jueves, 17 de marzo de 2011

Enviado por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
PREOCUPANTE SITUACIÓN DE MUJERES EN MOLLETURO LUEGO DE RECHAZO A SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO

Momentos de la protesta contra la pretendida "socialización"

del proyecto minero Río Blanco

En la mañana de ayer se realizó una protesta pacífica en rechazo a la convocatoria por parte del Presidente de la Junta Parroquial de Molleturo a una supuesta socialización del proyecto Rio Blanco de la minera IMC. Gente de las comunidades llegó hasta la Junta Parroquial para manifestar su indignación con esta pretendida patraña de socializar el proyecto minero cuando no se ha hecho nada frente a las concesiones ilegales e ilegítimas que tiene esta empresa, a la cual no se le ha aplicado el Mandato Minero. Es por ello que exigieron que los funcionarios del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de los Pueblos, que iban a “socializar”, se retiren y luego abandonaron la sala.

Borócratas del Ministerio del Ambiente y la

Secretaría de Pueblos abandonan la Junta Parroquial

Los manifestantes se mantuvieron en las afueras de la Junta Parroquial donde se hizo una reunión pública y varias compañeras denunciaron con preocupación la presencia de un individuo que con un celular les tomó fotografías, y cuando una de ellas le preguntó por qué razón la estaba fotografiando, el sujeto respondió: “No me jodas vieja puta”.

Luego de que ya se terminó la manifestación, en la plaza central, un pro-minero insultó a la compañera Lina Solano Ortiz, que se encontraba junto con otras compañeras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Al pasar el individuo dijo: “A esa puta quisiera morderle el trasero”.

Pero esto no es lo peor. Más o menos a las 4 y media de la tarde un patrullero de policía, llegó desde Cuenca a la casa de la compañera Blanca Gerardina Gutama Gutama. La compañera no se encontraba en ese momento en su domicilio y los policías hablaron con sus hijos y dijeron que la buscaban porque tenían una supuesta denuncia de que un joven (que se presume es el que andaba en la reunión con el celular tomando fotos) había sido supuestamente golpeado y secuestrado y que por eso buscaban a la compañera.

Denunciamos toda esta situación de violencia que se está generando contra las mujeres en Molleturo y contra socias del Frente de Defensoras de la Pachamama, tratando de involucrarlas en supuestos hechos de los que se desconoce totalmente. Recordamos que ya hemos denunciado anteriormente varios casos de compañeras que han sido amenazadas por mineros de la zona e incluso han sido agredidas físicamente por los pro-mineros, han recibido maltratos por parte de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, persecución judicial y otras violaciones a los Derechos Humanos por la persecución por parte del gobierno y el Estado.

Lo que es de admirar es cómo la policía se encuentra presta para acudir a los llamados de los pro-mineros. Cuánto poder se ve que tienen para movilizar en seguida a la policía directamente desde Cuenca para perseguir a las compañeras.

Esta no es más que otra jugada sucia en busca de intimidar a las mujeres que valientemente están reclamando por sus derechos en Molleturo, y que a pesar de todo se mantienen firmes en la resistencia.

sábado, 12 de marzo de 2011

Estimados compañeros, adjuntamos un comunicado de prensa frente a la actividad minera en el territorio de la Asociacion Kushillu Urku, cantón Santa Clara, provincia de Pastaza. Mas información en el blog: www.comunamazonica.blogspot.com. Favor difundir.

KUSHILLU URKU DENUNCIA INVASIÓN MINERA EN SU TERRITORIO
COMUNICADO DE PRENSA

Santa Clara, 11 de Marzo de 2011

En días anteriores, miembros de la Asociación de la Nacionalidad Kichwa Kushillu Urku (ANKAKU) realizaban un recorrido por la zona de reserva de la comunidad, encontrando sorpresivamente la presencia de actividad minera en el límite de su territorio, en las márgenes del río Challuayaku, cantón Santa Clara, provincia de Pastaza: una retro escabadora, una draga y varias piscinas abandonadas a lo largo de 500 metros en las riberas del río. No conocemos de dónde vienen, ni cómo entraron, ni a qué empresa o sociedad representan; solo sabemos que han agredido nuestro hogar, han violado a nuestra madre, la Allpamama.

A la minera poco le importa que esta zona haya sido usada ancestralmente por los ayllus de la comunidad, siendo conservada durante generaciones como una zona de reserva de fauna y flora silvestre amazónica. Al contrario, los intereses de presuntos “pequeños” mineros han intentado, una vez más, desgarrar a la Pachamama, actitud que rechazamos y denunciamos frontalmente.

En el 2008, ANKAKU realizó su plan de manejo comunitario mediante inventarios de fauna y flora, así como el análisis político organizativo de la comunidad, con miras a realizar un manejo adecuado del territorio para ésta y futuras generaciones; no obstante, este territorio que con tanto esfuerzo y amor hemos defendido y por el cual hemos luchado, pretende ser ahora presa de las garras de la minería, constituyendo este hecho una violación a nuestros derechos colectivos e incluso una contravención a la legislación ambiental que prohíbe esta clase de actividades en los ríos, más aún si estos se encuentran dentro de zonas de amortiguamiento de reservas naturales (Bosque Protector Abitahua y Parque Nacional Llanganates en este caso).

Adicionalmente, tras la minera, hemos constatado efectos colaterales como la invasión y parcelación de nuestro territorio comunitario con fines extractivistas (madera) por parte de gente inescrupulosa que solo ve en el bosque madera para vender como mercancía.

Nosotr@s, habitantes ancestrales de estos territorios, que durante miles de años hemos conservado su integridad, denunciamos ante la opinión pública este hecho arbitrario por parte de esta minera fantasma, que ha dejado contaminación y destrucción a su paso, generando un irreversible daño ambiental para las comunidades asentadas en las márgenes de los ríos Challuayaku (Chontayaku y San Rafael) y Anzu (Jandiayaku y los más de 10 centros poblados de la cuenca baja del Anzu, afluente del Napo). De igual manera, rechazamos la intervención de personas particulares con fines extractivistas, las cuales pretenden parcelar un territorio global y comunitario con el afán de extraer madera como mercancía, rompiendo con la lógica comunitaria del manejo colectivo del territorio, e introduciendo la lógica occidental de parcelación y lotización de la tierra.

Finalmente, indicamos que las comunidades kichwas de la zona (Kushillu Urku, Wayuri, Flor de Bosque, Yayayaku, Ishkayaku, San Juan de Piatúa, San Rafael), filiales del Pueblo Originario de la Nacionalidad Kichwa del Cantón Santa Clara PONAKICSC se mantendrán en pie de lucha por la defensa de su territorio, por lo cual llamamos a las organizaciones hermanas a solidarizarse con nuestra lucha, brindando respaldo político y difundiendo este nuevo abuso de los intereses mineros.

LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE! NO A LA INVASIÓN DE LA GRANDE O PEQUEÑA MINERÍA EN NINGÚN TERRITORO!

Para constancia, firman y ratifican este comunicado, las comunidades participantes de la asamblea extraordinaria convocada el 4 de marzo de 2011 en el cantón Santa Clara.

Asociación Kushillu UrkuComunidad Wayuri
Comunidad Yayayaku
Comunidad San Juan de Piatúa
Comunidad Flor de Bosque
Comunidad Ishkayaku
Comunidad San Rafael

martes, 8 de marzo de 2011


¡VIVA EL 8 DE MARZO!

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE MARZO “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”, LAS COMPAÑERAS DE LOS FRENTES DE MUJERES “DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA” Y “GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA”, MIEMBROS DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA – CNDVS, Y DE LA UNIÓN LATINOMERICANA DE MUJERS – ULAM, CONJUNTAMENTE CON EL PUEBLO KICHWA TZAWTA-SUMAK ALLPA-CHUCAPI, Y LA ORGANIZACIÓN JUVENIL COMUNA AMAZÓNICA, PREPARAN EL “IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y I ENCUENTRO DE GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA”, A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE MARZO EN TZAWATA Y EL 23 Y 24 EN CUENCA.
AUGURAMOS TODO EL ÉXITO A LAS ORGANIZADORAS DE ESTE IMPORTANTE EVENTO.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

jueves, 3 de marzo de 2011

LA LLAMADA MINERÍA "SUSTENTABLE" DE LOS SAQUEADORES DE YANACOCHA EN EL PERÚ
Miremos dos comunicados aparecidos en Cajamarca Perú donde se denuncia:
FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA
CONTAMINACION CRIMINAL DE MINERA YANACOCHA
El lunes 28 de febrero el Gobierno Regional de Cajamarca emitió el siguiente Pronunciamiento, en el que se denuncia la contaminación de la Quebrada Encajón - que provee de agua a la planta de agua potable El Milagro y al canal de riego Quishuar - con aguas ácidas, cianuro y metales pesados, provenientes de Minera Yanacocha, empresa que recién dio cuenta de este hecho después de una semana de ocurrido el grave derrame.

Esta negligencia de la empresa transnacional revela su actitud criminal, al poner en riesgo la vida y la salud de alrededor de 80,000 habitantes de la ciudad de Cajamarca que consumen agua potable proveniente de la planta El Milagro y de los agricultores que hacen uso del canal Quishuar. Este gravísimo accidente desmitifica, una vez más, las falacias sostenidas por las empresas mineras asentadas en nuestra región - y también por sus defensores a sueldo -, acerca de una supuesta “minería sustentable” en armonía con el medio ambiente. Nos hace ver los riesgos y desastres a los que están expuestos la población humana, los recursos hídricos, la flora, la fauna y el territorio regionales debido a la minería en cabeceras de cuenca, con los agravantes de ser proyectos mineros a tajo abierto y con cianuración, prohibidos en otros países.

Que este desastre ambiental – cuya magnitud debería ser evaluada – sirva para que las poblaciones de Celendín y otras provincias tomen conciencia de los riesgos a los que estarán expuestas si se ponen en ejecución los proyectos mineros a tajo abierto Minas Conga, El Galeno y otros, que también están ubicados en cabeceras de cuenca y que destruirán y contaminarán valiosas lagunas y otros recursos hídricos que podrían ser aprovechados para el desarrollo sustentable.

Valga la oportunidad, también, para difundir los nombres de los 22 candidatos a congresistas que han recibido financiamiento de empresarios mineros, obviamente para que, en caso de llegar al Parlamento, devuelvan favores a las mineras.

EL COMITE DIRECTIVO

------------------------------
PRONUNCIAMIENTO
El Gobierno Regional de Cajamarca, hace de conocimiento a la comunidad cajamarquina lo siguiente:

El 17 de febrero, en las operaciones de la Minera Yanacocha EIRL, se produjo la ruptura de una tubería que transporta aguas acidas, desde la poza Chugurana a la Planta de tratamiento de aguas acidas La Quinua. Este derrame de aguas acidas llegó hasta la quebrada Encajon, que alimenta a la planta de tratamiento de SEDACAJ y al canal de regadío Quishuar, que irriga las tierras del caserío Aliso Colorado.

CENSURAMOS, la omisión de la Minera Yanacocha, por no prever un sistema alternativo de control de derrame de aguas acidas y contar con un sistema de información que recién el 24 de febrero a través de un medio de comunicación local (07 días después), informó a la comunidad cajamarquina, sobre el derrame de estas.

En ese sentido DESMENTIMOS, las versiones de Minera Yanacocha respecto a una supuesta comunicación anterior al Gobierno Regional de Cajamarca, pues la carta Nº 121-11/GRS-YANACOCHA/2011, ingresó recién el 25/02/11, conforme consta en la recepción de mesa de partes.

El Gobierno Regional de Cajamarca, en cumplimiento a su compromiso con la ciudadanía, respondió inmediatamente, constituyéndose al lugar de los hechos, recorriendo las áreas y sistemas afectados, tomando las muestras de metales pesados y cianuros a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. El día 26/02/2011, hizo de conocimiento a la fiscalía la comisión de un presunto ilícito penal por daños al medio ambiente.

El derrame de aguas acidas en la quebrada Encajon, podría implicar un caso grave de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública, considerando que ésta quebrada es utilizada aguas abajo para el sistema de agua potable de la población de la ciudad de Cajamarca, por lo que resulta necesario realizar una exhaustiva investigación que evidencie la magnitud de los daños que pudo haber causado.

Es importante ACLARAR que para reducir la carga contaminante de las aguas acidas en los acuíferos, no basta con neutralizar con cal el pH, para reducir la carga contaminante se requieren la acción de coagulantes y floculantes, que sedimenten los metales, para luego separarlos de las aguas.

INVOCAMOS a la población en general, a comunicar este tipo de sucesos tan pronto ocurran, a fin de intervenir de manera oportuna.

REITERAMOS nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y los intereses de la población cajamarquina, comprometiéndonos en fortalecer nuestro sistema regional de vigilancia ambiental.

Cajamarca, 28 de febrero del 2011