martes, 28 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

LA CNDVS PRESENTO ALEGATOS QUE FUNDAMENTAN LA QUEJA ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

LA CNDVS PRESENTO ALEGATOS QUE FUNDAMENTAN LA QUEJA ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Quito, 22 de julio de 2009.- La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS acudió este 22 de julio a la Audiencia Pública convocada por La Defensoría del Pueblo Nacional en esta ciudad de Quito, en relación a la queja No. 40281-CNDHIG presentada ante dicho organismo en noviembre del año pasado.

En la Audiencia -a donde la CNDVS asistió con 45 delegados de distintas provincias y organizaciones- se dio contundentes argumentos de prueba sobre los distintos temas denunciados. La sustentación estuvo a cargo de los abogados defensores Dr. Ramiro Román Márquez, Dr. Patricio León Echeverría y la dirigente nacional Lina Solano Ortiz. Un documento donde se resume algunos de los puntos centrales de la queja fue incluido al proceso (ver en archivo adjunto), donde se destacan aspectos como violación a derechos constitucionales cometidos por transnacionales mineras, el Estado-funcionarios, referente a la anterior Carta Magna (Arts. 88, 86), así como, a una serie de incongruencias legales inherentes en la nueva Ley de Minería que contradicen principios consagrados en la vigente Constitución aprobada en Montecristi. Se insistió muy concretamente sobre como nunca se aplicó en su real dimensión el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyentes de plenos poderes.

Se denuncio una vez más la criminalización y la persecución judicial como instrumento de intimidación para quebrar la legitima resistencia popular. El Dr. Román argumento aspectos legales -una sesuda intervención- sobre los burdos juicios en contra de campesinas y campesinos, a quienes se le imputa bajo tipos penales de “terrorismo organizado” y se refirió a la actuación de fiscales que “desconocen” las nuevas motivaciones y principios en que se basa el nuevo sistema jurídico como un sistema de derechos y garantías constitucionales. Fernando Mejía miembro del Directorio de la CNDVS denunció el grave caso de violación de derechos humanos contra el dirigente campesino Vicente Zhunio, quien fue herido con arma de fuego en la cabeza, y en ese estado detenido, incomunicado y torturado por la policía nacional el pasado 5 de enero de 2009 en la parroquia Indanza, del cantón Limón Indanza, en Morona Santiago. Hoy Vicente Zhunio que es Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza enfrenta un protervo juicio penal, motivado por maniobras políticas de parte de la Fiscalía de Méndez, gobernador de Morona Santiago y del jefe político de Limón Indanza, estos dos últimos empedernidos defensores de las transnacionales mineras (antes representantes de la lista 5 DP-UD, hoy encaramados en la camioneta verde de la lista 35 AP).

La Audiencia Publica estuvo dirigida por el Dr. Ney Barrionuevo Silva, abogado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Individuales y de Genero que estuvo por delegación de la Lcda. Rosario Utreras Comisionada de DDHH e Individuales y de Género del Defensoría del Pueblo Nacional. Inexplicablemente el Defensor del Pueblo Dr. Fernando Gutiérrez brillo por su ausencia pese a la importancia de la Audiencia. También asistieron los abogados de los Ministros de Minas y Petróleos, Salud, Gobierno y de la SENAGUA. Ningún representante de las transnacionales mineras apareció en la audiencia, pese a que la Defensoría también les había convocado.

La mayoría de representantes del gobierno en sus intervenciones demostraron “desconocer” la realidad de los conflictos que han generado la presencia de las transnacionales mineras en las comunidades, y se remitieron a generalidades. El abogado del Ministerio de Gobierno dijo que no sabía nada sobre las violaciones de DDHH que se denunciaban, sin embargo, cuando la delegación de la Coordinadora Nacional llegó a la Defensoría del Pueblo, se encontraba en la puerta de ingreso un piquete policial, y al ingresar uno de los policías al mando, dijo “que no se podían entrar con pancartas”, que “las pancartas deben quedar afuera”. ¿Quién ordenó la presencia de la policía, si solo se trabaja de una audiencia a la que la CNDVS fue convocada por la Defensoría? ¿Acaso quienes asistieron a la audiencia son “terroristas” o “criminales” para que haya tanto susto? ¿No es acaso un atentado al derecho de libre expresión el tratar de impedir que se ingrese con pancartas que están únicamente manifestando el sentir de las organizaciones?

Nota especial la dieron dos doctoras del Ministerio de Minas y Petróleos que se esforzaban en decir que el gobierno está haciendo las “cosas bien” y si se está aplicando y que “se seguirá aplicando el Mandato Minero”. Una de ellas, Ledy Zúñiga se presentó como Directora Nacional de Minería Encargada y provocó la reacción de la sala, al referirse a que los presentes estaban allí porque están “desinformados”, o “mal informados”, en otras palabras, “manipulados” y por eso vienen “sin saber ni de que se trata”, y para colmo luego de que terminó su intervención simplemente se fue. Lina Solano rechazó la “actitud discriminatoria e insolente”, como la calificó, de la funcionaria del Ministerio de Minas, por tratar de “ignorantes” y “manipulables” a quienes han puesto en el tapete del debate nacional un tema de tanta trascendencia como es el pretender convertir a Ecuador en un país minero. Luego de la audiencia, en declaraciones a algunos medios alternativos, Lina Solano, dijo encontrarse sumamente indignada por la actitud de la Directora de Minería Encargada y manifestó: “¿Quién más que los que viven en carne propia los impactos que ya están causando las transnacionales mineras para hablar y exigir sobre los atropellos que se han venido cometiendo, justamente por parte de aquellos que creen que porque llegan a un puestillo público, quieren dárselas de “sabelotodo”? Mucho camino tendría que recorrer esta funcionaria para llegar a la suela del zapato de la más humilde de las campesinas que están en esta resistencia por su grado de conocimiento, entendimiento y compromiso con la vida y la soberanía de este país.”

Los dirigentes de las comunidades presentes denunciaron además que las famosas “reversiones” de concesiones al estado (anunciadas con bombos y platillos por el actual gobierno) son un tongo que trata de desviar la atención sobre las verdaderas concesiones de la transicionales mineras como son las de IMC, Iamgold, Corriente Resources-Ecsa, y Kinrros-Aurelian, las cuales están en plena vigencia y muy protegidas por el Ministerio de Minas y Petróleos.

Posteriormente a la Audiencia, los dirigentes de la CNDVS tuvieron una asamblea general en donde resolvieron dar a conocer de forma inmediata a las bases lo sucedido y permanecer muy vigilantes sobre el pronunciamiento u otras decisiones que de la Defensoría del Pueblo.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS www.nomineria.tk
Nota de fotos:
1. Mitin frente a la Defensoría del Pueblo en Quito
2. Dirigente Lina Solano y Dr. Patricio León en rueda de prensa con medios
3. Dr. Ramiro Román junto a Lina Solano en Audiencia Pública

lunes, 20 de julio de 2009

Miercoles: Invitación a rueda de prensa

INVITACION A RUEDA DE PRENSA

La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANIA CNDVS, invita:

A los periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales a una Rueda de Prensa a realizarse este miércoles 22 de julio de 2009, a las 09H30, en la planta baja del edificio de la Defensoría del Pueblo en Quito (Av. la Prensa N54-97 y Jorge Piedra), con motivo de la Audiencia Pública que ha sido convocada por la Defensoría para las 10H00 de ese día, dentro del trámite de la queja presentada por la CNDVS, en contra de varios ministerios por el desacato al Mandato Minero, la inconstitucionalidad de la ley de minería, violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de la fuerza pública y persecución de que son víctima varios miembros de nuestra organización.

Han sido llamados a esta Audiencia Pública los ministros de Minas y Petróleos, Ambiente, Gobierno y Policía, Salud, Defensa, y también el Comandante General de la Policía, el Secretario Nacional del Agua, y representantes de las empresas mineras ECSA, IMC, Aurelian-Kinross y IAMGOLD.

Para mayor información contactarse el correo electrónico coornvidasoberania@gmail.com o al celular 085569909.

Equipo de Comunicación de la CNDVS

CNDVS en la defensoría del pueblo

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS ASISTIRÁ A UNA AUDIENCIA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO NACIONAL

Representantes de la Coordinadora Nacional por al Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, organización que aglutina comunidades en resistencia contra megaproyectos mineros en Ecuador, asistirán este miércoles 22 de julio, a una Audiencia Pública convocada por el Defensor del Pueblo Nacional en relación a una queja planteada anteriormente por graves violaciones de Derechos Constitucionales y Humanos, que se han ido dando sistemáticamente por parte del gobierno, Estado y empresa transnacionales mineras en contra de comunidades, dirigentes populares y ciudadanos.

La Audiencia Pública está señalada para la 10H00 en la Defensoría del Pueblo ubicada en la Av. La Prensa N54 – 97 y Jorge Piedra - Quito. A dicha audiencia también han sido citados el Ing. Gerónimo Pinto Ministro de Minas y Petróleos, Ab. Marcela Aguinaga Ministra del Ambiente, Dr. Gustavo Jalkh Ministro de Gobierno Policía y Municipalidades, Dra. Caroline Chang Ministra de Salud Pública, Dr. Xavier Ponce Ministro de Defensa, Jorge Jurado Secretario de la SENAGUA, General Freddy Martínez Comandante General de Policía, y los representantes de las transnacionales mineras: Corriente Resources-ECSA, IMC, Kinross-Aurelian y IAMGOLD.

Como es de conocimiento público la invasión de empresas extranjeras que se han apoderado de miles de hectáreas bajo “concesiones mineras” –la mayorías otorgadas en forma inconstitucional- han provocado en los últimos cuatro años graves conflictos sociales, sobretodo en las provincias de Morona Santiago, Azuay, Zamora, Imbabura y Chimborazo. El clima de violencia social que causa la presencia de estas compañías no ha cesado, más bien se ha ido agudizando, más cuando el gobierno y el Estado, en lugar de defender los intereses de las comunidades, se han convertido en acérrimos defensores de las empresas transnacionales.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS ha denunciado firmemente la nefasta estrategia -oficial y de las empresas- de criminalizar de la legítima lucha, así, como la persecución contra dirigentes y demás personas que se oponen a los proyectos. Muchos compañeros de las distintas organizaciones de base han sido encarcelados, insultados, pegados, reprimidos e injustamente procesados en burdos juicios, algunos de ellos acusados de “terrorismo y sabotaje”, incluso mujeres campesinas, a quienes se les ha ultrajado y agredido física, verbal y sicológicamente. Algo inaudito es que ningún organismo de justicia ha llevado ni un solo proceso contra las empresas o funcionarios estatales y de gobierno que han estado involucrados en la fraudulenta entrega de miles de hectáreas de nuestro territorio nacional a través de las concesiones mineras, y otras violaciones de derechos humanos y constitucionales, como las cometidas contra el dirigente campesino Vicente Zhunio Presidente de la Asociación Campesina de Limón Indanza, quien el 5 de enero de 2009 fue baleado y torturado en manos de la policía nacional y a ordenes del Jefe Político del cantón. Ninguna fiscalía se ha molestado en llevar por lo menos un proceso de indagación sobre esos hechos, pero lo indignante, es que en cambio algunas fiscalías y jueces se han convertido en solícitos perseguidores de campesinas y campesinos que han tenido la valentía de luchar por la soberanía, los derechos comunitarios y de la naturaleza.

Finalmente, y luego de ya 9 meses desde que se presentó la queja por parte de la CNDVS, el Defensor del Pueblo llama a Audiencia Pública para escuchar de forma directa los alegatos. La CNDVS espera que la Defensoría del Pueblo -como organismo de garantías y protección de los derechos constitucionales de los ecuatorianos- haga un pronunciamiento claro y conciso sobre los hechos denunciados, plantee medidas de protección y excite a los otros organismos del sistema jurídico a que lleven adelante procesos que desemboquen en sanciones a los responsables.

Las comunidades y organizaciones que conformamos la CNDVS estaremos muy pendientes y vigilantes del pronunciamiento y las accione finales que tome la Defensoría del Pueblo. Por la justa y la legítima resistencia que hemos levantado los pueblos afectados por los megaproyectos mineros, estamos seguros que en dichas resoluciones se nos darán la razón.

“POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA”

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS- ECUADOR

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS www.nomineria.tk

sábado, 13 de junio de 2009

GUALAQUIZA SITIADA ANTE LLEGADA DE CORREA

Gualaquiza, 6 junio de 2009.- Una vez más el terror militar se apoderó de Gualaquiza, un cantón ubicado al pie de la Cordillera del Cóndor en el valle del río Bomboiza, al sur amazónico del Ecuador, provincia de Morona Santiago, no fue por la “tensión histórica” que innumerables veces vivió este pueblo en cuanto a la guerra contra el Perú, sino por la insultante presencia de cientos de efectivos de seguridad política estatal que marcó la “visita” del ciudadano presidente. El principal objetivo con esta descarada militarización e intimidación sicológica fue intentar quebrar la resistencia de este aguerrido pueblo que rechaza firmemente a la minería trasnacional.

El mecanismo más grosero de la clases dominantes es usar el estado como maquinaria de represión física y sicológica, poner “orden” significa criminalizar, perseguir e intimidar a base de la fuerza contra los sectores populares.

La pequeña y bella ciudad de Gualaquiza ha sido sitiada por unos 500 agentes de seguridad, con decenas de modernos carros cuatro por cuatro, con vidrios ahumados y sin placas, los cuales desde el día jueves 4 de junio han permanecido dando vueltas las calles, incluso sin respetar las señales de tránsito. Decenas de cowboys militares han sido anclados en las esquinas armados con metralletas automáticas, todo parecía que se daría una guerra, todo parecía que Gualaquiza de un pueblo noble y de paz fue confundido con un campo de violencia y de guerra.

¿PARA QUE VINO CORREA A GUALAQUIZA?

Apenas el día miércoles 3 de junio se supo que Correa estaría en Gualaquiza para el día viernes 5, y que desde allí haría su clásica cadena nacional. El no hacer público su vista con días de anticipación supuestamente se debe a la “alta” seguridad que necesita su envestidura, pero todos los Gualaquicenses sabemos que lo que prendió era “no dar tiempo” a que este pueblo pudiera reaccionar en contra de su visita. Correa es odiado y calificado de mentiroso en Gualaquiza por su posición pro transnacionales mineras, además que en una anterior visita prometió que no llevaría adelante los proyectos de minería a gran escala si las comunidades se opusieran.

En Gualaquiza, Correa, no tenia nada que inaugurar, ni siquiera una letrina, nada. La troncal amazónica en el tramo San Juan Bosco-Gualaquiza está tan atrasada, y donde la compañía COSURCA, (relacionada a su ñañito) se marchó hace poco, según se dicen a coger un contrato millonario en la costa. ¿Entonces que vino hacer Correa en este cantón símbolo de la lucha contra la minería a gran escala? La mayoría de Gulaquicenses han enfrentado una dura batalla contra el proyecto de minería a gran escala de Mirador de la transnacional canadiense Corriente Resources-ECSA, y su lucha fue puntal vital para parar ese proyectos ya por tres años. Este pueblo se ha movilizado multitudinariamente en muchas ocasiones, incluso junto a su alcalde el Ing. Franklin Mejía, quien ha sido una de las pocas autoridades locales que se ha parado firme contra esta invasión imperialista. El objetivo de Correa era tratar de quebrar la resistencia de Gualaquiza, y la intención de anunciar a “grandes luces” un contrato de exploración con CODELCO de chile, pero no le fue fácil, la indiferencia de los Gualaquicenses –que ya no comen cuentos sobre minería- le llevó a duras penas en su cadena del sábado a referirse de refilón a tal contrato, que ahora se conoce dicho contrato -y como siempre realizado sin consultar al pueblo- por notas de prensa internacionales. A eso fue el ciudadano presidente, pero el ambiente de tensión le hizo callarse la boca y tomar actitudes “conciliadoras” en su estadía.

LA HUELGA DE LA INDIFERENCIA, LOS BURROPIES Y LOS TRAIDOS DE FUERA PARA HACER EL SHOW

Ante los centenares de agentes y decenas de provocadores pro-mineros –asalariados de Corrientes Resources- la resistencia de Gualaquiza no organizó ninguna marcha, se optó por la huelga de la indiferencia contra el ciudadano Correa, es por eso, que a su llegada por la calles de Gualaquiza no tuvo ni a quien saludar, tan solo en lugares pre- preparados fueron copados por los burropies y cepillos ( los cuales son encallecidos politiqueros que están en todos los gobiernos, la mayoría son “ex” listas 5, 6, 12 y 10).

A su llegada se atrincheró en un emisora chicha, donde unos seudo periodistas charlatanes hacían gala de preguntones en el papel de mediocres aduladores. Todo el sainete estaba preparado por los organizadores, desde quien haga las preguntas, su direccionalidad, el publicó que miraba, el que aplaudía, nunca se ha visto tanto cinismo de los gobiernos como este.

Con los directores cepillos de las dos escuelas obligaron a los niños estar presentes en los actos, dichos directores son conocidos militantes de la lista 12, es más, el señor Correa, para ganar adeptos se hizo acompañar del obispo de la provincia, usó la iglesia oficial como arma ideológica como siempre hacen las clases dominantes. También a los actos oficiales del viernes y del sábado llegaron unos 50 indígenas shuar de la vecina provincia de Zamora pagados por la empresa minera Corriente Resorces y Kinroos. Pero eso no fue todo, unos 15 buses de forasteros de lejanas tierras, como de Cariamanga, Saraguro y Macas hacían “turismo político” en Gualaquiza, con ello los organizadores querían mostrar a través de los medios que esa gente era local. Con todo esto, más la insultante presencia de cientos de efectivos de seguridad y militares (policía antimotines que llegaron de fuera eran 8 buses) el gobierno no hizo más que mostrar su asquerosa política represiva con la cual intento acallar y atemorizar a Gualaquiza.

CON LA HUELGA DE LA INDIFERENCIA UNA VEZ MAS GUALAQUIZA LE DIJO NO AL VENDEPATRIA.

El viernes por la noche la Coordinadora Cantonal por la defensa de la Vida y la Soberanía realizó su programa por el Día Mundial del Ambiente, este programa ya estaba trazado desde días anteriores. El evento fue un éxito total, el pueblo Gualaquiza se concentró masivamente en la Plaza Cívica y en una emotiva noche entre canciones, discursos, danzas rechazó y denunció, una vez más, a la minería a gran escala como la mayor amenaza a los ecosistemas de la región y del país. Se denunció también al gobierno represor que ha está persiguiendo a decenas de campesinos a través de juicios bajo cargos de “terrorismo y sabotaje”, mientras protege y apoya a las transnacionales por otro exige a fiscales que persigan a los campesinos que se oponen a los proyectos. Se denunció la interesada presencia de Correa pora tratar de quebrar la lucha de este pueblo, y SE RATIFICO LA FIRME DESICION DE NUNCA BAJAR LA CABEZA NI LOS BRAZOS EN ESTA RESISTENCIA. Y QUE EL PUEBLO DE GULAQUIZA ESTARA MUY VIGILANTE ANTE CUALQUIER MANIOBRA DE POLITIQUEROS QUE SE VENDEN POR INTERESES PERSONALES, BAJO EL PRETEXTO DE QUE “SON NUESTROS MINERALES”. LA CONSIGNA SIGUE LATENTE: NO MINERIA A GRAN ESCALA, NO A LA NEGOCIACION, NI CON GOBIERNOS VENDEPATRIAS, NI CON EMPRESAS EXTRANJERAS. NO QUEREMOS NI AL CAPITAL TRANSNACIONAL, NI AL NACIONAL-ESTATAL.

La visita a Gualaquiza fue tan vergonzosa que el asistencialismo -propio de políticas socialdemócratas hoy oficiales y vializadas por los tecnócratas del gobierno de Correa- tan solo traía en carpeta la novedad de los “teléfonos inalámbricos”, para los cuales el gobierno buscaba clientes (que “novedad” cuando ahora casi todos ya tienen los celulares). Este sainete tuvo el componente de la hipocresía de parte del señor Correa, que tuvo que “alabar” la buena administración del alcalde de Gualaquiza, pero todos sabemos que el Alcalde de Gualaquiza es un firme Gualaquicense que públicamente está luchando -junto al pueblo- contra la minería transnacional, toda esta adulación hizo, por que no le quedaba más, porque el pueblo de este digno cantón estaba decidido, que al mínimo insulto, salir con todo, por eso el “ciudadano” se calló la boca. El Alcalde Ing. Franklin Mejía ha sido reelegido abrumadoramente una vez más, y derrotó de largo a un conocido politiquerillo que el gobierno y las mineras pusieron como candidato contendor. El alcalde de Gualaquiza ha sido injustamente involucrado en procesos judiciales -como muchos ciudadanos- bajo falsas acusaciones en hechos “delictivos”, por el único motivo de oponerse a los megaproyectos mineros, todos esos “juicios” han sido desvirtuados por ser infundados y de mala fe. Claro que Correa vino también por campaña, busca hallarse algunas juntas parroquiales, ya que acá no gano NADA, incluso intento dar unas indirectas, queriendo confundir a la resistencia de Gualaquiza con la politiquera Chuji, cuando todo el país sabe que la señora Chiji fue su secretaria de Comunicación y otra lamepatas de él mismo. La resistencia de la comunidades afectadas por la minería no puede ser mañosamente vinculada con politiqueros profesionales, los pueblos que nos hemos levantado no nos vamos ha confundir o enredar con un eso, es más lo hemos denunciado permanentemente.

El señor Correa se fue sin pena ni gloria, en medio de policías y militares apostados en cada cuadra, desde Gualaquiza hasta el batallón militar donde helicópteros le sacaron de la zona. Lo único que ahora comentan los Gualaquicenses es como ese show del gobierno es repetido cada semana en distintos pueblos del país, los inmensos gastos de tantos parásitos y burócratas tienen que ser cubierto por el pueblo ecuatoriano, un pueblo sumido en un mar de necesidades.
COORDINADORA CANTONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA DE GUALAQUIZA FILIAL DE CNDVS

NOTAS DE LAS IMÁGENES

  1. Hermosa escultura del artista VIRACOCHA en homenaje a los luchadores de Gualaquiza
  2. Masiva participación en el programa del 5 de junio, DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
  3. Gualaquiza rechazo al ciudadano Correa una vez más
  4. Buses llenos de gente de Cariamanga, Saraguro y Macas, se trajo a Gualaquiza para que hagan el show en la “cadena nacional”
  5. Cientos de agentes de seguridad fueron también los visitantes









lunes, 8 de junio de 2009

TODOS CON LOS CAIDOS DE ALTO AMAZONAS

La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA de Ecuador, expresa su total rechazo a la masacre perpetrada por el gobierno y el Estado peruano contra el pueblo de Alto Amazonas.

Levantamos nuestra voz por las decenas de caídos y exigimos que no quede en la impunidad este nuevo crimen cometido por el genocida Alan García Pérez.

El planeta está en peligro. El avance desenfrenado del capitalismo pone en riesgo a toda la humanidad. La Amazonía “el pulmón del mundo”, perforado, desangrado, contaminado. Como un cáncer incontrolable avanza la explotación petrolera, minera, maderera, de las grandes corporaciones transnacionales, avasallando los derechos de los pueblos, tiñendo con sangre a la Madre Selva.

Al otro lado de la Cordillera de El Cóndor, en la Amazonía de Ecuador, Rafael Correa visita Gualaquiza en busca de la “licencia social” para las mineras canadienses o cualquiera de los nuevos dueños de esas concesiones mal habidas, para que devasten el ecosistema amazónico en el que viven las comunidades campesinas y el pueblo Shuar, y le preguntamos, ¿ya tiene su consentimiento, ya les pidió permiso como dijo que haría el 5 de enero de 2007 allí mismo en Gualaquiza? Por su puesto que no, parece que se instruyó muy bien en los manuales del “Perro del Hortelano”.

Esta masacre a los hermanos indígenas de la Amazonía Peruana justo el 5 de junio DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, debe hacernos comprender que todos los esfuerzos por la protección del planeta serán inútiles si no frenamos la voracidad del imperialismo.

La resistencia popular contra el capital transnacional es juta y necesaria, es por ello que nos solidarizamos con nuestros hermanos de Alto Amazonas y llamamos a la solidaridad internacional y a fortalecer la lucha por la defensa de la Vida y la Soberanía de los pueblos.

¡LA TIERRA NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE!

¡LA VIDA NO SE VENDE LA VIDA SE DEFIENDE!

¡LA PATRIA NO SE VENDE LA PATRIA SE DEFIENDE!

EL DIRECTORIO

viernes, 5 de junio de 2009

UN CURANDERO SOCIAL AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO MINERO NOS VISITA ¿PARA QUÉ?

UN CURANDERO SOCIAL AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO MINERO NOS VISITA ¿PARA QUÉ?

El curandero social Rafael Correa a decidido visitar Gualaquiza, desde hace tiempo ha estado buscando el momento propicio para hacerlo, en su calidad de servil de las mineras imperialistas ha llegado para intentar engañar a este digno pueblo, en su actitud entreguista piensa que los Gualaquicenses somos bebes de pecho, quiere chantajearnos -como buen cretino- a través de una asquerosa politiquería asistecialista, que es la línea que sigue su “revolución ciudadana” como gasa que ansía limpiar las llagas del capitalismo.

Pero el curandero social se equivoca de cabo a rabo, el noble pueblo de Gualaquiza ya no es un bebe de pecho. El heroico pueblo Gualaquicense que entregó sus hijos defendiendo LA COORDILLERA DE EL CONDOR -NUESTRA COORDILLERA QUE ES NUESTRO AMANECER Y LUZ DE TODOS LOS DIAS-, JAMAS SE DEJARA ENGATUZAR DE UN ECONOMISTA DE PACOTILLA QUE TAN MISERABLEMENTE A ENTREGADO NUESTRO PATRIMONIO A LOS BUITRES CANADIENSES. Los hijos de Gualaquiza ya no comen el cuento de “minería bien hecha”, de “minería sustentable”, “el mínimo impacto”, “los beneficiarios serán las comunidades”, “controles ambientales”; toda esta verborrea que los ingenieros de las mineras imperialistas tanto ha repetido por años, y que ahora el ciudadano Correa repite como loro congraciándose con las empresas.

La perdida de las elecciones de la lista oficial # 35 y el grupo de oportunistas locales dio la pauta y permitió a la mayoría de Gualaquicenses rechazar una vez más los siniestros proyectos de minería a gran escala que representa Correa. Por eso, le decimos a este curandero, que nunca nos dejaremos engañar con su paquete asitencialista, con sus bonos, con sus convenios, con los contratos, etc. Su gobierno es reaccionario y proimperialista, su revolución ciudadana lleva como punta de lanza a los archi conocido burgueses cuencanos, encabezados por el neoliberal corcho Cordero (quien privatizó las calles de Cuenca), el señor Abad, el señor Derlis Palacios, y ni que decir de Alexis Mera ex asesor del criminal Febres Cordero. Y mire señor presidente, UD dice que su gobierno es diferente, NO SEA MENTIROSO, el propio gobernador de Morona Santiago es un encallecido personaje de la lista 5 Democracia Popular (hoy UD), su gobierno es una reencauchada cofradía de lo peor de la partidocracia y ongs que usted dice “criticar”. Como ve los Gualaquicenses no somos alienados ni ignorantes políticos, y, peor bebes de pecho. Y en los asuntos de la minería venimos luchando algunos años, y hemos tenido la delicadaza de preocuparnos de investigar y conocer de primera mano lo nefasto de la industria minera. POR ESO NO CREEMOS NI EN LOS ESTANDARES DE CONTROL, NI EN LAS SUPUESTAS BONAZAS, NI EN EL DESARROLLO METIROSO, esto no es más que un discurso ideológico interesado y que tan cínicamente esta en la punta de la lengua de las corporaciones. ¿O acaso Usted cree en eso?, ojo que UD es un “economista” entendemos no “mediocre”, entonces, ¿por qué UD repite eso?, acaso que ya dobló la rodilla ante el imperio. NOSOTROS COMO GUALAQUICENSES EN CAMBIO NO BAJAMOS LA CABEZA, PEOR DOBLAR LA RODILLA, NI MUERTOS.

Si UD “no sabe”, le enseñaremos que: el capital transnacional en su ley de acumulación y mayores ganancias NUNCA RESPETARA NADA, por eso somete y saquea pueblos, por eso hay millones de pobres que vivimos en países llenos de recursos naturales, por eso el imperialismo impone la actividad extractivista en nuestros países como la mejor y más rápida forma de acumulación capitalista, y las migajas que pasan a las cuentas nacionales son miserias que marcan la dependencia y el colonialismo.

Señor Correa, Gualaquiza no olvida su podrida ética, mintió sobre los proyectos mineros, y hace poco su movimiento 35 cayó en la más repugnante corruptela, fíjese, no respetó ni la propia decisión de sus “militantes”, cuando pusieron por la ventana como candidato a alcalde a un conocido politiquerillo buscavidas y simpatizante nato de la minera, dejando a lado a Sagbay. Todo eso sabemos y de sobra señor ciudadano Correa, UD ya vino antes también, ¿recuerda?, cuando vociferó que “respetará la decisión de las comunidades si ellas se opusieran a la mineras”, pero luego UD se postró ante la bota canadiense traicionando sus propias palabras, ESTO NUNCA OLVIDARA EL PUEBLO DE GUALAQUIZA, como tampoco olvidamos el asqueroso insulto que UD esgrimió en Gualaceo contra nuestra valerosa dirigente Lina Solano, solo una mente cobarde y cretina pudo hacer eso.

La “revolución ciudadana” es la mayor estafa de estos últimos tiempos contra el pueblo, es la nueva máscara de las clases dominantes y del imperialismo, y ha servido para abrirle los brazos a las corporaciones del petróleo, de las minas, de la comunicación. El famoso “socialismo el siglo XXI” en concreto es la añeja socialdemocracia fascista que utiliza al Estado como garrote contra los sectores populares, el capital en manos privadas o en manos de un Estado reaccionario siempre cumple su mismo papel.

El pueblo conciente rechaza a los vendepatrias, a los gobernantes filofascistas, a los perseguidores de campesinos a quienes acusan de “terroristas y saboteadores”, a los agentes que inventan chismes contra los dirigentes. El pueblo organizado NO CALLARA ANTE LA BOTA REPRESORA REACCIONARIA y ANTE LAS MINERAS IMPERIALISTAS, SEAN ESTAS GRINGAS, CANADIENSES, CHINAS, RUSAS. SEGUIREMOS LUCHANDO PESE A LOS ASQUEROSOS JUICIOS, A LA CARCEL Y AL INSULTO. Sea bienvenido a Gualaquiza con su cuadrilla de seguidores oportunistas, todo el gamonalismo y los pro mineros le están tendiendo la alfombra, no es para menos. El pueblo de este altivo cantón sabe lo que UD busca con su visita, quiere convencernos con acuerdos entre los ministerios de minas y ambiente, quiere hacer campaña para la juntas parroquiales, ya que acá no ganó nada, quiere decir que el reglamento a la ley minera esta listo. Ya le conocemos, UD HA QUEDADO EN LA HISTORIA MARCADO COMO EL VENDEPATRIA MAS CINICO AL ENTREGAR A ECSA Y KINROOS-AURELIAN NUSTROS PATRIMONIO Y SOBERANIA.

Pueblo de Gualaquiza y Morona Santiago, segamos unidos, junto a las comunidades que sufren los graves efectos sociales que han provocado las transnacionales mineras, junto a la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA, nuestro futuro depende si luchamos por el.

¡FUERA TRANSNACIONALES MINERAS!

¡ABAJO GOBIERNO VENDEPATRIA!

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP DE MORONA SANTIAGO