martes, 8 de septiembre de 2009
MILES DE OBREROS Y OTRAS ORGANIZACIONES POPULARES MARCHARON CONTRA GOBIERNO DE CORREA
La marcha tuvo una masiva participación y estuvo convocada por la: Coordinadora Unitaria de Trabajadores CUT, la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador FEPE, la Federación Estudiantil de la Politécnica Nacional FEPON, Federación de Trabajadores Libres de Pichincha FETRALPI, Coordinadora de Trabajadores del Sector Público, MIR-UJIR, Vientos del Pueblo, Federación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres FEOSL, también al momento de la marcha misma se sumaron sectores de la salud y otros.
El pueblo empieza a abrir los ojos y a comprender el carácter burgués de esta gran porquería llamada “revolución ciudadana”. Un gobierno que no representa a las clases trabajadoras y que cuyo eje administrativo está conformado por la misma podrida partidocracia de siempre, a la cual se han sumado una cofradía de politiqueros oportunistas y de seudo izquierdistas.
Este gobierno representa a la burguesía burocrática y compradora ligada a grandes negociantes y banqueros tanto de Guayaquil, Quito y muy especialmente de Cuenca (como el grupo el Eljuri). Concomitantemente burócratas estatales de alto vuelo, y que son parte de este gobierno, están favoreciendo a grupos privados poderosos ligados al petróleo, la comunicación, carreteras, plantas eléctricas y la minería; están haciendo del Estado una máquina más eficaz que garantice la penetración de las transnacionales imperialistas y de ricos nacionales. (Kinross, Iamgold, Corriente Resources, IMC, Porta, Movistar, Ivanhoe Usa-Canadá, Petroamazonas(OXI), Dygoil, Hidalgo-Hidalgo, Fopeca, Cosurca, Troexa, Herdoiza Crespo, Cuerpo de Ingenieros, etc.)
Políticamente esta nueva burguesía utilizó la maniobra de llamar a una Nueva Constituyente (un viejo truco usado en América Latina cuando se trata de reestructurar los Estado burgueses podridos y sus desgastados representantes políticos) con el objetivo de re-oxigenar la maquinaria estatal, el sistema jurídico, y crear un ambiente con la apariencia de que “grandes cambios” sucederían. La Nueva Constitución sirvió para adormecer a las masas populares, creando una barrera legalista para que estas no miren otros horizontes y sean presa fácil del legalismo oficial bajo el cuento de la “conquista de derechos” y los “grandes avances”.
Este gobierno de la “revolución ciudadana” lleva en su frente la práctica de una moral corrupta, cuyo condumio es usar la mentira y el cinismo como arma ideológica oficial a través de los medios de comunicación que monopoliza y maneja. Ha privatizado los campos petroleros cuando prometió lo contrario, ha levantado las sanciones contra las mineras imperialistas y no ha revertido sus concesiones pese ha que miserablemente dijo que escucharía la voz de las comunidades afectadas. Ha utilizado nefastas maniobras para desbaratar la organización popular, los gremios, y ha ido contra los derechos de los obreros. Aún más horrendo y cínico ha sido con la firma de un decreto ejecutivo –con el que retoma el obscuro estigma del garcianismo- entregando a la Iglesia la educación de la Amazonía con el claro objetivo de “evangelizar” a las masas campesinas e indígenas para que acepten la entrada de las mineras imperialistas.
Este gobierno neoliberal y filo-fascista con sus cuadros políticos formados con dinero de USAID Y ESQUEL empieza ha ser desenmascarado por el pueblo, sus parches que bajo el nombre de “programas sociales” responde ni más ni menos a una práctica populista con la que pretenden limpiar el pus que drena de las llagas del sistema capitalista-imperialista.
La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS se solidariza y apoya estas convocatorias de lucha y unidad que desenmascaran a un verdugo que reprimió, encarceló, y que, aún todavía persigue y criminaliza nuestra justa resistencia contra las transnacionales mineras. Utilizando protervos juicios y fiscales a su servicio acusó a compañeras y compañeros campesinos bajo el tipo penal de “terrorismo organizado”, con lo que trató de intimidar y desbaratar nuestra lucha.
Necesitamos una verdadera unidad de los sectores populares, desterrando la politiquería y el oportunismo, la unidad del campo y la ciudad para construir una nueva sociedad, donde los criterios que rijan el desarrollo económico, la política y la relación con la naturaleza, sean radicalmente distintos, basados en solidaridad, el beneficio colectivo y con ecosistemas sanos.
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
Equipo de Comunicación de la CNDVS
www.nomineria.tk coornvidasoberania@gmail.com
Plataforma de lucha que hicieron pública las organizaciones convocantes:
1. Rechazo al alto costo de la vida, exigimos un incremento general de salarios acorde al costo de la Canasta Básica.
2. Congelamiento de los precios de artículos de consumo popular y de servicios básicos.
3. Derogatoria del decreto anti obrero1701; restitución del derecho de contratación colectiva; defensa del Seguro Social y de los fondos de reserva; no al saqueo del IESS por parte del gobierno.
4. No a la entrega de los recursos naturales, a las transnacionales. No a la explotación minera; si a la defensa de la biodiversidad, si a la defensa del agua.
5. No a la vigencia de la ley de Educación Superior del gobierno por atentar al libre ingreso, la gratuidad, y la autonomía universitaria.
6. No al cobro de matricula en los colegios fiscales, y universidades. Sí a la gratuidad de la educación.
7. Solidaridad con los conflictos laborales y populares. Respeto a la organización de los educadores, estudiantes y trabajadores del país.
8. Solución popular a los conflictos de tierra.
viernes, 7 de agosto de 2009
JUECES DE LA CORTE PROVINCIAL DE AZUAY RATIFICAN SOBRESEÍMIENTO DE PROCESO POR “TERRORISMO ORGANIZADO”
En su parte pertinente dice la resolución:
“Del trámite del proceso se observa que el señor agente Fiscal al alegar en la audiencia no describe los actos en los cuales participa cada uno de los procesados, como efectivamente lo ordena el Art. 224 del Código de Procedimiento Penal, sin que se haya identificado en forma individualizada a los procesados ni del modo o manera en que estos hayan participado en la comisión del delito. Que el pronunciamiento de la Corte Constitucional citado por el señor Juez de Garantías Penales es totalmente aplicable en el este proceso, sin que la fiscalía haya aportado los suficientes elementos de convicción para que se pueda dictar un auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados, pues los mismos que sostiene la fiscalía son suficientes para la presunción de la existencia del delito y la posible responsabilidad de los procesados, en realidad no lo son. Por lo expuesto la Sala en aplicación de lo que dispone el Art. 241 del C. de Procedimiento Penal confirma en todas sus partes el auto de sobreseimiento provisional como de los procesados…, desechando el recurso de apelación interpuesto….”
Nos alegramos profundamente de que se haya hecho justicia, en especial por nuestras compañeras miembros del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Rosa Justina Chuñir Criollo – Vicepresidenta, Georgina Beatriz Gutama Muevecela – Primera Vocal Principal, Tania y Rosita miembros de nuestra organización.
Esperamos que la verdad y la justicia también rijan la actuación de los demás jueces en donde están los otros procesos tanto en Azuay como en Morona Santiago.
NO SOMOS TERRORISTAS, CRIMINALES, NI CANALLAS,
SOMOS MADRES, ABUELAS, HERMANAS,
DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
martes, 28 de julio de 2009
Documento sobre los argumentos jurídicos de la queja
A continuación compartimos el documento donde nuestra compañera LINA SOLANO ORTIZ, conjuntamente con otros dirigentes y miembros de
Documento
lunes, 27 de julio de 2009
LA CNDVS PRESENTO ALEGATOS QUE FUNDAMENTAN LA QUEJA ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
LA CNDVS PRESENTO ALEGATOS QUE FUNDAMENTAN LA QUEJA ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
Quito, 22 de julio de 2009.- La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS acudió este 22 de julio a la Audiencia Pública convocada por La Defensoría del Pueblo Nacional en esta ciudad de Quito, en relación a la queja No. 40281-CNDHIG presentada ante dicho organismo en noviembre del año pasado.
En la Audiencia -a donde la CNDVS asistió con 45 delegados de distintas provincias y organizaciones- se dio contundentes argumentos de prueba sobre los distintos temas denunciados. La sustentación estuvo a cargo de los abogados defensores Dr. Ramiro Román Márquez, Dr. Patricio León Echeverría y la dirigente nacional Lina Solano Ortiz. Un documento donde se resume algunos de los puntos centrales de la queja fue incluido al proceso (ver en archivo adjunto), donde se destacan aspectos como violación a derechos constitucionales cometidos por transnacionales mineras, el Estado-funcionarios, referente a la anterior Carta Magna (Arts. 88, 86), así como, a una serie de incongruencias legales inherentes en la nueva Ley de Minería que contradicen principios consagrados en la vigente Constitución aprobada en Montecristi. Se insistió muy concretamente sobre como nunca se aplicó en su real dimensión el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyentes de plenos poderes.
Se denuncio una vez más la criminalización y la persecución judicial como instrumento de intimidación para quebrar la legitima resistencia popular. El Dr. Román argumento aspectos legales -una sesuda intervención- sobre los burdos juicios en contra de campesinas y campesinos, a quienes se le imputa bajo tipos penales de “terrorismo organizado” y se refirió a la actuación de fiscales que “desconocen” las nuevas motivaciones y principios en que se basa el nuevo sistema jurídico como un sistema de derechos y garantías constitucionales. Fernando Mejía miembro del Directorio de la CNDVS denunció el grave caso de violación de derechos humanos contra el dirigente campesino Vicente Zhunio, quien fue herido con arma de fuego en la cabeza, y en ese estado detenido, incomunicado y torturado por la policía nacional el pasado 5 de enero de 2009 en la parroquia Indanza, del cantón Limón Indanza, en Morona Santiago. Hoy Vicente Zhunio que es Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza enfrenta un protervo juicio penal, motivado por maniobras políticas de parte de la Fiscalía de Méndez, gobernador de Morona Santiago y del jefe político de Limón Indanza, estos dos últimos empedernidos defensores de las transnacionales mineras (antes representantes de la lista 5 DP-UD, hoy encaramados en la camioneta verde de la lista 35 AP).
La Audiencia Publica estuvo dirigida por el Dr. Ney Barrionuevo Silva, abogado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Individuales y de Genero que estuvo por delegación de la Lcda. Rosario Utreras Comisionada de DDHH e Individuales y de Género del Defensoría del Pueblo Nacional. Inexplicablemente el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Gutiérrez brillo por su ausencia pese a la importancia de la Audiencia. También asistieron los abogados de los Ministros de Minas y Petróleos, Salud, Gobierno y de la SENAGUA. Ningún representante de las transnacionales mineras apareció en la audiencia, pese a que la Defensoría también les había convocado.
La mayoría de representantes del gobierno en sus intervenciones demostraron “desconocer” la realidad de los conflictos que han generado la presencia de las transnacionales mineras en las comunidades, y se remitieron a generalidades. El abogado del Ministerio de Gobierno dijo que no sabía nada sobre las violaciones de DDHH que se denunciaban, sin embargo, cuando la delegación de la Coordinadora Nacional llegó a la Defensoría del Pueblo, se encontraba en la puerta de ingreso un piquete policial, y al ingresar uno de los policías al mando, dijo “que no se podían entrar con pancartas”, que “las pancartas deben quedar afuera”. ¿Quién ordenó la presencia de la policía, si solo se trabaja de una audiencia a la que la CNDVS fue convocada por la Defensoría? ¿Acaso quienes asistieron a la audiencia son “terroristas” o “criminales” para que haya tanto susto? ¿No es acaso un atentado al derecho de libre expresión el tratar de impedir que se ingrese con pancartas que están únicamente manifestando el sentir de las organizaciones?
Nota especial la dieron dos doctoras del Ministerio de Minas y Petróleos que se esforzaban en decir que el gobierno está haciendo las “cosas bien” y si se está aplicando y que “se seguirá aplicando el Mandato Minero”. Una de ellas, Ledy Zúñiga se presentó como Directora Nacional de Minería Encargada y provocó la reacción de la sala, al referirse a que los presentes estaban allí porque están “desinformados”, o “mal informados”, en otras palabras, “manipulados” y por eso vienen “sin saber ni de que se trata”, y para colmo luego de que terminó su intervención simplemente se fue. Lina Solano rechazó la “actitud discriminatoria e insolente”, como la calificó, de la funcionaria del Ministerio de Minas, por tratar de “ignorantes” y “manipulables” a quienes han puesto en el tapete del debate nacional un tema de tanta trascendencia como es el pretender convertir a Ecuador en un país minero. Luego de la audiencia, en declaraciones a algunos medios alternativos, Lina Solano, dijo encontrarse sumamente indignada por la actitud de la Directora de Minería Encargada y manifestó: “¿Quién más que los que viven en carne propia los impactos que ya están causando las transnacionales mineras para hablar y exigir sobre los atropellos que se han venido cometiendo, justamente por parte de aquellos que creen que porque llegan a un puestillo público, quieren dárselas de “sabelotodo”? Mucho camino tendría que recorrer esta funcionaria para llegar a la suela del zapato de la más humilde de las campesinas que están en esta resistencia por su grado de conocimiento, entendimiento y compromiso con la vida y la soberanía de este país.”
Los dirigentes de las comunidades presentes denunciaron además que las famosas “reversiones” de concesiones al estado (anunciadas con bombos y platillos por el actual gobierno) son un tongo que trata de desviar la atención sobre las verdaderas concesiones de la transicionales mineras como son las de IMC, Iamgold, Corriente Resources-Ecsa, y Kinrros-Aurelian, las cuales están en plena vigencia y muy protegidas por el Ministerio de Minas y Petróleos.
Posteriormente a la Audiencia, los dirigentes de la CNDVS tuvieron una asamblea general en donde resolvieron dar a conocer de forma inmediata a las bases lo sucedido y permanecer muy vigilantes sobre el pronunciamiento u otras decisiones que de la Defensoría del Pueblo.
lunes, 20 de julio de 2009
Miercoles: Invitación a rueda de prensa
INVITACION A RUEDA DE PRENSA
La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANIA CNDVS, invita:
A los periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales a una Rueda de Prensa a realizarse este miércoles 22 de julio de 2009, a las 09H30, en la planta baja del edificio de la Defensoría del Pueblo en Quito (Av. la Prensa N54-97 y Jorge Piedra), con motivo de la Audiencia Pública que ha sido convocada por la Defensoría para las 10H00 de ese día, dentro del trámite de la queja presentada por la CNDVS, en contra de varios ministerios por el desacato al Mandato Minero, la inconstitucionalidad de la ley de minería, violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de la fuerza pública y persecución de que son víctima varios miembros de nuestra organización.
Han sido llamados a esta Audiencia Pública los ministros de Minas y Petróleos, Ambiente, Gobierno y Policía, Salud, Defensa, y también el Comandante General de la Policía, el Secretario Nacional del Agua, y representantes de las empresas mineras ECSA, IMC, Aurelian-Kinross y IAMGOLD.
Para mayor información contactarse el correo electrónico coornvidasoberania@gmail.com o al celular 085569909.
Equipo de Comunicación de la CNDVS
CNDVS en la defensoría del pueblo
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS ASISTIRÁ A UNA AUDIENCIA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO NACIONAL
Representantes de la Coordinadora Nacional por al Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, organización que aglutina comunidades en resistencia contra megaproyectos mineros en Ecuador, asistirán este miércoles 22 de julio, a una Audiencia Pública convocada por el Defensor del Pueblo Nacional en relación a una queja planteada anteriormente por graves violaciones de Derechos Constitucionales y Humanos, que se han ido dando sistemáticamente por parte del gobierno, Estado y empresa transnacionales mineras en contra de comunidades, dirigentes populares y ciudadanos.
