lunes, 28 de julio de 2008

Comunicado

DIRIGENTE DE ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS EN PELIGRO DE MUERTE

El 8 de Abril de 2008, la compañera Esther Landetta, Secretaria de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos Gala, Chico, Tenguel y Siete, presentó una denuncia en la Fiscalía del Guayas, en la que señala que recibió amenzas de muerte por parte de concesionarios mineros de la zona de San Gerardo, cantón Ponce Enriquez, provincia Azuay, luego de que se dieran a conocer los resultados de un estudio que demuestra la gravísima contaminación de los ríos por la actividad minera en esa zona. El día 13 de julio al conocer que sicarios estarían buscándola para matarla, tiene que huir en forma clandestina de Tenguel, encontrándose al momento escondida frente al inminente peligro que corre su vida.
En esta semana se conoció que a petición de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, se procederá a realizar un nuevo estudio, esta vez con muestras de sangre de la población de Tenguel para determinar la contaminación y los efectos en la salud de los afectados por la presencia de metales pesados y químicos en el agua que utilizan para su consumo. A raíz de esto la compañera Esther ha recibido contantes amenazas a través de llamadas telefónicas.
Las comunidades y organizaciones que conformamos la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA, exigimos se proceda en forma urgente con la investigación a los concesionarios mineros que han sido denunciados por nuestra compañera. Exigimos además la inmediata aplicación del Mandato Minero, y por tanto la extinción de las concesiones que han contaminado los ríos Gala, Chico, Tenguel y Siete, de lo cual incluso se tiene una contancia científica por el estudio realizado. Nos solidarizamos con nuestra compañera y nos mantendremos vigilantes por su integridad física y la de su familia. Ponemos en alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre la gravedad de los conflictos que existen en nuestras comunidades afectadas por la minería y de cómo, a pesar de existir un Mandato Contituyente, el gobierno no actúa en contra de las mafias de contaminadores que amenazan a quienes luchan en defensa de la Vida. ¡

POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA! COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LAVIDA Y LA SOBERANÍA

No hay comentarios: