lunes, 28 de mayo de 2012

ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL, LA DECISIÓN LA TIENE EL PUEBLO

Una nueva Asamblea Popular Ambiental (APA) se prepara en Molleturo. El 18 de septiembre del 2011 se realizó la primera APA en el centro de esta parroquia Azuaya, donde se tomaron importantes resoluciones para continuar la resistencia a la minería en la zona, en especial contra el mega proyecto Río Blanco.

Pero los problemas en Molleturo no son sólo por la mega minería sino también por la proliferación de pequeñas y medianas empresas mineras que amenazan los frágiles ecosistemas tanto del páramo como de las estribaciones de la cordillera y la zona costanera de esta extensa parroquia, cuya población subsiste principalmente de la agricultura y la ganadería de medianas y pequeñas unidades productivas.

Las comunidades entonces se mantienen en un constante conflicto por la presencia de las empresas mineras, a las cuales se entregó las concesiones a espaldas de los Molleturenses sin que jamás el Estado ni los gobiernos de turno hayan realizado procesos de serios, amplios, oportunos y confiables de información, mucho menos Consulta a las comunidades.

En el caso del conflicto en Luz y Guía con CAPEGAFE, han tenido que ser nuevamente las propias comunidades las que a través de sus organizaciones y su movilización están poniendo un alto al abuso de estos mineros, quienes frente a la reacción de la población afectada, y en complicidad con el Ministerio de Ambiente, pretendieron dizque “socializar” su proyecto el pasado 10 de mayo, cuando desde hace mucho la comunidad viene reclamando por los daños que están ocasionando las actividades mineras, sobre todo porque se encuentran en el sector de la captación para abastecimiento del agua potable.

Desde enero del 2007 en que se conformó la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, las comunidades y organizaciones integrantes se plantearon la necesidad de crear espacios propios para la toma de decisiones, y para hacer enfrentar las imposiciones de los gobiernos y el Estado. Al no existir una Democracia real en nuestro país esta es una forma efectiva de oponerse a la dictadura de los intereses corporativos de las mineras y de quienes (gobiernos, Estado) en lugar de escuchar y defender al soberano, dócilmente acatan las órdenes de sus amos extranjeros y no dudan en usar el garrote contra el pueblo para salvaguardar al sistema capitalista-imperialista.

Qué muestra más clara la de este gobierno de la “revolución ciudadana” que ha sangre y fuego está entregando nuestros territorios a las voraces compañía mineras canadienses y chinas. Con su discurso supuestamente “antimperialista” quiere ocultar su verdadero papel de lamepatas servil del capital monopólico transnacional, los grupos de poder que toda la vida han dominado en el país y los nuevos que vienen generándose ligados a la administración estatal.

Frente a esta realidad de Ecuador por su condición de semicolonia, y sumado a ello la ineficacia de las instancias, instituciones y políticas internacionales, como por ejemplo las famosas Conferencias de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable cuya nueva cita es en junio de este año en Brasil (Río+20), es urgente que los pueblos construyan espacios de DEMOCRACIA DIRECTA, donde sus voces sean escuchadas, donde sus opiniones sean tomadas en cuenta, donde sus reclamos sean la base de las decisiones, y donde se busquen los mecanismos para que las decisiones tomadas se lleven a la práctica y se hagan respetar.

Asambleas Ambientales, Diálogos por la Vida, Jornadas de Defensa, y otros espacios populares que se han ido creando en estos años de resistencia contra la minería son fundamentales para fortalecer la organización y la lucha. Es en estos espacios donde se toman las decisiones poniendo como prioridad lo que es vital para los miles de mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, y personas de la tercera edad que directamente están sufriendo por los desastres sociales y ambientales que causa la minería.

Es por ello que como parte de las JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE 2012, la CNDVS se sumó a los convocantes a la Asamblea Popular Ambiental en Luz y Guía, donde, como su nombre lo indica, el tema central será cómo las comunidades van ejercer sus derechos ambientales, su derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y cómo van a proteger este derechos para las futuras generaciones.

Sólo el pueblo que es quien sostiene en sus espaldas este injusto sistema capitalista-imperialista es el que a su vez con su accionar consciente derribará los muros de la opresión. El camino es largo pero hemos iniciado la marcha.

¡POR EL AGUA, LA PACHAMAMA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA,
ECUADOR LIBRE DE MINERÍA!