La Audiencia Pública está señalada para la 10H00 en la Defensoría del Pueblo ubicada en la Av. La Prensa N54 – 97 y Jorge Piedra - Quito. A dicha audiencia también han sido citados el Ing. Gerónimo Pinto Ministro de Minas y Petróleos, Ab. Marcela Aguinaga Ministra del Ambiente, Dr. Gustavo Jalkh Ministro de Gobierno Policía y Municipalidades, Dra. Caroline Chang Ministra de Salud Pública, Dr. Xavier Ponce Ministro de Defensa, Jorge Jurado Secretario de la SENAGUA, General Freddy Martínez Comandante General de Policía, y los representantes de las transnacionales mineras: Corriente Resources-ECSA, IMC, Kinross-Aurelian y IAMGOLD.
Como es de conocimiento público la invasión de empresas extranjeras que se han apoderado de miles de hectáreas bajo “concesiones mineras” –la mayorías otorgadas en forma inconstitucional- han provocado en los últimos cuatro años graves conflictos sociales, sobretodo en las provincias de Morona Santiago, Azuay, Zamora, Imbabura y Chimborazo. El clima de violencia social que causa la presencia de estas compañías no ha cesado, más bien se ha ido agudizando, más cuando el gobierno y el Estado, en lugar de defender los intereses de las comunidades, se han convertido en acérrimos defensores de las empresas transnacionales.
La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS ha denunciado firmemente la nefasta estrategia -oficial y de las empresas- de criminalizar de la legítima lucha, así, como la persecución contra dirigentes y demás personas que se oponen a los proyectos. Muchos compañeros de las distintas organizaciones de base han sido encarcelados, insultados, pegados, reprimidos e injustamente procesados en burdos juicios, algunos de ellos acusados de “terrorismo y sabotaje”, incluso mujeres campesinas, a quienes se les ha ultrajado y agredido física, verbal y sicológicamente. Algo inaudito es que ningún organismo de justicia ha llevado ni un solo proceso contra las empresas o funcionarios estatales y de gobierno que han estado involucrados en la fraudulenta entrega de miles de hectáreas de nuestro territorio nacional a través de las concesiones mineras, y otras violaciones de derechos humanos y constitucionales, como las cometidas contra el dirigente campesino Vicente Zhunio Presidente de la Asociación Campesina de Limón Indanza, quien el 5 de enero de 2009 fue baleado y torturado en manos de la policía nacional y a ordenes del Jefe Político del cantón. Ninguna fiscalía se ha molestado en llevar por lo menos un proceso de indagación sobre esos hechos, pero lo indignante, es que en cambio algunas fiscalías y jueces se han convertido en solícitos perseguidores de campesinas y campesinos que han tenido la valentía de luchar por la soberanía, los derechos comunitarios y de la naturaleza.
Finalmente, y luego de ya 9 meses desde que se presentó la queja por parte de la CNDVS, el Defensor del Pueblo llama a Audiencia Pública para escuchar de forma directa los alegatos. La CNDVS espera que la Defensoría del Pueblo -como organismo de garantías y protección de los derechos constitucionales de los ecuatorianos- haga un pronunciamiento claro y conciso sobre los hechos denunciados, plantee medidas de protección y excite a los otros organismos del sistema jurídico a que lleven adelante procesos que desemboquen en sanciones a los responsables.
Las comunidades y organizaciones que conformamos la CNDVS estaremos muy pendientes y vigilantes del pronunciamiento y las accione finales que tome la Defensoría del Pueblo. Por la justa y la legítima resistencia que hemos levantado los pueblos afectados por los megaproyectos mineros, estamos seguros que en dichas resoluciones se nos darán la razón.
“POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA”
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS- ECUADOR
EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS www.nomineria.tk

