jueves, 10 de noviembre de 2011

ALCALDIA DE CUENCA Y BURÓCRATAS DEL GOBIERNO SE REUNIERON A PUERTA CERRADA PARA TRATAR CASO MINERO

Cuenca, 09 de noviembre 2011.- Esta mañana, en una de las salas del último piso del edificio municipal (que da frente al Parque Calderón), el Concejo y el alcalde de Cuenca se reunieron con una “altísima” comitiva del gobierno verde agua para tratar la “problemática minera”.

Violentando toda norma legal pusieron polizontes municipales para no permitir la entrada de una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, quienes en función de los derechos ciudadanos se proponían ingresar a dicha reunión. Se suponía que una Asamblea de Concejo (municipal) es pública y ninguna norma legal prohíbe que los ciudadanos participen, pese a ello, los mandamases del gobierno correístas encabezados por el ex gerente de la corporación minera IMC Auquilla (actual Subsecretario de Minas) y el títere alcalde, cerraron las puertas del municipio y no dejaron ingresar a la mujeres.

Confabular a puertas cerradas ha sido la conducta de tantos funcionarios públicos en los distintos gobiernos de turno cuando tratan asuntos de la minería. Miles de hectáreas del territorio nacional se han festinado bajo la mesa en deplorables actos administrativos de corrupción. De esta misma forma actúa la alcaldía de Cuenca, pese, a que su alcalde Granda, se frota la lengua casi todos los días con la pomada de la “participación ciudadana”.

En las comunidades de Molleturo en estos últimos días se habla mucho de que la minera IMC estaría haciendo “lobby” con algunos concejales de la ciudad, la minera invasora con su subsecretario de Minas estaría presionando a la alcaldía de Cuenca y a ciertos concejales para que sigan dando el visto bueno sobre el Proyecto Río Blanco. Una de las estrategias desde los funcionarios oficiales -al servicio de esta corporación- ha sido crear una cortina de humo sobre este proyecto, tratar de invisibilizarlo ante la ciudadanía, mientras bajo la mesa lo están amarrando todo. Correa no en vano fue a las lagunas en Quimsacocha para luego decir que allí no pasa nada, que este proyecto está en exploración (un poco para desviar la atención); están miserablemente jugando con cierta actitud de “espera” que la minera Iam Gold ha tomado en la exploración de su proyecto, mientras tejen lo de Río Blanco en Molleturo a escondidas.


Auquilla mueve los hilos por todos lados para meter el proyecto de la IMC, aunque ante los medios de comunicación han adoptado una conducta de decir a gotas y con la mentira en la lengua cuando se refieren al proyecto de Río Blanco; de ahí que la visita de la “altísima” comisión a Cuenca para reunirse con los concejales y el alcalde, es para que estos “afinen” el discurso en la misma dirección que lo hace la subsecretaria de minas , incluso el pedido de moratoria a los proyectos que solicitó el concejo municipal ya se congeló en el limbo, y ya algunas autoridades locales chupamedias vienen rumorando “que lo de Río Blanco va por qué va, mientras otros proyectos pueden esperar para ver que dicen los estudios”.

Auquilla y su jauría de ambiciosos vende patrias saben que lo de Río Blanco es puro negociado y corrupción, NUNCA HICIERON NINGUN PROCESO DE CONSULTA PREVIA, saben que las comunidades campesinas de Molleturo, tanto de la sierra y la costa se oponen tenazmente a este macabro proyecto, saben que dicho proyecto está en la Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, saben que hacer mega minería en tales ecosistemas de Páramo desde donde nacen ríos como el Patul, Putucay, Migüir, Quitahuaycu, Canoas y Chacayacu simplemente sería un CRIMEN. Miles de campesinos de la zona baja costanera serían afectados por este mega proyecto de oro. Todo esto trata de esconder este gobierno prostituido a las corporaciones mineras.
Por eso hacen reuniones a escondidas, por eso levantaron juegos pirotécnicos sobre la famosas “reversiones” de concesiones al Estado, jamás aplicaron el Mandato Minero, siempre favorecieron al imperialismo minero de la Corriente Resorces-ExplorCobres-Ecuacorriente, de la Internacional Minerals Corporation IMC, de la Kinross-Aurelian, de la Iam Gold, etc.


En cambio, para el pueblo que lucha, el gobierno entrega mentira, cinismo y represión. Jamás el pueblo consiente olvidará la brutal represión, juicios y encarcelamientos por parte del actual gobierno que desde el 2008 ha venido cometiendo contra las comunidades campesinas y poblados que se oponen a la minería de muerte. Eso jamás se olvidará; mientras tanto las organizaciones populares y comunidades de base seguirán levantando su grito de protesta enmarcados en los caros intereses populares.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS

No hay comentarios: