lunes, 20 de diciembre de 2010


SUR DE MORONA SANTIAGO RECHAZA A EMPRESAS MINERAS Y SUS TESTAFERROS

Ante una intensa y millonaria campaña de compra de conciencias por parte de las empresas mineras que operan en la amazonía sur cuya intensión es ganar simpatía ante las comunidades locales, el campesinado organizado ha venido rechazando constantemente la invasión de las empresas mineras a las que considera una mafia al servicio de la ganancia privada y la contaminación social y ambiental. En estas últimas semanas la Coordinadora Campesina Popular y sus filiales han venido realizando un trabajo organizativo de capacitación, de movilización y rechazo a las campañas asquerosas que mineras como Corriente Resources-explorcobres-ecsa y Terra Sources Minerals S.A despliegan en la zona.

Luego de trazar su política vende patria el gobierno del Correa rehabilitó y dio luz verde a los proyectos imperialistas mineros, pese a que el rechazo a los mismos ha sido tan continuo y generalizado. Como ya sabe el pueblo ecuatoriano, las concesiones que estas empresas han adquirido nunca fueran tocadas por este gobierno que tanta bullaraca hizo con las famosas ?reversiones? al estado de los títulos mineros, la farsa y el cinismo que envuelven el accionar de la "revolución ciudadana" ha actuado muy orondamente en este campo, cuando empresas como Corriente Resources, Kinross-Aurelian, Iamgold, IMC, Terra Sources Minerals S.A. y tantas otras, mantienen muy campantes miles de hectáreas bajo concesiones plenamente vigentes e inscriptas en el Ministerio de Recursos No Renovables, es más, pese a que el Mandato Minero, de Abril del 2008, ordenaba anular las concesiones mineras que se otorgaron sin Consulta Previa a las comunidades locales, las que están en áreas protegidas y de las empresas que tenían más de tres títulos mineros nunca se hizo nada, dicho Mandato nunca se aplicó contra los poderosos patrones de la minería. El gobierno pro minero y al servicio del capital extranjero se hizo de la vista gorda y mejor premio a las empresas dándoles protección y aprobando corruptamente la famosa "nueva" ley de minería, mientras reprimía brutalmente contra el campesinado y organizaciones populares que se oponen ante este nuevo saqueo y asesinato de los ecosistemas y comunidades locales.

El campesinado del sur de Morona Santiago ha sido un puntal en esta última década en la lucha por defender sus derechos y contra la invasión minera, su constante movilización, ayuda en la concientización y visibilización de esta problemática a jugado un papel vital para los sectores populares, fueron los que promovieron impulsaron el gran procesos de los Diálogos por la Vida, la acción directa de las propias comunidades y pueblos afectados, para que ellos mismo sean los actores y constructores de la lucha contra la invasión minera. Aquí publicamos dos noticias sobre acciones últimas del campesinado de Gualaquiza y Limón que sigue firme en su derrotero de lucha y dignidad:

CAMPESINADO DEL VALLE DEL RÍO CUYES RECHAZA TAJANTEMENTE A LA MINERA TERRA SOURCES MINERALS S.A

Gualaquiza 16 dic./2010.- Con sendas asambleas populares organizadas por la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación Campesina del Valle del Cuyes ACAVAC las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca del Río Cuyes han resuelto rechazar tajantemente la arremetida de la minera Terra Sources Minerals S.A que en días pasados ha pretendido por algunas ocasiones penetrar a la zona para labores de “socialización” (mejor dicho compra de conciencias) del proyecto minero.

Esta empresa que actúa como testaferro de una corporación imperialista posee dos concesiones mineras en esta parte sur de Morona Santiago cantón Gualaquiza, además, controla otras más en Zamora Chinchipe. Según la Agencia Desconcentrada de Control Minero-Cuenca, organismo estatal ligado al Ministerio de Recursos No Renovables del Ecuador, esta empresa posee alrededor de 10.000 hectáreas bajo dos títulos mineros concesionados bajo los nombre de Orotierra 1 y Orotierra 2. Estos derechos mineros están plenamente vigentes según última información del organismo citado.

Dicha agencia de regulación y control no informa nada sobre la manera en que fueron entregadas dichas concesiones mineras, pero es de conocimiento público que dichas concesiones fueron dadas bajo procedimientos de corrupción y mecanismos ilegales. Es curioso que estos títulos mineros no hayan sido anulados por el Mandato Minero expedido por la Asamblea Constituyente en abril de 2008, en el cual, se ordena dejar sin vigencia concesiones mineras que habían sido adquiridas sin Consulta Previa a las comunidades locales afectadas por los proyectos. Pero como es normal en nuestro país, ningún organismo estatal correspondiente se dio siquiera la molestia de informar a las comunidades campesinas sobre la otorgación de dichos títulos mineros, una vez más fueron las comunidades que por propia iniciativa buscaron la información ante la presencia invasora de los testaferros de Terra Sources.

El campesinado de la zona agrupados en la Asociación Campesina del Valle del Cuyes ACAVAC ha resuelto rechazar tajantemente a la actividad minera de todo tipo, luchar contra la minera Terra Sources Minerals S.A. y denunciar dichos títulos mineros como ilegales, a la vez exigir a los organismos judiciales actuar contra las mineras y funcionarios corruptos así como actúan contra los sectores populares que defienden los derechos humanos y ambientales. Un dirigente de la ACAVAC de Ganazhuma dijo: “este paraíso escondido no podemos arriesgarle a la plaga minera”

Mientras tanto, intensa ha sido la campaña de asambleas y talleres que se han llevado a cabo en Espíritu Playa, San Miguel de Cuyes, Amazonas y que concluyó el pasado 15 de diciembre en Ganazhuma, la posición del campesinado se reforzó unánimemente (incluyó la suma de algunas autoridades locales) lo que crea una fuerte barrera popular contra esta nueva invasión imperialista, contra el gobierno vende patria y el curandero social pro minero de Correa.
¡FUERA TERRA SOURCES MINERALS S.A.!
¡UNIDOS EN LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DDEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS!

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CUYES -ACAVAC-
Filial de la Coordinadora Campesina Popular CC

--------------------


BASES DE LA ACLI RECHAZARON A CHUPAMEDIAS
DE CORRIENTE RESORCES-EXPLOR COBRES-ECSA

Indanza, Morona Santiago, Ecuador.- Este pasado viernes 10 de diciembre un grupo de miembros de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI base Indanza realizó un mitin frente a la Asamblea General del Seguro Social Campesino Dispensario Indanza, para rechazar contra la actitud rastrera de miembros de la directiva de dicho dispensario que pretendían engañar a los afiliados, para que recibieran unas 200 sillas plásticas de la minera Corriente Resources-ExplorCobres-Ecsa.

La intensión de la minera imperialista chino-canadiense era, que a través de sus chupamedias tratar de direccionar a la Asamblea, para que dicho dispensario recibiera el "regalo". La minera invasora es muy conocida en toda la región sur de Morona Santiago por su conducta corrupta y sus mecanismos mafiosos de repartir migajas con lo que trata de lavar su negra reputación.
Esta empresa minera que ha provocado ya por algunos años violencia social es rechazada por la mayoría de la población, por este motivo, recurrentemente lleva campañas de compra de conciencia, repartición de regalos, entrega de baratijas, con la intensión de ser aceptada en las comunidades, trata de penetrar en todas las fibras institucionales, barriales, gremiales, etc., con su ponzoña asquerosas para ser admitida y justificar que “trabaja” con la comunidad local. En estos últimos tiempos han repartido pollos de incubadora a algunas familias, canastas navideñas y sillas plásticas; para ello utiliza a un grupo de testaferros que como moscas al excremento se solicitan para realizar lo que el patrón les ordena.

Los directivos cuyos nombres responden a Rosendo Peñaranda, Luis Campoverde, Hernán Samaniego (teniente político de San Miguel de Conchay conocido asalariado de la minera) y Víctor Ramón habían decidido ilegalmente -unos días antes- recibir el “regalo” de la empresa minera en nombre del Dispensario de Indanza. Para "legalizar" la aceptación de las 200 sillas fraguaron un “plan” cuyo eje central era tomarse la Asamblea General para nombrar una nueva directiva y sacar de ella a personas que se oponen a la empresa minera. Para ello se había reunido minutos antes de la fecha prevista para la Asamblea con Lastenia Cuji, Cruz Cuji, Aurelio Samaniego, Jorge Romero y lo más curioso con el Médico tratante y la enfermera de dicho Dispensario cuyos nombres responden a Manuel Brito y Blanca Andrade respectivamente.

Pero, lo que no se imaginaron estos señores al servicio de la minera, fue que miembros de la ACLI -que son también afiliados y algunos incluso parte del directorio del Dispensario Indanza- respondieron en una enérgica protesta contra la actitud servil de los antes citados, dicha protesta se dio en el propio seno de la Asamblea. Mientras tanto un mitin de socios de la ACLI se apostó al exterior del teatro donde se realizaba la reunión y realizaron una valiente protesta. Muchos afiliados del Dispensario, gracias al mitin, recién se enteraban de la asquerosa conducta de dichos directivos por tratar de recibir las migajas de la empresa minera. Lo más reprochable y nauseabundo fue la acción del médico y la enfermera en tratar de cínicamente manipular la Asamblea para hacer incluso que dictatoríamente se acepte las sillas. Muchos campesinos se preguntaban: ¿cómo personas que dicen ser profesionales de la salud estén de forma tan miserable al servicio de la minera invasora? Una señora afiliada dijo enardecidamente: “que sabrán estos de las graves consecuencias de salud y contaminación que generan las empresas mineras, deben estar vendidos por el sucio dinero”.

El tiro les salió por la culata, desde el interior de la Asamblea el Presidente de la Asociación de Afiliados del Seguro Social Campesino de Morona Santiago, el compañero Benigno Chacón denunció lo que estaba sucediendo y hizo un llamado a todos los afiliados mantener la unidad del Seguro Campesino y rechazar cualquier intromisión de las mineras que quieren dividir a los afiliados, además comunicó que ya se están haciendo algunas iniciativas para conseguir las sillas a través de mecanismos honestos. Muchas personas aplaudieron y apoyaron a los miembros de la ACLI, algunas voces en respaldo al compañero Vicente Zhunio se alzaron, él es Vicepresidente del Dispensario de Indanza, contra cual los chupamedias querían arremeter. Poco después la sala se fue quedando sin corum, los afiliados estaban molestos al enterarse de semejante conducta pedigüeña y terminó por abandonar la Asamblea en rechazo a lo actuado. Los chupamedias del directorio se quedaron solos, con la nariz larga y muriéndose de rabia, no pudieron engañar a la gente.

Al fracasar el plan, los chupamedias encabezados por el teniente político de San Miguel de Conchay Hernán Samaniego (ahora politiquerillo de Alianza País) llamaron a la policía con la intensión de amedrentar a los protestantes, la misma llegó al lugar inmediatamente, pero nada hizo para callar a los valientes manifestantes, una compañera se paró al frente de ellos y estos nada hicieron. Nadie tuvo ni miedo ni temor de la fuerza represiva, pues nada ilícito estaba ocurriendo, sólo la firme protesta de la ACLI contra la corrupta aptitud de los chupamedias y de la minera Corriente Resources-explorcobres-ecsa.

¡ABAJO LOS CHUPAMEDIAS DE LAS MINERAS!
¡ABAJO POLITIQUERILLOS Y FUNCIONARIOS GANAPANES!
¡FUERA MINERAS IMPERIALISTAS!

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR-Base Limón
Viste web de la Coordinadora Campesina Popular CCP

No hay comentarios: