé cuando fui niña.

Quinuas y el Cajas, mi Tierra Sayauseña por tus caminitos pequeños y tranquilos cruce con mis padres jóvenes y fuertes, trepada y segura en mi yegua mora que alegre y forreando, a la costa me iba llevando.

Migüir, Tambillo, Río Blanco y otros más humildes pueblitos donde descansé, y al son de la guitarra de mi Tío Pancho albazo sanjuanito y cachullapi bailé; mientras Tía Valvina prepara el café.

Ahora que he vuelto todo es un lindo recuerdo, todavía diviso existente a lo lejos mi pequeño caminito.
Por: Ángela Cecilia Prado Carpi

http://defensoraspachamama.blogspot.com/2012/03/se-desarrollo-programa-informativo.html



No hay comentarios: