martes, 8 de diciembre de 2009

23 DIÁLOGO POR LA VIDA EN GUALAQUIZA

23 DIÁLOGO POR LA VIDA EN GUALAQUIZA

Ha sido muy importante para las comunidades y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, CNDVS, llevar adelante este diálogo número 23 en Gualaquiza, uno de los emblemáticos sitios de resistencia contra los mega proyectos de minería en Ecuador, en particular contra la empresa canadiense transnacional CORRIENTE RESOURCES-Ecuacorriente-ECSA.

El proceso del DIÁLOGO POR LA VIDA tiene una trayectoria que inició el 9 de agosto de 2007, cuando se convocó la primera jornada en Cuenca, y desde allí se han desarrollado en los principales puntos de conflicto minero de las provincias de Azuay, Imbabura, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Manabí, El Oro, Guayas, Chimborazo. Miles de personas han participado en este proceso, convirtiendo a los Diálogos por la Vida es un espacio de democracia real para las comunidades afectadas por la minería.

El Diálogo por la Vida nació como un rechazo y una respuesta al fracasado “Diálogo Minero” que llamó el gobierno de Correa, cuando Alberto Acosta era Ministro de Energía y Minas. Las comunidades y organizaciones unidas en la CNDVS dijeron NO al “diálogo” que pretende “suavizar” las posiciones para terminar en la mesa de negociación con las transnacionales mineras, y SI al diálogo entre los afectados por la minería, entre las comunidades y organizaciones del campo y la ciudad que defienden la vida y la soberanía, entre los distintos sectores populares en busca de la unidad para la lucha por los justos derechos que el sistema nos niega. El lema del Diálogo por la Vida es ¡EL AGUA Y LA TIERRA SON NUESTRAS POR SIEMPRE!, verdadera consigna de las comunidades en resistencia bajo la cual se han convocado y movilizado miles de ecuatorianas y ecuatorianos en la Costa, Sierra y Amazonía.

En la provincia de Morona Santiago la CNDVS han desarrollado 7 Diálogo por la Vida: el primero fue justamente en Gualaquiza, el 1 y 2 de diciembre del 2007 con el carácter de ENCUENTRO REGIONAL POPULAR, donde se elaboró un Mandato Regional que fue parte de los insumos para la redacción de la propuesta entregada por la CNDVS a la Asamblea Constituyente en Montecristi. Se continuó con el Diálogo en Pananza el 15 de diciembre 2007. En el año 2008 nuevas jornadas del Diálogo por la Vida se llevan a cabo en San Juan Bosco el 19 de enero, en Limón el 20 de enero, y en San Miguel de Conchay el 9 de marzo. En este año 2009 se realizaron los Diálogos el 7 de noviembre en Indanza y el 5 de diciembre nuevamente en Gualaquiza.

Todo este proceso ha sido autogestionado y de ello son testigos las organizaciones y comunidades que han tenido a cargo preparar las jornadas en cada lugar. Son las propias comunidades las que han proporcionado la logística, incluida la comida para los asistentes al Diálogo, y ello solo ha sido posible porque son las clases populares las que sustenta la Soberanía Alimentaria del país, y pueden contribuir con las papas, mote, cabezas de plátano, yucas, con las reses, las gallinas criollas, los chanchos, los cuyes, o los cangrejos en la Costa; y, porque tenemos nuestra cultura ancestral que se expresa en las pampamesas y la comida y bebida tradicional como la chicha de jora. Así han demostrado las comunidades en cada jornada del Diálogo por la Vida que no necesitan depender de dineros que bajo el pretexto del “desarrollo”, u otros, pretenden quebrantar su derecho a la autodeterminación. Y también han tenido que buscar una casa comunal, un casa parroquial, una sede o una casa particular, donde colocar aunque sea unas esteras para recibir a las delegaciones de las otras provincias que llegan para estar presentes en los Diálogos, y ello ha sido posible porque con toda la humildad las comunidades dan lo que tienen y los visitantes con igual actitud reciben lo que se les ofrece, y no están esperando llegar en hoteles o centros turísticos.

La defensa de nuestra Cultura a través de la práctica comunitaria ha sido parte integrante en todos los diálogos, y a ello ha contribuido la presencia de artistas populares que con su música, danza, poesía, teatro, videos, y otras expresiones, han estado siempre prestos a la solidaridad; artistas tanto de las propias localidades como de otros sitios del país que vienen a expresar in situ su apoyo a esta lucha.

Así con mucho sacrificio se han desarrollado los Diálogos por la Vida y este último en Gualaquiza no fue la excepción. En el alegre espacio del coliseo abierto del barrio La Amistad, se congregaron nuevamente cientos de defensoras y defensores que conmemoraron un año más de las históricas jornadas de noviembre y diciembre de 2006, que culminaron cuando el 5 de diciembre de ese año el Ministerio de Energía y Minas suspendió el proyecto Mirador de Corriente Resources gracias a la movilización y decisión de las comunidades de Morona Santiago y Zamora Chinchipe de parar la invasión de las transnacionales en sus territorios. La organización de esta 23 jornada estuvo a cargo de la Coordinadora Cantonal por la Defensa de la Vida y la Soberanía de Gualaquiza, que no escatimó esfuerzos para que todo saliera de lo mejor. No faltó en este Diálogo la comida sana y bien preparada por la comisión de cocina, la rica yuquita, el plátano recién cosechado del Valle del Bomboiza y el refrescante guarapo (jugo de caña). En esta ocasión de celebración tan importante se contó también con los artistas populares, entre ellos desde el centro Shuar Sasapas, llegaron los niños de la escuela Ricardo Tankamash para deleitar a los presentes con su danza. Además acompañó este Diálogo el cantautor Jaime Guevara quien recibió un reconocimiento por parte de la Coordinadora Campesina Popular, CCP, con una placa colocada en el machete, símbolo del trabajo, la organización y la lucha de las comunidades campesinas de Morona Santiago, en la que dice:

Al cantautor Jaime Guevara

por su arte insurgente al servicio de las clases populares.

23 Diálogo por la Vida

Gualaquiza, 5 de diciembre de 2009

Coordinadora Campesina Popular – CCP

Se debe añadir que los Diálogos por la Vida son espacios de participación directa de las comunidades, a los que han asistido miles de mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, personas de la tercera edad, indígenas, mestizos, sin distinción. Para permitir que todas y todos se puedan expresar activamente y sus opiniones sean escuchadas, se utiliza diferentes modalidades como discusión en grupos, donde interviene de cada persona, y sus ideas y aportes son recogidos y sistematizados para ser presentados en una plenaria.

Los Diálogos por la Vida han sido sin duda un verdadero proceso de información y consulta a las comunidades, donde se han ejercido los derechos negados, violados y violentados por los diferentes gobiernos de turno y el Estado, que entregaron miles de hectáreas de territorio nacional a espaldas de las comunidades para los mega proyectos de minería.

Las famosas “socializaciones” que ha hecho el gobierno actual, no son ni la mínima parte de este multitudinario proceso llevado adelante por la CNDVS, sin contar las cientos de reuniones, socializaciones, encuentros y Asambleas Populares que también se han realizado desde enero del 2006 cuando se convocó el I Encuentro de los Pueblos por la Vida, donde se formó la Coordinadora Nacional. Han sido estos espacios donde las comunidades afectadas han dado su NO rotundo a los mega proyectos de minería. Los Diálogos por la Vida han permitido también que desde los distintos sitios del conflicto minero en el país, se levante la voz de las comunidades al mundo para hacer saber que no están dispuestas a permitir el saqueo y la destrucción de la Pachamama. Es en los Diálogos por la Vida donde las comunidades toman sus decisiones y trazan el camino a seguir en esta lucha desigual contra el poder económico-político de los saqueadores de minerales y este gobierno servil.

Es por ello lógico que los que abierta o solapadamente defienden a los enemigos del pueblo se hayan dedicado a tratar de boicotear y echar lodo sobre un proceso tan legítimamente democrático, nacido de la propia iniciativa y la dinámica de la lucha de las comunidades afectadas por la minería como es el DIÁLOGO POR LA VIDA. Más ahora, cuando se ha retomado con fuerza este proceso para hacer frente al malhadado diálogo al que está llamando el gobierno con el objetivo de desmovilizar la resistencia anti-minera.

Pero lo importante es que la decisión de las comunidades es continuar con este proceso en forma permanente, para a través de él seguir expresando su rechazo a las corporaciones transnacionales mineras y al gobierno pro-minero de la revolución ciudadana. Nuevas jornadas se desarrollarán desde los primeros meses del próximo año en Azuay y Guayas, a más de las asambleas y otros eventos donde las comunidades afectadas por la minería seguirán fortaleciendo su resistencia.

RESOLUCIONES DEL 23 DIÁLAGO POR LA VIDA

Las y los asistentes al 23 Diálogo por la Vida en Gualaquiza, frente a la coyuntura del conflicto minero en Ecuador, RESUELVEN:

1. ¡No al Diálogo con el gobierno vendepatria, antipopular, prominero de la revolución ciudadana! ¡Si a la lucha!
2. Continuar con los Diálogos por la Vida ya que son espacios donde las poblaciones se informan y se concientizan sobre los nefastos impactos de la minería.
3. Exigir que la Defensoría del Pueblo de Ecuador se pronuncie en forma inmediata sobre el trámite iniciado en noviembre del año pasado.
4. Rechazar la sucia campaña de desprestigio emprendida contra la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía –CNDVS- y sus dirigentes, por parte de los que abiertamente o en forma solapada defienden los intereses del Estado, el gobierno, las transnacionales y los grupos de poder nacionales.
5. Fortalecer la unidad bajo principios, y la organización en todas las comunidades afectadas por la minería en el país. Incentivar la creación de organizaciones campesinas clasistas y la formación de nuevos liderazgos; así como Comités Barriales en Defensa de la Vida en las áreas urbanas.
6. Reforzar la Coordinadora Cantonal por la Defensa de la Vida y la Soberanía de Gualaquiza.
7. Mantener una campaña permanente de concientización y capacitación, tanto en el área rural como urbana, sobre la necesidad vital de defender la Amazonía, para lo cual cada uno de las y los presentes se comprometen a ser portavoces en las distintas comunidades.
8. Continuar el proceso de socialización sobre las nefastas consecuencias del desarrollo de megaproyectos de minería en la Amazonía, en especial en la zona de la Cordillera de El Cóndor y cuenca del río Zamora.
9. Mantener la perspectiva de nuevas medidas de hecho si el gobierno insiste en dar luz verde a las actividades mineras en nuestros territorios.
10. Hacer un llamado a todos los campesinos de Morona Santiago, de la región y el país a rechazar las estrategias de las transnacionales mineras para comprar conciencias por migajas, a cambio de lo cual quieren que entreguemos la vida de las actuales y futuras generaciones.
11. Luchar de corazón y unir las voluntades para fortalecer la resistencia de los pueblos contra las imposiciones del imperialismo, ya que el problema de fondo es el sistema socio-económico mundial imperante.
12. Reafirmar en esta ocasión particular que LA COORDILLERA DE EL CÓNDOR ES NUESTRA POR SIEMPRE.
13. Denunciar todas las conexiones que tiene Corriente Resources-Ecuacorriente-ECSA con la banca local y ciertos medios de comunicación.
14. Exigir definición de posiciones. No se puede aceptar que se diga estar en contra de las transnacionales mineras invasoras de acuerdo a las conveniencias, en especial cuando se está en campaña electoral, y luego se cambie de posición, así fue como engañó el gobierno actual.
15. Denunciar públicamente y declarar personas no gratas a aquellos politiqueros, autoridades, dirigentes y demás que utilizan y traicionan la lucha la justa lucha del pueblo por defender la vida y la soberanía.
16. Colocar símbolos de la resistencia contra la minería en nuestras casas y comunidades (carteles, pancartas, murales, letreros).
17. Sumarse a la convocatoria hecha desde el Diálogo en Principal para el 2010 a las comunidades, organizaciones locales y regionales del país, de América Latina y otros lugares del planeta afectados por la minería, para el II ENCUENTRO DE PUEBLOS POR LA VIDA, que ratifique la demanda de un Ecuador Libre de Minería a Gran Escala.
18. A pesar de la persecución y criminalización de nuestra lucha ¡Ni un pie atrás en la resistencia contra los mega proyectos de minería!



¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS





NOTA: Lectura de cada foto:

1. Gualaquiza, símbolo de dignidad y de lucha, contra la minera canadiense Corriente Resources-Ecsa

2. Dirigente Lina Solano explica la coyuntura del conflicto minero

3. Brillante solidaridad del cantautor del pueblo Jaime Guevara

4. Dirigente Vicente Zhunio de la Coordinadora Campesina Popular CCP entrega un machete-placa al cantautor Jaime Guevara

5. Masiva participación al XXIII Diálogo por la Vida en Gualaquiza

6. Nuestra música, danza y comida, sale del seno del pueblo, y es también una arma de lucha y resistencia.