ULTIMAS INFORMACIONES SOBRE CONFLICTO EN PANANZA
En la madrugada del martes llegó el carro con más de 50 personas que pretendían ingresar a San Carlos, como lo habíamos denunciado, pero la comunidad de Pananza que se encuentra este momento en alerta permanente, les impidió el paso, con el apoyo de compañeras y compañeros de la Coordinadora Cantonal de Gualaquiza y la Coordinadora Campesina Popular. En horas de la tarde, este personal se retiró y volvieron a Macas junto con los carros de policías que se encontraban en San Juan Bosco.
Tanto la comunidad de Pananza como el centro Shuar de Namkins, están firmes en su decisión de exigir la salida del grupo de infiltrados que se encuentran en San Carlos, los que estarían siendo abastecidos de alimentos por aire, con lo que se evidencia que la empresa no tiene intenciones de retirar a este personal.
Mientras las mineras confrontan con las comunidades, generando un clima de inseguridad y violencia, mientras el Estado y el sistema jurídico se enfilan contra los luchadores populares, grandes negocios se cocinan a la sombra de nuestra desgracia. En la prensa minera hay rumores muy acentuados de que corporaciones como Xstrata , CODELCO y hasta la China Tongling Nonferrous Metals están interesadas en comprarle a Corriente Resources el proyecto Panatza- San Carlos, cuyo desarrollo costaría unos US$ 1.3 billones y Corrientes no tiene ese capital. Xstrata es una compañía con sede en Zug, Suiza, una de las mayores productoras de cobre del mundo, la igual que CODELCO y Tongling. He ahí la razón por la que con tanta desesperación ECSA ha vuelto al ataque contra las comunidades. Aunque podrían ser solo rumores para recuperar el precio de las acciones, ya tenemos el caso de la fusión de la junior Aurelian con otra empresa más grande Kinross, transacción millonaria hecha con la congratulación y el aplauso del gobierno de Correa.
Como pelota van de mano en mano en las bolsas de valores nuestros territorios, suben y bajan los precios de las acciones, se hacen y deshacen negocios con el subsuelo sobre el que estamos viviendo seres humanos que no contamos en las fusiones, que estamos estorbando a los grandes intereses empresariales, que no constamos en los mapas de las concesiones mineras.
Pero las mujeres, hombres, jóvenes, niñ@s, Shuar y mestizos, que en este momento están resistiendo en Pananza y Namkins están demostrando cuanto vale la dignidad de los pueblos que no quieren estar más sometidos a los designios del imperialismo. Tendrán que pasar sobre ellos para clavar sus colmillos en el cobre, y la historia dirá si es justamente el gobierno de la "revolución ciudadana" el que enfile las armas contra el pueblo para entregar los minerales a las transnacionales norteamericanas o europeas o chinas, que para nosotros es igual, pues, "sean de ojos azules o de ojos rasgados", imperialismo es imperialismo.
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA
DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA - CNDVS
www.nomineria.tk
No hay comentarios:
Publicar un comentario