domingo, 22 de mayo de 2011

CAMPESINOS CITADOS A LA COMISARÍA POR EXPRESAR SU OPINIÓN SOBRE EXSA

El compañero Manuel Peláez, miembro del Directorio de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI) y la compañera Rosario López de la misma organización, fueron citados el día de hoy a la Comisaría del cantón Limón, provincia de Morona Santiago, por haber expresado su opinión en contra de lo que viene haciendo la compañía minera EXSA en su comunidad.
Ambos compañeros son de la parroquia San Miguel de Conchay invadida por la corporación transnacional chino-canadiense Corriente Resources, que allí asoma con el nombre de Explorcobres-EXSA. Dicha compañía implementa una agresiva estrategia de compra de conciencias en busca de la licencia social, y para ello ha creado una organización fantoche denominada “Nuevos Horizontes”, con la que realiza “convenios” a nombre de toda la comunidad.

El pasado lunes 25 de abril en una reunión donde estuvieron funcionarios de Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), a la que fueron convocados todos los usuarios del sistema de agua de San Miguel Conchay, los compañeros Manuel Peláez y Rosario López, manifestaron su desacuerdo con que Nuevos Horizontes esté realizando convenios con la minera a nombre de toda la comunidad, como el suscrito para hacer “mejoras” en el sistema de agua sin informar ni siquiera a los directivos, mucho menos a los usuarios. En esta reunión los compañeros tomaron la palabra y rechazaron la forma mañosa como la empresa trata de ganar la licencia social imponiendo sus migajas y la presencia cómplice de SENAGUA.

Días después de la reunión un letrero que se había colocado sobre este convenio desapareció, y por ello el día de hoy los compañeros fueron citados a la Comisaria de Limón, denunciados como sospechosos del supuesto robo de ese letrero sólo “porque hablaron en contra de la minera en la reunión con SENAGUA”, según manifestó el denunciante y presidente del fantoche Nuevos Horizontes, nada más y nada menos que el archi conocido pro-minero Hernán Samaniego quien además es el Teniente Político de Conchay del actual gobierno de la “revolución ciudadana”, entregado en cuerpo y alma a la minera EXSA y que en varias ocasiones haciendo uso abusivo de su autoridad ha insultado e incluso amenazado de muerte de a compañeros e la ACLI, incluido el propio presidente de la Asociación Vicente Zhunio. (Ver acción urgente emitida por Amnistía Internacional: http://www.amnestyusa.org/actioncenter/actions/uaa13209.pdf).

Estos actos de hostigamiento por parte de funcionarios del Estado y del gobierno vienen convirtiéndose en norma cada vez que la Asociación realiza alguna actividad por más pacífica, legal y legítima que sea. El 10 de diciembre de 2010 mientras la ACLI realizaba un plantón para protestar por la entrega de sillas de plástico por parte de EXSA al Seguro Campesino de Indanza, Hernán Samaniego llamó a la policía y en una actitud ridículamente prepotente quiso intimidar a los manifestantes. En febrero de este año, luego de que la ACLI y otras organizaciones miembros se la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, realizaron el 25 Diálogo por la Vida en Limón, Vicente Zhunio presidente de la ACLI, fue llamado a comparecer en la Comisaría por el concejal Miguel Ortega, por la supuesta desaparición de unas pelotas del lugar donde se desarrolló el Diálogo, lo peor del caso es que el concejal denunciante ni siquiera se presentó a la citación para dar la cara por sus ridículas acusaciones, y cabe recordar que este concejal pertenece a la lista 5, a la tradicional partidocracia que toda la vida se han repartido los puestos en Morona Santiago y que ahora están son parte del gobierno de Alianza País.

Por otro lado vemos que ninguna autoridad de nuestra provincia, ningún comisario, ningún teniente político, ningún concejal, ningún fiscal, se preocupa de hacer algo para reclamar por las inconsultas, ilegales e ilegítimas concesiones que la empresa minera Corriente Resources. Ninguna autoridad se preocupa de exigir la aplicación del Mandato Minero a pesar de que las concesiones de EXSA deberían estar extintas por varias causales de dicho Mandato, en especial la no consulta a las comunidades.

Por todo lo señalado la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI denuncia ante la opinión pública nacional e internacional este nuevo atropello al derecho de libertad de expresión de nuestros compañeros Manuel Peláez y Rosario López, ya que ello significa que los campesinos afectados por la invasión de Corriente Resources-Explorcobres-EXSA ya no podemos ni hablar, no tenemos derecho de expresar nuestro pensamiento, no tenemos derecho de reclamar por lo que está haciendo esta minera en nuestras comunidades, porque en seguida somos acusados de cualquier sandez y llamados ante la autoridad.

La ACLI denuncia el hostigamiento permanente en contra de directivos y socios de nuestra organización por parte de la empresa Corriente-Explorcobres-EXSA, de los pro-mineros, y en especial de parte de funcionarios del gobiernos y el Estado, en este caso el Teniente Político de la parroquia San Miguel de Conchay Hernán Samaniego, por nuestra labor en defensa de un ambiente sano que significa una vida saludable no sólo para la actual sino para las futuras generaciones.

Rechazamos el fantoche caballo de batalla de la minera “Nuevos Horizontes” del cual es presidente el Teniente Político Hernán Samaniego, lo cual es muestra de cómo las autoridades del actual gobierno están íntimamente ligadas a las corporaciones mineras y defienden a capa y espada sus intereses.

Hacemos un llamado a la Defensoría de Pueblo de Morona Santiago a manifestarse sobre lo que está ocurriendo con quienes defienden los derechos humanos en nuestra provincia, y a los medios de comunicación a apoyarnos para que la opinión pública conozca los atropellos que se están cometiendo contra nuestros derechos.

¡Tierra para quien la trabajo!

Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI)

No hay comentarios: