sábado, 13 de junio de 2009

GUALAQUIZA SITIADA ANTE LLEGADA DE CORREA

Gualaquiza, 6 junio de 2009.- Una vez más el terror militar se apoderó de Gualaquiza, un cantón ubicado al pie de la Cordillera del Cóndor en el valle del río Bomboiza, al sur amazónico del Ecuador, provincia de Morona Santiago, no fue por la “tensión histórica” que innumerables veces vivió este pueblo en cuanto a la guerra contra el Perú, sino por la insultante presencia de cientos de efectivos de seguridad política estatal que marcó la “visita” del ciudadano presidente. El principal objetivo con esta descarada militarización e intimidación sicológica fue intentar quebrar la resistencia de este aguerrido pueblo que rechaza firmemente a la minería trasnacional.

El mecanismo más grosero de la clases dominantes es usar el estado como maquinaria de represión física y sicológica, poner “orden” significa criminalizar, perseguir e intimidar a base de la fuerza contra los sectores populares.

La pequeña y bella ciudad de Gualaquiza ha sido sitiada por unos 500 agentes de seguridad, con decenas de modernos carros cuatro por cuatro, con vidrios ahumados y sin placas, los cuales desde el día jueves 4 de junio han permanecido dando vueltas las calles, incluso sin respetar las señales de tránsito. Decenas de cowboys militares han sido anclados en las esquinas armados con metralletas automáticas, todo parecía que se daría una guerra, todo parecía que Gualaquiza de un pueblo noble y de paz fue confundido con un campo de violencia y de guerra.

¿PARA QUE VINO CORREA A GUALAQUIZA?

Apenas el día miércoles 3 de junio se supo que Correa estaría en Gualaquiza para el día viernes 5, y que desde allí haría su clásica cadena nacional. El no hacer público su vista con días de anticipación supuestamente se debe a la “alta” seguridad que necesita su envestidura, pero todos los Gualaquicenses sabemos que lo que prendió era “no dar tiempo” a que este pueblo pudiera reaccionar en contra de su visita. Correa es odiado y calificado de mentiroso en Gualaquiza por su posición pro transnacionales mineras, además que en una anterior visita prometió que no llevaría adelante los proyectos de minería a gran escala si las comunidades se opusieran.

En Gualaquiza, Correa, no tenia nada que inaugurar, ni siquiera una letrina, nada. La troncal amazónica en el tramo San Juan Bosco-Gualaquiza está tan atrasada, y donde la compañía COSURCA, (relacionada a su ñañito) se marchó hace poco, según se dicen a coger un contrato millonario en la costa. ¿Entonces que vino hacer Correa en este cantón símbolo de la lucha contra la minería a gran escala? La mayoría de Gulaquicenses han enfrentado una dura batalla contra el proyecto de minería a gran escala de Mirador de la transnacional canadiense Corriente Resources-ECSA, y su lucha fue puntal vital para parar ese proyectos ya por tres años. Este pueblo se ha movilizado multitudinariamente en muchas ocasiones, incluso junto a su alcalde el Ing. Franklin Mejía, quien ha sido una de las pocas autoridades locales que se ha parado firme contra esta invasión imperialista. El objetivo de Correa era tratar de quebrar la resistencia de Gualaquiza, y la intención de anunciar a “grandes luces” un contrato de exploración con CODELCO de chile, pero no le fue fácil, la indiferencia de los Gualaquicenses –que ya no comen cuentos sobre minería- le llevó a duras penas en su cadena del sábado a referirse de refilón a tal contrato, que ahora se conoce dicho contrato -y como siempre realizado sin consultar al pueblo- por notas de prensa internacionales. A eso fue el ciudadano presidente, pero el ambiente de tensión le hizo callarse la boca y tomar actitudes “conciliadoras” en su estadía.

LA HUELGA DE LA INDIFERENCIA, LOS BURROPIES Y LOS TRAIDOS DE FUERA PARA HACER EL SHOW

Ante los centenares de agentes y decenas de provocadores pro-mineros –asalariados de Corrientes Resources- la resistencia de Gualaquiza no organizó ninguna marcha, se optó por la huelga de la indiferencia contra el ciudadano Correa, es por eso, que a su llegada por la calles de Gualaquiza no tuvo ni a quien saludar, tan solo en lugares pre- preparados fueron copados por los burropies y cepillos ( los cuales son encallecidos politiqueros que están en todos los gobiernos, la mayoría son “ex” listas 5, 6, 12 y 10).

A su llegada se atrincheró en un emisora chicha, donde unos seudo periodistas charlatanes hacían gala de preguntones en el papel de mediocres aduladores. Todo el sainete estaba preparado por los organizadores, desde quien haga las preguntas, su direccionalidad, el publicó que miraba, el que aplaudía, nunca se ha visto tanto cinismo de los gobiernos como este.

Con los directores cepillos de las dos escuelas obligaron a los niños estar presentes en los actos, dichos directores son conocidos militantes de la lista 12, es más, el señor Correa, para ganar adeptos se hizo acompañar del obispo de la provincia, usó la iglesia oficial como arma ideológica como siempre hacen las clases dominantes. También a los actos oficiales del viernes y del sábado llegaron unos 50 indígenas shuar de la vecina provincia de Zamora pagados por la empresa minera Corriente Resorces y Kinroos. Pero eso no fue todo, unos 15 buses de forasteros de lejanas tierras, como de Cariamanga, Saraguro y Macas hacían “turismo político” en Gualaquiza, con ello los organizadores querían mostrar a través de los medios que esa gente era local. Con todo esto, más la insultante presencia de cientos de efectivos de seguridad y militares (policía antimotines que llegaron de fuera eran 8 buses) el gobierno no hizo más que mostrar su asquerosa política represiva con la cual intento acallar y atemorizar a Gualaquiza.

CON LA HUELGA DE LA INDIFERENCIA UNA VEZ MAS GUALAQUIZA LE DIJO NO AL VENDEPATRIA.

El viernes por la noche la Coordinadora Cantonal por la defensa de la Vida y la Soberanía realizó su programa por el Día Mundial del Ambiente, este programa ya estaba trazado desde días anteriores. El evento fue un éxito total, el pueblo Gualaquiza se concentró masivamente en la Plaza Cívica y en una emotiva noche entre canciones, discursos, danzas rechazó y denunció, una vez más, a la minería a gran escala como la mayor amenaza a los ecosistemas de la región y del país. Se denunció también al gobierno represor que ha está persiguiendo a decenas de campesinos a través de juicios bajo cargos de “terrorismo y sabotaje”, mientras protege y apoya a las transnacionales por otro exige a fiscales que persigan a los campesinos que se oponen a los proyectos. Se denunció la interesada presencia de Correa pora tratar de quebrar la lucha de este pueblo, y SE RATIFICO LA FIRME DESICION DE NUNCA BAJAR LA CABEZA NI LOS BRAZOS EN ESTA RESISTENCIA. Y QUE EL PUEBLO DE GULAQUIZA ESTARA MUY VIGILANTE ANTE CUALQUIER MANIOBRA DE POLITIQUEROS QUE SE VENDEN POR INTERESES PERSONALES, BAJO EL PRETEXTO DE QUE “SON NUESTROS MINERALES”. LA CONSIGNA SIGUE LATENTE: NO MINERIA A GRAN ESCALA, NO A LA NEGOCIACION, NI CON GOBIERNOS VENDEPATRIAS, NI CON EMPRESAS EXTRANJERAS. NO QUEREMOS NI AL CAPITAL TRANSNACIONAL, NI AL NACIONAL-ESTATAL.

La visita a Gualaquiza fue tan vergonzosa que el asistencialismo -propio de políticas socialdemócratas hoy oficiales y vializadas por los tecnócratas del gobierno de Correa- tan solo traía en carpeta la novedad de los “teléfonos inalámbricos”, para los cuales el gobierno buscaba clientes (que “novedad” cuando ahora casi todos ya tienen los celulares). Este sainete tuvo el componente de la hipocresía de parte del señor Correa, que tuvo que “alabar” la buena administración del alcalde de Gualaquiza, pero todos sabemos que el Alcalde de Gualaquiza es un firme Gualaquicense que públicamente está luchando -junto al pueblo- contra la minería transnacional, toda esta adulación hizo, por que no le quedaba más, porque el pueblo de este digno cantón estaba decidido, que al mínimo insulto, salir con todo, por eso el “ciudadano” se calló la boca. El Alcalde Ing. Franklin Mejía ha sido reelegido abrumadoramente una vez más, y derrotó de largo a un conocido politiquerillo que el gobierno y las mineras pusieron como candidato contendor. El alcalde de Gualaquiza ha sido injustamente involucrado en procesos judiciales -como muchos ciudadanos- bajo falsas acusaciones en hechos “delictivos”, por el único motivo de oponerse a los megaproyectos mineros, todos esos “juicios” han sido desvirtuados por ser infundados y de mala fe. Claro que Correa vino también por campaña, busca hallarse algunas juntas parroquiales, ya que acá no gano NADA, incluso intento dar unas indirectas, queriendo confundir a la resistencia de Gualaquiza con la politiquera Chuji, cuando todo el país sabe que la señora Chiji fue su secretaria de Comunicación y otra lamepatas de él mismo. La resistencia de la comunidades afectadas por la minería no puede ser mañosamente vinculada con politiqueros profesionales, los pueblos que nos hemos levantado no nos vamos ha confundir o enredar con un eso, es más lo hemos denunciado permanentemente.

El señor Correa se fue sin pena ni gloria, en medio de policías y militares apostados en cada cuadra, desde Gualaquiza hasta el batallón militar donde helicópteros le sacaron de la zona. Lo único que ahora comentan los Gualaquicenses es como ese show del gobierno es repetido cada semana en distintos pueblos del país, los inmensos gastos de tantos parásitos y burócratas tienen que ser cubierto por el pueblo ecuatoriano, un pueblo sumido en un mar de necesidades.
COORDINADORA CANTONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA DE GUALAQUIZA FILIAL DE CNDVS

NOTAS DE LAS IMÁGENES

  1. Hermosa escultura del artista VIRACOCHA en homenaje a los luchadores de Gualaquiza
  2. Masiva participación en el programa del 5 de junio, DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
  3. Gualaquiza rechazo al ciudadano Correa una vez más
  4. Buses llenos de gente de Cariamanga, Saraguro y Macas, se trajo a Gualaquiza para que hagan el show en la “cadena nacional”
  5. Cientos de agentes de seguridad fueron también los visitantes









No hay comentarios: