lunes, 27 de abril de 2009


OTRA DEFENSORA DE LA PACHAMAMA

AGREDIDA POR PRO-MINEROS




El día de ayer miércoles 22 de abril de 2009, más o menos a las 7 de noche, en su domicilio ubicado en el Barrio 13 de Abril del centro parroquial de Molleturo, fue agredida verbal y físicamente ROSA ETELVINA MISACANGO CHUÑIR, de 49 años de edad, miembro del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, y una nueva víctima de la violencia que genera en las comunidades la presencia de las empresas mineras transnacionales.

El grupo de agresores formado por Raúl Gutama, Wilson Gutama, hijos de Felipe Gutama, y las nueras de este, Mayra Gutama e Isabel Gutama, comenzaron a insultar a Rosa Etelvina Misacango, diciéndole: “Vaga, por vaga andas haciendo problema”, “no ves que las mineras van a traer trabajo”, “vaga porque no tienes que hacer andas fastidiando”. Luego ingresaron a su domicilio y procedieron a agredirle físicamente, a ella y a su hijo, en presencia de sus dos nietos de 2 y 5 años, los cuales gritaban asustados al ver el castigo que recibía su abuela y su padre que la defendía.

Atacaron a Rosa Etelvina con patadas y puñetes, y le arrastraron del cabello hasta la calle, donde paró la agresión por la presencia de otras personas que impidieron que continúen golpeándole.

Producto de esta salvaje tunda ella tiene su mano izquierda lastimada, prácticamente todo el cuerpo adolorido, su cabeza con hinchazones y dolor por el pelo que le fue arrancado.

El día de hoy procedió a poner la correspondiente denuncia en la Fiscalía de Cuenca.

Frente a este nuevo hecho de violencia en contra de un miembro de nuestra organización, recordamos que también el 25 de diciembre de 2008, fue agredida verbal y físicamente en la parroquia Victoria del Portete la compañera Gloria Livia Jiménez Berrezueta, de 50 años, quien hasta el momento no encuentra justicia para que los dos pro-mineros agresores respondan por lo que le hicieron.

Estos hechos demuestran que no somos nosotras las que generamos la violencia, por el contrario somos víctimas del conflicto permanente que causa la presencia de las transnacionales en nuestras comunidades.

Exigimos que estos repudiables hechos de violencia en contra de campesinas defensoras de derechos no queden en la impunidad, ¿o acaso el sistema jurídico de nuestro país está solo para perseguirnos y criminalizar nuestra lucha?

¡JUSTICIA PARA ROSA ETELVINA Y GLORIA LIVIA

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA!

EL DIRECTORIO

No hay comentarios: