miércoles, 4 de junio de 2008

Información.

Cortos de la resistencia antiminera en el Ecuador.

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún." Simón Bolívar
(Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).



























EN TIEMPOS DE "SUPENSIÓN"

MINERAS MAS ACTIVAS QUE NUNCA



Desde la emisión del Mandato Minero, que supuestamente suspendía las actividades en este sector, las empresas mineras, la Cámara de Minería y el Ministerio de Minas y Petróleos han entrado en una feroz ofensiva para convencer a la opinión pública de que nuestro destino inevitable si queremos el "desarrollo" es ser un país minero. Todos los días nos bombardean con una millonaria campaña publicitaria a través de radio, prensa y televisión, y no contentos con ello hasta han pintado las paredes de nuestros pueblos. En Gualaquiza por ejemplo asomaron pintadas con las "célebres" palabras del pro-minero mayor Rafael Correa (Ver fotos 1 y 2). En forma permanente están amenazando con realizar reuniones de "difusión" y "socializaciones", frente a lo cual han tenido que ser las comunidades las que en los hechos están haciendo cumplir ese Mandato. También curiosamente en estos días de "suspensión" llegan "benefactores" casa por casa ofreciendo cuyes, plantas, y otras baratijas. Y para completar ahora han asomado "encuestadores", con tremendas sábanas de preguntas sobre la "minería responsable", que entre otras cosas están orientadas a medir el impacto de la millonaria campaña publicitaria de las mineras, seguramente para ver como pueden mejorarla y hacerla más efectiva. En tiempos de suspensión es cuando más activas están las mineras, una paradoja propia de un país donde las transnacionales hacen su voluntad por encima de la Constitución, la Asamblea y los mandatos.



AZUAY



MARCHA EL 5 DE JUNIO



La marcha de este jueves 5 de junio se realiza en la misma fecha que hace un año se inició el Levantamiento Nacional contra las mineras, a través del cual se posesionó definitivamente el tema del rechazo a la presencia de las transnacionales invasoras como uno de los más importantes en el país. El Levantamiento del año pasado, donde se dieron 2 cierres de vías, mostró también claramente la posición pro-minera del gobierno, el cual desde el primer día reprimió duramente a los manifestantes, en especial en el Azuay (Ver documento adjunto "Informe sobre la represión en el Levantamiento contra las mineras", junio 2007 y en http://www.youtube.com/comunicandonos). El Día Mundial del Ambiente fue escogido para el inicio del Levantamiento como un llamado al pueblo ecuatoriano a no permitir que se concreten las nefastas intenciones de convertir a nuestro país en un paraíso de las transnacionales mineras y sus lacayos. Nuevamente este jueves marcharemos para decirles a los invasores extranjeros y a los vendepatria que continuamos y continuaremos en pie de lucha y no dejaremos pasar su "nueva" ley de minería, por ser totalmente antipopular y pro-imperialista.





RESOLUCIONES DE LA XVI JORNADA DEL

DIALOGO POR LA VIDA EN COCHAPATA

El pueblo de Cochapata, representantes de sus diecisiete comunidades, con el respaldo de las comunidades y organizaciones integradas en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, ratifica su decisión de:

* Defender la propiedad ancestral de sus tierras y aguas, exigiendo el respeto a los límites definidos históricamente.
* Demandar del Gobierno Nacional la declaración de Parque Nacional para proteger la zona del páramo, bosque protector y fuentes de agua.
* Rechazar la ilegal ocupación de nuestros territorios de Zhincata y cerro El Mozo por parte de individuos, empresas privadas y mineras, y no permitir su ingreso que causará devastación ambiental y social.
* Exigimos a las personas que han obtenido dolosamente "escrituras" parcelando las tierras comunitarias, que realicen la devolución reconociendo el error cometido.
* Reforzar la unidad y lucha de nuestras comunidades para defender nuestros derechos, para lo cual desarrollaremos diversas estrategias organizativas y de protección.
* Demandar de las autoridades cantonales y parroquiales cumplir el mandato de los pueblos de Nabón y unirse a la defensa de nuestro patrimonio natural y comunitario.
* Conformar un Comité de Defensa de los Intereses de Cochapata que será el encargado de liderar las acciones y llevar la voz de Cochapata a todos los espacios que se consideren pertinentes para la defensa de nuestros derechos.

Otras resoluciones:

* Realizar una Asamblea en el centro cantonal de Nabón en el plazo de un mes.
* Realizar una nueva Asamblea en Cochapata para dar seguimiento a las resoluciones, en el lapso de los siguientes 15 días.
* Efectuar la socialización de la problemática minera en Cochapata y las diversas comunidades.
* Participar activamente en la Marcha Nacional del 5 de junio en la ciudad de Cuenca, en defensa del agua y de nuestros territorios, exigiendo el cumplimiento del Mandato Constituyente sobre minería y la salida inmediata de las empresas mineras, en rechazo al proyecto de nueva Ley Minera que lesiona los derechos e intereses de los pueblos del Ecuador.
* Exigir la amnistía real para todos/as los/as defensores de la naturaleza y nuestro respaldo solidario a las personas que enfrentan procesos judiciales tanto de Nabón y Cochapata, como de otras comunidades.
* Hacer públicas estas decisiones a través de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

(Fotos del Diálogo en Cochapata 5, 6, 7, 8)



PERIODICO EL COMUNITARIO SE FUNDA EN MOLLETURO



A partir de mayo entró en circulación en Molleturo el periódico EL COMUNITARIO, el cual aborda distintos temas de la realidad parroquial, así como de la lucha que llevan adelante las comunidades en defensa de sus derechos y su vida. "La voz del pueblo para el pueblo" es lo que pretende ser este medio de comunicación que con mucho esfuerzo lo están llevando adelante los compañer@s de la Comuna San Felipe de Molleturo, bajo la dirección del compañero José Gutama, y que entre sus objetivos tiene también el rescate de la historia y la identidad cultural de los molleturenses. Saludamos esta iniciativa de nuestr@s compañer@s y les deseamos éxito en su tarea de abrir un espacio alternativo para que se escuche la voz de las comunidades.



GUAYAS



ASAMBLEA PRO-DEFENSA DE NUESTROS RIOS EXIGE

APLICAR EL MANDATO MINERO



Se ha anunciado por la prensa, como una "gran cosa" la suspensión de actividades en algunas empresas mineras de la zona de Ponce Enríquez, debido a la contaminación de los ríos de los que se abastecen las poblaciones de Tenguel y otras. Y hemos subrayado suspensión porque según el Art. 3 del Mandato Minero, no se deben suspender sino se deben extinguir las concesiones que afecten nacimientos y fuente de agua. Miembros y dirigentes de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos se encuentran muy preocupados ante la falta de aplicación del Mandato Minero, pues, se tienen las pruebas en la mano de la contaminación con metales pesados y químicos en los ríos Chico, Gala, Tenguel, y río Siete, sin embargo el Ministerio solo ha procedido a suspender las actividades, y de unas pocas empresas, la gran mayoría sigue laborando con normalidad.



EL ORO



COORDINADORA PARROQUIAL RIO BONITO DENUNCIA

INCUMPLIMIENTO DEL MANDATO Y EXIGE

EXTINCIÓN DE CONCESIONES



A través de un comunicado enviado con su delegado a la última Asamblea realizada el 16 de mayo en Cuenca, la Coordinadora Parroquial Río Bonito por la Defensa de la Vida, que integra la organización regional Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, denuncia el incumplimiento de la suspensión de actividades de las mineras, "en nuestro sector TODAS ESTAN OPERANDO" señalan el documento, en el que también se exigen la extinción definitiva de las concesiones: a.- DANNY & LOS RIOS, conforme a incumplimiento de fideicomiso y auditorias ambientales, abandono del campamento sin cumplir reglamento de seguridad minera. b.- Cerro de Oro y La Patricia, que vienen operando a pesar de la suspensión ya ordenada por el Ministerio de Minas y Petróleos y ahora por el Mandato Minero. c.- Concesión de Juan Baidal en la Cordillera de Mollopongo, que haciendo caso omiso al Mandato continúa con actividades de "difusión". d.- Todas las demás existentes en la cabecera de montaña territorio de Río Bonito, por incumplir con la consulta previa a los moradores DIRECTOS E INDIRECTOS posibles afectados. Otra exigencia es el retiro inmediato de relaveras de la compañía ORENAS debido a que no esta permitido hacer relaveras fuera del área de concesión, en este caso pasando un río límite como es el Río Siete que ya está en territorio de El Oro, fuera de la jurisdicción de Azuay en cuya regional se dio la concesión. Además las piscinas no tienen recubrimiento de impermeabilización, tampoco poseen obra civil que impida en ingreso de aguas ajenas al proceso industrial como aguas lluvias y/o superficiales. Por tal razón se desbordaron en la estación lluviosa reciente y fueron arrasando con plantaciones de banano y cacao orgánico en las comunas de Chimborazo, Pagua y Sabanas de Pagua.



¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!



EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA

VIDA Y LA SOBERANÍA

coornvidasoberania@gmail.com

www.nomineria.tk

No hay comentarios: