lunes, 20 de diciembre de 2010


SUR DE MORONA SANTIAGO RECHAZA A EMPRESAS MINERAS Y SUS TESTAFERROS

Ante una intensa y millonaria campaña de compra de conciencias por parte de las empresas mineras que operan en la amazonía sur cuya intensión es ganar simpatía ante las comunidades locales, el campesinado organizado ha venido rechazando constantemente la invasión de las empresas mineras a las que considera una mafia al servicio de la ganancia privada y la contaminación social y ambiental. En estas últimas semanas la Coordinadora Campesina Popular y sus filiales han venido realizando un trabajo organizativo de capacitación, de movilización y rechazo a las campañas asquerosas que mineras como Corriente Resources-explorcobres-ecsa y Terra Sources Minerals S.A despliegan en la zona.

Luego de trazar su política vende patria el gobierno del Correa rehabilitó y dio luz verde a los proyectos imperialistas mineros, pese a que el rechazo a los mismos ha sido tan continuo y generalizado. Como ya sabe el pueblo ecuatoriano, las concesiones que estas empresas han adquirido nunca fueran tocadas por este gobierno que tanta bullaraca hizo con las famosas ?reversiones? al estado de los títulos mineros, la farsa y el cinismo que envuelven el accionar de la "revolución ciudadana" ha actuado muy orondamente en este campo, cuando empresas como Corriente Resources, Kinross-Aurelian, Iamgold, IMC, Terra Sources Minerals S.A. y tantas otras, mantienen muy campantes miles de hectáreas bajo concesiones plenamente vigentes e inscriptas en el Ministerio de Recursos No Renovables, es más, pese a que el Mandato Minero, de Abril del 2008, ordenaba anular las concesiones mineras que se otorgaron sin Consulta Previa a las comunidades locales, las que están en áreas protegidas y de las empresas que tenían más de tres títulos mineros nunca se hizo nada, dicho Mandato nunca se aplicó contra los poderosos patrones de la minería. El gobierno pro minero y al servicio del capital extranjero se hizo de la vista gorda y mejor premio a las empresas dándoles protección y aprobando corruptamente la famosa "nueva" ley de minería, mientras reprimía brutalmente contra el campesinado y organizaciones populares que se oponen ante este nuevo saqueo y asesinato de los ecosistemas y comunidades locales.

El campesinado del sur de Morona Santiago ha sido un puntal en esta última década en la lucha por defender sus derechos y contra la invasión minera, su constante movilización, ayuda en la concientización y visibilización de esta problemática a jugado un papel vital para los sectores populares, fueron los que promovieron impulsaron el gran procesos de los Diálogos por la Vida, la acción directa de las propias comunidades y pueblos afectados, para que ellos mismo sean los actores y constructores de la lucha contra la invasión minera. Aquí publicamos dos noticias sobre acciones últimas del campesinado de Gualaquiza y Limón que sigue firme en su derrotero de lucha y dignidad:

CAMPESINADO DEL VALLE DEL RÍO CUYES RECHAZA TAJANTEMENTE A LA MINERA TERRA SOURCES MINERALS S.A

Gualaquiza 16 dic./2010.- Con sendas asambleas populares organizadas por la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación Campesina del Valle del Cuyes ACAVAC las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca del Río Cuyes han resuelto rechazar tajantemente la arremetida de la minera Terra Sources Minerals S.A que en días pasados ha pretendido por algunas ocasiones penetrar a la zona para labores de “socialización” (mejor dicho compra de conciencias) del proyecto minero.

Esta empresa que actúa como testaferro de una corporación imperialista posee dos concesiones mineras en esta parte sur de Morona Santiago cantón Gualaquiza, además, controla otras más en Zamora Chinchipe. Según la Agencia Desconcentrada de Control Minero-Cuenca, organismo estatal ligado al Ministerio de Recursos No Renovables del Ecuador, esta empresa posee alrededor de 10.000 hectáreas bajo dos títulos mineros concesionados bajo los nombre de Orotierra 1 y Orotierra 2. Estos derechos mineros están plenamente vigentes según última información del organismo citado.

Dicha agencia de regulación y control no informa nada sobre la manera en que fueron entregadas dichas concesiones mineras, pero es de conocimiento público que dichas concesiones fueron dadas bajo procedimientos de corrupción y mecanismos ilegales. Es curioso que estos títulos mineros no hayan sido anulados por el Mandato Minero expedido por la Asamblea Constituyente en abril de 2008, en el cual, se ordena dejar sin vigencia concesiones mineras que habían sido adquiridas sin Consulta Previa a las comunidades locales afectadas por los proyectos. Pero como es normal en nuestro país, ningún organismo estatal correspondiente se dio siquiera la molestia de informar a las comunidades campesinas sobre la otorgación de dichos títulos mineros, una vez más fueron las comunidades que por propia iniciativa buscaron la información ante la presencia invasora de los testaferros de Terra Sources.

El campesinado de la zona agrupados en la Asociación Campesina del Valle del Cuyes ACAVAC ha resuelto rechazar tajantemente a la actividad minera de todo tipo, luchar contra la minera Terra Sources Minerals S.A. y denunciar dichos títulos mineros como ilegales, a la vez exigir a los organismos judiciales actuar contra las mineras y funcionarios corruptos así como actúan contra los sectores populares que defienden los derechos humanos y ambientales. Un dirigente de la ACAVAC de Ganazhuma dijo: “este paraíso escondido no podemos arriesgarle a la plaga minera”

Mientras tanto, intensa ha sido la campaña de asambleas y talleres que se han llevado a cabo en Espíritu Playa, San Miguel de Cuyes, Amazonas y que concluyó el pasado 15 de diciembre en Ganazhuma, la posición del campesinado se reforzó unánimemente (incluyó la suma de algunas autoridades locales) lo que crea una fuerte barrera popular contra esta nueva invasión imperialista, contra el gobierno vende patria y el curandero social pro minero de Correa.
¡FUERA TERRA SOURCES MINERALS S.A.!
¡UNIDOS EN LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DDEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS!

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CUYES -ACAVAC-
Filial de la Coordinadora Campesina Popular CC

--------------------


BASES DE LA ACLI RECHAZARON A CHUPAMEDIAS
DE CORRIENTE RESORCES-EXPLOR COBRES-ECSA

Indanza, Morona Santiago, Ecuador.- Este pasado viernes 10 de diciembre un grupo de miembros de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI base Indanza realizó un mitin frente a la Asamblea General del Seguro Social Campesino Dispensario Indanza, para rechazar contra la actitud rastrera de miembros de la directiva de dicho dispensario que pretendían engañar a los afiliados, para que recibieran unas 200 sillas plásticas de la minera Corriente Resources-ExplorCobres-Ecsa.

La intensión de la minera imperialista chino-canadiense era, que a través de sus chupamedias tratar de direccionar a la Asamblea, para que dicho dispensario recibiera el "regalo". La minera invasora es muy conocida en toda la región sur de Morona Santiago por su conducta corrupta y sus mecanismos mafiosos de repartir migajas con lo que trata de lavar su negra reputación.
Esta empresa minera que ha provocado ya por algunos años violencia social es rechazada por la mayoría de la población, por este motivo, recurrentemente lleva campañas de compra de conciencia, repartición de regalos, entrega de baratijas, con la intensión de ser aceptada en las comunidades, trata de penetrar en todas las fibras institucionales, barriales, gremiales, etc., con su ponzoña asquerosas para ser admitida y justificar que “trabaja” con la comunidad local. En estos últimos tiempos han repartido pollos de incubadora a algunas familias, canastas navideñas y sillas plásticas; para ello utiliza a un grupo de testaferros que como moscas al excremento se solicitan para realizar lo que el patrón les ordena.

Los directivos cuyos nombres responden a Rosendo Peñaranda, Luis Campoverde, Hernán Samaniego (teniente político de San Miguel de Conchay conocido asalariado de la minera) y Víctor Ramón habían decidido ilegalmente -unos días antes- recibir el “regalo” de la empresa minera en nombre del Dispensario de Indanza. Para "legalizar" la aceptación de las 200 sillas fraguaron un “plan” cuyo eje central era tomarse la Asamblea General para nombrar una nueva directiva y sacar de ella a personas que se oponen a la empresa minera. Para ello se había reunido minutos antes de la fecha prevista para la Asamblea con Lastenia Cuji, Cruz Cuji, Aurelio Samaniego, Jorge Romero y lo más curioso con el Médico tratante y la enfermera de dicho Dispensario cuyos nombres responden a Manuel Brito y Blanca Andrade respectivamente.

Pero, lo que no se imaginaron estos señores al servicio de la minera, fue que miembros de la ACLI -que son también afiliados y algunos incluso parte del directorio del Dispensario Indanza- respondieron en una enérgica protesta contra la actitud servil de los antes citados, dicha protesta se dio en el propio seno de la Asamblea. Mientras tanto un mitin de socios de la ACLI se apostó al exterior del teatro donde se realizaba la reunión y realizaron una valiente protesta. Muchos afiliados del Dispensario, gracias al mitin, recién se enteraban de la asquerosa conducta de dichos directivos por tratar de recibir las migajas de la empresa minera. Lo más reprochable y nauseabundo fue la acción del médico y la enfermera en tratar de cínicamente manipular la Asamblea para hacer incluso que dictatoríamente se acepte las sillas. Muchos campesinos se preguntaban: ¿cómo personas que dicen ser profesionales de la salud estén de forma tan miserable al servicio de la minera invasora? Una señora afiliada dijo enardecidamente: “que sabrán estos de las graves consecuencias de salud y contaminación que generan las empresas mineras, deben estar vendidos por el sucio dinero”.

El tiro les salió por la culata, desde el interior de la Asamblea el Presidente de la Asociación de Afiliados del Seguro Social Campesino de Morona Santiago, el compañero Benigno Chacón denunció lo que estaba sucediendo y hizo un llamado a todos los afiliados mantener la unidad del Seguro Campesino y rechazar cualquier intromisión de las mineras que quieren dividir a los afiliados, además comunicó que ya se están haciendo algunas iniciativas para conseguir las sillas a través de mecanismos honestos. Muchas personas aplaudieron y apoyaron a los miembros de la ACLI, algunas voces en respaldo al compañero Vicente Zhunio se alzaron, él es Vicepresidente del Dispensario de Indanza, contra cual los chupamedias querían arremeter. Poco después la sala se fue quedando sin corum, los afiliados estaban molestos al enterarse de semejante conducta pedigüeña y terminó por abandonar la Asamblea en rechazo a lo actuado. Los chupamedias del directorio se quedaron solos, con la nariz larga y muriéndose de rabia, no pudieron engañar a la gente.

Al fracasar el plan, los chupamedias encabezados por el teniente político de San Miguel de Conchay Hernán Samaniego (ahora politiquerillo de Alianza País) llamaron a la policía con la intensión de amedrentar a los protestantes, la misma llegó al lugar inmediatamente, pero nada hizo para callar a los valientes manifestantes, una compañera se paró al frente de ellos y estos nada hicieron. Nadie tuvo ni miedo ni temor de la fuerza represiva, pues nada ilícito estaba ocurriendo, sólo la firme protesta de la ACLI contra la corrupta aptitud de los chupamedias y de la minera Corriente Resources-explorcobres-ecsa.

¡ABAJO LOS CHUPAMEDIAS DE LAS MINERAS!
¡ABAJO POLITIQUERILLOS Y FUNCIONARIOS GANAPANES!
¡FUERA MINERAS IMPERIALISTAS!

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR-Base Limón
Viste web de la Coordinadora Campesina Popular CCP

sábado, 18 de diciembre de 2010

PUEBLOS KICHWAS DE LA AMAZONÍA EN PIE DE LUCHA CONTRA MINERA MERENDON DENUNCIAN INCURSIÓN MILITAR A SUS TERRITORIOS

Dando cumplimiento a las resoluciones del 24 Diálogo por la Vida realizado el 4 de diciembre en Tzawata (provincia del Napo-Ecuador), se desarrolló en Cuenca una rueda de prensa para denunciar la situación de riesgo en la que se encuentran los pueblos kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi por la presencia en sus territorios de militares del grupos especial de los “iwias”.

En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Vicente Alvarado dirigente de jóvenes de Tzawata, Nancy Tanguila de la comunidad Ila y Saúl Licuy de la comunidad San Clemente de Chucapi, acompañados por Lina Santacruz de la organización juvenil Comuna Amazónica y varios miembros del directorio de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, denunciaron el permanente acoso y amedrentamiento que existe contra estas comunidades kichwas que llevan 10 meses en la lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales invadidos por la minera canadiense MERENDON.
Hicieron conocer que varias autoridades, entre ellas el Comisario Octavio Márquez, constantemente amenaza con que los militares van a llegar a desalojarlos, y que la policía ha intentado hacerlo por dos ocasiones.

También expresaron que a pesar de todo continuarán firmes en su lucha y que llevarán adelante procesos legales para recuperar sus territorios ancestrales, así como para que MERENDON responda por los impacto ambientales causados por la actividad minera.

Lina Solano Ortiz a nombre de las organizaciones y comunidades afectadas por la minería que son parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, manifestó el apoyo y solidaridad irrestricta a los pueblos en pie de lucha contra la minera MERENDON y su preocupación frente a la situación de riesgo en la que se encuentran.

A continuación reproducimos un comunicado emitido al cumplirse 10 meses de resistencia en Tzawata:

Cumplidos 10 meses en pie de lucha, el Pueblo Kichwa de Tzawata-Ila-Chucapi no se doblega. Los esfuerzos divisionistas y persuasivos de la transnacional minera Merendon y sus secuaces no deterioran nuestra lucha; la represión no nos divide.

ILEGÍTIMA INTROMISIÓN MILITAR EN NUESTRO TERRITORIO

La noche del lunes 29 de noviembre, 63 efectivos militares de la escuela Iwia de la Brigada Pastaza incursionaron sorpresivamente en la zona oriental de nuestra posesión, en los alrededores de la comunidad de San Clemente de Chucapi. Con alarma las familias de la comunidad se preguntaban hacia dónde se habían dirigido los militares, si se trataba acaso de un preparativo de desalojo, y por qué se habían movilizado hacia el interior de la selva sin dar información previa de su presencia ni comunicar a autoridad local alguna los motivos de su entrada.

Fue mayor la sorpresa cuando los uniformados ingresaron a la escuela de la comunidad, armados hasta los dientes, sin una intensión clara que explicara su incursión y con información ambigua, sembrando inquietud entre la población que por 10 meses se mantiene en pie de lucha por la recuperación de su territorio ancestral.

La presión comunitaria obligó a su mando Teniente Yépez a explicar su presencia en San Clemente, la información brindada es que se trataba de un patrullaje, en busca de subversivos y narcotraficantes, debido a varias denuncias realizadas de que en la lucha por las tierras se encuentran inmersos personas insurgentes, lo cual es totalmente un invento de la Compañía Merendon y de las autoridades del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, queriendo desvirtuar la lucha que ha sido amplia, directa sin nada que ocultar, por honrar a nuestros/as abuelos/as, por nosotros/as y en especial por nuestros hijos/as. También queremos dejar en claro que esta lucha y resistencia no es financiada por nadie, somos nosotros/as las tres comunidades quienes hacemos un esfuerzo inmenso por auto-sustentarnos, y no vamos a permitir que nada ni nadie manche nuestra legitima lucha.

Estas incursiones secretas son totalmente insatisfactorias y cuestionables. Cuestionable porque viola nuestros derechos consuetudinarios y genera inseguridad en un escenario de lucha donde ya de antemano la tensión por la inminencia de la represión, posibles desalojos y el divisionismo promovido por la minera están latentes a cada momento.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, menciona algunos de los artículos que nos amparan, así:

Artículo 10.- Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso.

Artículo 30. i) No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado. ii) Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.

En este contexto bajo la organización de las tres comunidades conseguimos la retirada inmediata de los militares de nuestro territorio.

Al respecto es preciso cuestionar si los planes e intereses de las fuerzas militares mencionadas están por encima de los derechos elementales arriba citados, ya que se irrumpe de forma súbita y altanera en una comunidad, alterando su orden y tranquilidad. Las familias de San Clemente de Chucapi, Bajo Ila y Tzawata condenamos fehacientemente este acto arbitrario como una flagrante violación a nuestra seguridad y a la integridad de nuestra población y de nuestra lucha, así como hacemos un llamado a la opinión pública y a las organizaciones sociales a mantenerse vigilantes frente a los inminentes esfuerzos de la minera por desestabilizar y desvirtuar esta lucha que la hacemos nosotrosas, los napurunas, por nuestro justo derecho a la tierra que por siempre hemos defendido.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS

domingo, 5 de diciembre de 2010






GRAN JORNADA DE LUCHA FUE EL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA EN TZAWATA

Tzawata, Napo, Ecuador._ Este pasado sábado 4 de diciembre de 2010 se realizó en la comunidad de Tzawata el 24 Diálogo por la Vida con la participación de cientos de delegados que se dieron cita desde las zonas locales regionales y nacionales. Esta Asamblea Popular que fue convocada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, el Pueblo Kichwa de Tzawata y la Organización Juvenil Comuna Amazónica tuvo el marco de la solidaridad y la unidad para fortalecer la lucha contra la empresa minera Merendon que las comunidades de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi vienen llevando a cabo.

Desde las primeras horas de la mañana del sábado las delegaciones de distintos puntos de la región como de provincias hermanas fueron llegando al punto de encuentro, coloridos cartelones de solidaridad y denuncia colgaban de todos lados de la Asamblea. El Diálogo por la Vida es un espacio que la Coordinadora Nacional por Defensa de la Vida y la Soberanía ha ido construyendo con las comunidades de base y organizaciones populares que luchan contra los proyectos de la minería imperialista y proyectos mineros nacionales que están causando profundos impactos sociales ambientales en distintas zonas del país. Al Diálogo por la Vida de Tzawata también se unieron organizaciones y comunidades que resisten y alzan su voz contra la explotación petrolera que tanto daño ha causado en el nororiente ecuatoriano.

El programa contó primeramente con una calurosa bienvenida, enseguida tres pequeñas conferencias sobre: “Saqueo imperialista versus Derechos de los Pueblos y La Naturaleza”, “Pueblos Indígenas y Minería, caso Pueblo Kichwa Tzawata” y “Antecedentes y Situación actual del conflicto minero. Luego se dio pasó a la Asamblea General en donde una masiva participación de dirigentes en representación de comunidades y organizaciones fueron exponiendo su problemática y dando propuestas que iban siendo recogidas para las resoluciones finales. Se debe resaltar la activa participación artística tanto de cantores populares como de los grupos de danza tradicional de las comunidades.

Denuncian preocupante presencia de militares en Tzawata

En el seno del Diálogo por la Vida se denunció la presencia de comandos especiales de la fuerzas armadas (Iwias: demonios de la selva), que el pasado 29 de noviembre en una patrulla de 63 hombres fuertemente armados hacían “practicas” militares invadiendo la comunidades ancestrales sin ningún permiso, se denunció que detrás de estas incursiones militares estaría la minera Merendon e intereses gubernamentales cuyo objetivo es amedrentar y perseguir bajo le pretexto de “lucha anti subversiva”. En la Asamblea todos los presentes rechazaron firmemente esta malévola provocación y se comprometieron a denunciar ante la opinión pública y mantenerse vigilantes sobre esta preocupante situación.

Otro punto a resaltar fue el esfuerzo con que trabajaron los convocantes en especial la comunidad anfitriona de Tzawata, la Organización Juvenil Comuna Amazónica y el esfuerzo de las delegaciones para estar presentes desde lugares lejanos. Felicitaciones y agradecimientos a todas las comisiones que coordinadamente trabajaron con ahínco por esta noble y justa causa en defensa de los pueblos ancestrales, la vida y la naturaleza.

RESOLUCIONES DEL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA EN TZAWATA

Los asistentes al 24 Diálogo por la Vida convocado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, el pueblo Kichwa de Tzawata y la organización juvenil Comuna Amazónica, reunidos en los territorios ancestrales de los pueblos Kichwa de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, cantón Arosemena Tola, provincia de Napo, Ecuador, el sábado 4 de diciembre de 2010, luego de analizar la situación actual del conflicto minero en el país MANIFESTAMOS:

• Nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan y resisten contra la minería y la destrucción petrolera en todo el país, Latinoamérica y el mundo.

• Nuestra apoyo irrestricto a los pueblos Kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi que valientemente resisten contra la invasión de la corporación minera canadiense MERENDON S.A., y nuestra exigencia de que se respeten sus derechos, y se reconozca por ser de justicia su territorio ancestral.

• Nuestro rechazo al saqueo y la dominación imperialista que destroza ecosistemas fundamentales como los de la Amazonía para generar ganancias para las grandes corporaciones transnacionales, los grupos de poder nacionales, la burocracia y las fuerzas de represión del Estado, en detrimento de nuestros derechos.

• Nuestro rechazo a las falsas soluciones para enfrentar el cambio climático como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), Reducciones de Emisiones de Carbono por Degradación y Deforestación de los Bosques REDD, y su versión criolla “Socio Bosque”, que lo único que buscan es limpiar la imagen de las grandes industrias y negocios imperialistas culpables directos de la emergencia ambiental que vive el planeta, profundizar la mercantilización de la naturaleza, y hacer más rentable el negocio de la “conservación”.

• Nuestra indignación frente a la falta de justicia en el país, donde las transnacionales mineras han pisoteado nuestros derechos humanos, constitucionales y ambientales sin que ninguna autoridad o institución del Estado ni de gobierno haya hecho algo a favor de las comunidades y de precautelar a la Pachamama, la Vida y la Soberanía.

• Nuestro rechazo al gobierno pro-imperialista, antipopular de Alianza País y su nefasto proyecto de revolución ciudadana.

• Nuestro rotundo NO A LA MINERÍA de las corporaciones transnacionales saqueadoras de minerales y de empresas nacionales que están causando irreparables daños a nuestros ecosistemas.

• De igual manera rechazamos la explotación petrolera que lo único que ha dejado a las comunidades es contaminación, pobreza, enfermedad y muerte.

• Nuestra decisión de continuar fortaleciendo la resistencia contra el saqueo de nuestros pueblos y la naturaleza por parte del imperialismo con la complicidad de los gobiernos de turno.

DENUNCIAMOS:

• Los reiterados intentos de la compañía minera Merendon del Ecuador S.A. y de las compañías petroleras Ivanhoe y Petroamazonas, de dividir y comprar conciencias de ciertos dirigentes y líderes, a quienes a cambio de dinero y otros ofrecimientos, han persuadido para firmar convenios a espaldas de sus bases.

• La situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, por la presencia y movilización de fuerzas especiales del ejército en la zona, como ha ocurrido el pasado 29 de noviembre en el que un grupo de 63 militares fuertemente armados ingresaron a la comunidad sin permiso, a realizar patrullajes con el pretexto de que han recibido denuncias de que en esta zona estarían actuando grupos subversivos. Las comunidades sospechan que se trata de denuncias mal intencionadas de la empresa minera Merendon para desvirtuar y deslegitimar su justa resistencia.

• La política vendepatria, entreguista y pro-imperialista del gobierno actual que ha declarado de “interés nacional” y como “emblemáticos” a los proyectos de las transnacionales Corriente Resources-Ecuacorriente-Explorcobres-ECSA, Kinross, IMC y Iamgold.

• La criminalización de las luchas y la persecución de líderes, dirigentes y organizaciones sociales como mecanismos para tratar de detener la protesta popular y favorecer a los invasores extranjeros y sus socios nacionales.

RESOLVEMOS:

1. Realizar acciones en forma inmediata para oponernos al desarrollo de la minería en nuestras comunidades.

2. Autoconvocarnos para una rueda de prensa y Asamblea del Directorio de la CNDVS el 15 de diciembre en Cuenca.

3. Llevar adelante acciones legales por el desacato al Mandato Minero e incumplimiento de la Resolución Defensorial No. 79-CNDHIG-Exp-No.40821-2009, y desconocer la nefasta ley de minería y todo lo actuado desde su aprobación.

4. Oponernos a la farsa de las socializaciones de estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros por parte del Estado a través del Ministerio de Ambiente, con las que se pretende echar tierra sobre las violaciones constitucionales cometidas en la entrega de las concesiones mineras; y, desconocer las socializaciones que se han realizado por carecer de legalidad y legitimidad.

5. Reactivar los DIALOGOS POR LA VIDA y convocar ASAMBLEAS POPULARES, marchas, así como asambleas y socializaciones en las comunidades, en donde se decida las acciones a tomar frente a la necedad del gobierno de imponer la minería a sangre y fuego.

6. Convocar a una gran marcha en la ciudad del Tena en defensa de los derechos de las comunidades afectadas por los proyectos extractivistas impulsados por el gobierno.

7. Convocar un nuevo DIÁLOGO POR LA VIDA en Limón y una ASAMBLEA POPULAR CONTRA LA INVASIÓN MINERA EN GUALAQUIZA, territorios afectados principalmente por la transnacional minera chino-canadiense Corriente Resources-Ecuacorriente-Explorcobres-ECSA.

8. Apoyar la realización del IV ENCUENTRONACIONAL DE MUJERES y I ENCUENTRO DE MUJERES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA que serán convocados por los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía en marzo del 2011.

9. Impulsar la conformación del Frente Juvenil Amazónico de Lucha Popular Anti-Extractivista en el que confluyan los sectores sociales y juveniles de la Amazonía comprometidos con la lucha popular.

HACEMOS UN LLAMADO:

A ejercer el derecho a la resistencia para salvaguardar nuestra vida y la soberanía del país, frente a la imposición de la minería en nuestros territorios.

A otras organizaciones populares de base y comunidades que luchan en defensa de sus derechos a sumarse a la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y fortalecer este espacio de coordinación de los afectados por la minería bajo la consigna ¡POR LA PACHAMAMA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA, ECUADOR LIBRE DE MINERÍA!

A la comunidad internacional a mantenerse atentos a los eventos que pueden acontecer por la posición intransigente del gobierno y del Estado de Ecuador de colocar los intereses de las transnacionales mineras por encima de las comunidades.

A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales a apoyarnos dando a conocer a la opinión pública la presente resolución.

Comunidad Tzawata, cantón Arosemena Tola-Napo
Comunidad San Clemente de Chuchapi, cantón Arosemena Tola-Napo
Comunidad Ila, cantón Arosemena Tola-Napo
Consejo de Organizaciones Kichwas de Napo y Orellana (CONAKINO)
Comunidad Shiguayaku, Napo
Comunidad Santa Mónica
Comunidades Kichwas Amarun Rumi (COKAR), Napo
Junta Parroquial de Chonta Punta, Napo
Escuela Politécnica Ecológica de la Amazonía (ESPEA), Tena-Napo
Pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR), Napo
Asociación de Comunidades Kichwas del cantón Santa Clara (ANKICSC), Napo
AJNAKISE, Sucumbíos
Red de Líderes Angel Shingre
Organización de Jóvenes del Pueblo Kichwa de Pakayaku, Pastaza
Organización de Jóvenes del Pueblo Ancestral de Sarayaku, SAMARUTA, Pastaza
Organización Juvenil Comuna Amazónica
Coordinadora Por la Vida y la Soberanía de Gualaquiza
Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago
Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI)
Seguro Campesino de Morona Santiago
Sector Provincias del Oro, Guayas, Azuay
Frente de Mujeres Defensoras de la Pacha Mama
Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía
Comité de Defensa Ambiental de Tarqui
Frente Urbano Anti minero-Quito
Colectivo Cultural Pan de Agua


Tzawata, 4 de diciembre de 2010