lunes, 30 de noviembre de 2009

EN PRINCIPAL SE RECHAZÓ A LA MINERIA

Parroquia Principal, Azuay, Ecuador; 29 de nov./2009. Cientos de campesinos de la región nororiental del Azuay se dieron cita al 22 Diálogo por la Vida convocado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS y la Junta de Agua de Principal. La convocatoria tuvo gran acogida y contó con la participación de delegaciones de otras regiones y provincias de sur de Ecuador. Con mucha atención los presentes participaron de las conferencias, de la asamblea popular y los actos artísticos que llenaron la Casa Comunal y la Cancha-Plaza frente a la Iglesia de la parroquia.



La dirigente Lina Solano resaltó la constancia y el significado de estos Diálogos por la Vida: “estas grandes asambleas populares son formas de lucha y espacios de verdadera consulta donde las comunidades toman las decisiones en contra de la grave amenaza que significa la minería a gran escala…son espacios que el Estado y los gobiernos le han negado y le niegan a las comunidades campesinas y a las poblaciones; este gobierno ha tomado la decisión de llevar adelante la mega-minería sobre al voluntad del pueblo, ha elaborado todo un sistema jurídico para garantizar el negocio de las trasnacionales mineras, tanto la ley de minería ya aprobada, como el proyecto de ley de aguas que se pretende dar paso, son parte de las medidas antipopulares a las cuales nos hemos estado enfrentando”



Uno de los expositores en el 22 Diálogo por la Vida de Principal, el catedrático universitario Dr. Nicolás Campoverde, se vio muy contrariado por el doble discurso del oficialismo, y manifestó “…como es que el gobierno que dice estar solicitando “ayuda” a la comunidad internacional para no explotar petróleo en el Yasuní, porque dizque está haciendo “conciencia ambiental”, por otro lado, está tan empeñado en dar luz verde a los grandes proyectos mineros de transnacionales extranjeras”



Con gran entusiasmo entre discursos, propuestas y presentaciones de grupos de danza y de música, se dio paso a la Asamblea Popular, donde distintos dirigentes comunitarios y de organizaciones, rechazaron las pretensiones del gobierno de dar el visto bueno a la mega-minería; todos coincidieron en que el Agua pertenece a las comunidades y que estarán prestos a defenderla a toda costa.



Punto aparte fue la exitosa Pampamesa, una tradición que reivindica nuestra práctica milenaria de compartir la comida, lo que nos brinda nuestra Pachamama, nuestros huertos, y que nos hace autosuficientes con productos sanos. No falto el cuy, el mote, las papas y la rica chica; nuestra cultura como parte de la resistencia se manifestó libre y solidaria. De cuando en cuando se coreó la conocida consigna: “tenemos chicha, tenemos maíz, mineras gringa…fuera del país”



Luego de leer las resoluciones tomadas, los dirigentes de la CNDVS aprovecharon la ocasión para hacer una cordial invitación para el 5 de diciembre, en que se llevará a cabo, el 23 Dialogo por la Vida en el cantón Gualaquiza, donde se conmemorará tres años, desde que las poblaciones y comunidades locales se levantaron contra la minera invasora canadiense Corriente Resources-ECSA y pararon el proyecto Mirador.



Las resoluciones del 22 Diálogo por la Vida de Principal son las siguientes:



1. Rechazar decididamente los proyectos de minería a gran escala que se pretenden desarrollar en las comunidades.

2. Exigir una vez más el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre la demanda planteada hace más de un año por parte de la CNDVS.

4. Rechazar cualquier diálogo con el gobierno prominero, el cual está empeñado en que los proyectos de las transaccionales se reinicien.

4. Trabajar para coordinar acciones comunes y de unidad entre las organizaciones presentes en este Diálogo por la Vida, y otras nuevas que se han manifestado sumarse a esta gran causa.

5. Solidaridad y apoyo a los compañeros trabajadores de ERCO.

6. Llamar para el próximo año al Encuentro de Pueblos por al Vida para fortalecer la lucha.

7. Continuar con los procesos de educación, información y organización en los distintos sectores, en el campo y sobre todo de las ciudades.

9. Trabajar para un mejor control en la tala de árboles y quema de bosque nativo.

10. Exigir a las autoridades locales para que estén de lado de los pueblos y comunidades en resistencia y no se dejen comprar por las corporaciones mineras.

11. Participar activamente en el 23 Diálogo por la Vida este 5 de diciembre en Gualaquiza.



“POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA”



COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

viernes, 27 de noviembre de 2009

JORNADA DEL DIALOGO POR LA VIDA

INVITACIÓN





La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS y la Junta de Agua de la Parroquia Principal, convoca al vigésimo Segundo Diálogo por la Vida a celebrarse en la Parroquia Principal del Cantón Chordeleg, el día sábado 28 de noviembre del año en curso, en la casa comunal, a partir de la 09h30. Contaremos con la presencia de delegaciones que vendrán desde distintas provincias y zonas afectadas por la presencia de transnacionales mineras. También asistirán a esta jornada de lucha diversas organizaciones populares urbanas que se han unido en esta resistencia por la salud de los ecosistemas, contra la invasión imperialista y defensa de los derechos democráticos del pueblo.



Los DIÁLOGOS POR LA VIDA – Son asambleas populares directa de las comunidades donde discutimos y tomamos decisiones sobre las amenazas que tenemos las comunidades sobre nuestros recursos naturales y Derechos Humanos. Los proyectos que se quieren realizar de minería a gran escala han provocado grave conflictividad social y son un verdadero peligro y amenaza contra las fuentes de agua de las comunidades. La industria minera a gran escala acapara enormes volúmenes de agua, la contamina en los procesos químicos que realiza, la contamina con los sedimentos y materiales pesados que arroja y además, provoca el cambio del curso de las fuentes tanto superficiales como subterráneas.



En este sentido, es urgente, que tomemos conciencia y nos organicemos para defender lo que es primordial para la vida: nuestra Agua, nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra Soberanía. Es por eso, que la CNDVS, junto a comunidades locales y organizaciones, ha realizado 21 Diálogos por la Vida, en distintas partes del país, en los cuales, se ha recogido propuestas e iniciativas de lucha y resistencia.



Pero los esfuerzos que se han hecho no bastan, se necesita una mayor solidaridad e involucramiento en esta justa protesta, este es un asunto que nos concierne de todos los sectores populares del campo y la ciudad del país, por eso, la participación en este XXII Diálogo por la Vida ayudará a fortalecer la unidad y resistencia por un Ecuador libre de minería a gran escala y en defensa del Agua, la Pachamama y la Soberanía. Si queremos construir una sociedad justa y solidaria, necesitamos también de ecosistemas sanos con los cuales compartir y tomar de ellos lo necesario para la vida, pero con respeto y armonía.





Atentamente,





Fernando Mejía Daniel Tacuri

POR EL DIRECTORIO PRESIDENTE

DE LA CNDVS JUNTA DE AGUA POTABLE



¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ECALA!

PROGRAMA PARA EL XXII DIÁLOGO POR LA VIDA

PRINCIPAL, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009



¡EL AGUA y la tierra son nuestras por siempre!

¡No a la claudicación, no a la negociación!

¡Fortalecer la lucha de los pueblos y comunidades afectadas!





Fecha: Sábado 28 de noviembre de 2009

Lugar: Casa comunal de la parroquia Principal, Cantón Chordeleg



09H30: - Concentración de los delegados y participantes en la casa comunal de Principal



09H45: - Bienvenida e Inauguración, a cargo del compañero Presidente de la Junta de Agua de la Parroquia.



10H00: - 1ra Conferencia: “Agua y minería” – Bióloga Nadiezhda Coasaca Sotomayor, MSP



10H15: - Participación artística



10H20: - 2da Conferencia: “Agua, Salud y Naturaleza ” – Dr. Nicolás Campoverde, Máster

en Salud Pública. MSP



10h35: - Participación artística



10h40: - 3ra Conferencia: “Situación actual del conflicto minero”- Socióloga. Lina Solano



11H00: - Asamblea popular con la intervención de los dirigentes de comunidades y

Organizaciones Populares.



12H30: - Redacción de resoluciones

- Intervenciones artísticas



12H45: - GRAN PAMPAMESA COMUNITARIA



13h45: - Lectura final de resoluciones



14H00: - Programa Cultural: Grupo de Danza Municipio de Gualaquiza, Nuestra Juventud de

Principal, Grupo de música Sangre Criolla de Chordeleg, Grupo de música

Tumipampa

NOTA: La parroquia Principal pertenece al cantón Chordeleg en la provincia de Azuay. Para llegar desde Cuenca: se toma la ruta a Gualaceo 40 minutos, luego a Chordeleg unos 15 minutos, y después para Principal unos 30 minutos. Si eres artista manifiéstate y participa en esta minga por el agua, la vida y la soberanía, habrá un espacio para ti.

martes, 10 de noviembre de 2009

DESDE EL SUR DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO DECIMOS:

DESDE EL SUR DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO DECIMOS:
!FUERA CORRIENTE-ECSA!
¡FUERA KINROSS!
¡FUERA MINERAS IMPERIALISTAS!
¡ABAJO GOBIERNO VENDEPATRIA!



SUR DE MORONA SANTIAGO RATIFICA RECHAZO ROTUNDO CONTRA MINERIA A GRAN ESCALA

Indanza, 7 de noviembre de 2009.- Al tiempo en que las hienas hambrientas gruñen por subastar nuestros recursos naturales y hacen genuflexiones ajustando leyes y reglamentos para entregarse como prostitutas ante el capital minero transnacional; cientos de delegados campesinos y pobladores del sur de Morona Santiago, reunidos en el XXI DIÁLOGO POR LA VIDA, ratifican un NO rotundo contra los proyectos de muerte.

Pese a las millonarias campañas publicitarias pro-mineras, las decenas de asquerosas estrategias de desprestigio, división y mentira montadas por el gobierno y las transnacionales, pese a todo ello, , los pueblos de los cantones Gualaquiza, Limón y San Juan Bosco siguen rechazando la minería a gran escala.
También rechazan y a un gobierno inepto, que ante los ojos el pueblo, ya pasó a ser, uno de los gobiernos más serviles y vende patrias de toda la historia, un gobierno burgués hipócrita que usa un discurso socialdemócrata pero que en la práctica es tan neoliberal como otros, el cual cínicamente está entregando los recursos del pueblo ecuatoriano a las garras del imperialismo norteamericano y a sus competidores la comunidad europea, rusos, chinos, coreanos, hindúes.

La Parroquia de Indanza se llenó de alegría y dignidad al recibir decenas de delegados de Morona Santiago y de otras provincias. La hermandad para compartir esta lucha marca experiencias y convicciones tan humanas, desde la posición soberana antiimperialista, así como las que reivindican el reconocimiento que somos parte indisoluble de la naturaleza, el valor de los ecosistemas para reproducir nuestra vida, de donde tomamos el agua, los alimentos, el canto de millones de seres, el pensamiento y hasta los paisajes más bellos. En los DIÁLOGOS POR LA VIDA hemos aprendido a luchar contra la opresión y la ignominia de los destructores del ser humano y contra los que están matando al Planeta.

Desde Indanza nuestro agradecimiento a todos los que participaron activamente entregando voluntariamente su tiempo y su esfuerzo, a los compañeros anfitriones de la Coordinadora Campesina Popular CCP, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, quienes, fieles a sus principios de autogestión nos brindaron hospitalidad, cobijo y comida de forma tan solidaria. También agradecemos a los que desde lejos nos dieron su apoyó. Compañeros SIGAMOS ADELANTE FIRMES, NO VAJEMOS LA CABEZA, NO ACEPTEMOS LAS MIGAJAS, NI LOS ?DIÁLOGOS? CON EL GOBIERNO VENDEPATRIA, avancemos junto a las comunidades afectadas, a las organizaciones populares resueltas en la lucha y a la Coordinadora Nacional por la Vida y la Soberanía de la que todos nosotros somos parte y con la que nos llenamos de fuerza para luchar.

RESOLUCIONES DEL DIALOGO POR LA VIDA EN INDANZA
El sábado 7 de noviembre de 2009, los asistentes al Diálogo por la Vida en Indanza, cantón Limón, provincia de Morona Santiago, frente a la imposición anticonstitucional, antipatriótica y anti popular que se pretende hacer de la minería a gran escala en la país, RESUELVEN:
1. Reafirmar el NO rotundo a la MINERÍA.
2. Ratificar que LA VIDA Y LA SOBERANÍA NO SON NEGOCIABLES, por lo tanto rechazar el diálogo con el gobierno pro-minero, entreguista, vende patria, enemigo del pueblo de Alianza País.
3. Mantener la oposición con el DIÁLOGO POR LA VIDA, para ello convocamos a participar en la siguiente jornada a realizarse en Principal, cantón Chordeleg, provincia del Azuay el sábado 28 de noviembre.
4. Exigir a la Defensoría del Pueblo de Ecuador la resolución del trámite iniciado en noviembre del año pasado en contra de varios ministerios y otras instancias estatales, por haber desacatado el Mandato Minero, haber dado paso a la inconstitucional ley de minería, y por las violaciones de Derechos Humanos cometidos por la fuerza pública.
5. Dar impulso al proceso de unidad con otros sectores populares del campo y la ciudad en la COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CLASISTAS DEL ECUADOR (COCE), y apoyar la realización de la Convención Nacional para este sábado 14 de noviembre, a partir de las 09H30, en el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca.
6. Rechazar la campaña sucia que el gobierno ha montado en contra de los campesinos, al tomar como argumento para defender la invasión de las transnacionales a nuestro territorio, que la agricultura y la ganadería contaminan más que la minería. Morona Santiago es una provincia que se sustenta en la producción agropecuaria que abastece los mercados de ciudades como Cuenca y Guayaquil, actividades de las que viven miles de familias, sobre todo de pequeños y medianos campesinos, que migraron a esta zona por la falta de tierra en sus comunidades de origen, y la irresponsabilidad del Estado que consideraba a la Región Amazónica: tierras baldías.
7. Reforzarla resistencia en las comunidades, a nivel regional y nacional bajo la consigna de ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA.
8. Rechazar la prostitución moral que fomentan las mineras con la compra de conciencias y voluntades, con baratijas en busca de la licencia social para sus proyectos de muerte.
9. Hacer un llamado a toda la población de Morona Santiago a mantener la dignidad y no dejarse comprar, porque lo que está en juego es el bienestar de las futuras generaciones.
10. Continuar con eventos de capacitación y concientización sobre los impactos sociales y ambientales de minería en la vida de los pueblos.
11. Reforzar la confianza en la organización como garantía de la resistencia, y fortalecer la unidad de las comunidades afectadas en la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA.
12. Rechazar la presencia de las trasnacionales mineras en nuestras comunidades e iniciar una campaña para exigir la salida definitiva de CORRIENTE-Ecuacorriente-ECSA-Explocobres, de nuestros territorios.
13. Convocar una ASAMBLEA POPULAR para el sábado 5 de diciembre en Gualaquiza.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS



E-Mail: coornvidasoberania@gmail.com Website: http://www.nomineria.tk

DIALOGO POR LA VIDA EN INDANZA

DIALOGO POR LA VIDA EN INDANZA

El pueblo consciente de Morona Santiago lleva alrededor de cinco años luchando contra los proyectos de minería a gran escala que se quieren implementar en su territorio. La resistencia se ha desarrollado con mayor fuerza al sur de la provincia en los cantones Gualaquiza, Limón y San Juan Bosco, en donde miles de personas, han enfrentado a la minera imperialista Corriente Resource-ECSA, la cual posee un proyecto de cobre-oro-plata de miles de hectáreas que fueron concesionadas con la venia de los gobiernos de turno y que ha provocado un ambiente de violencia social, brutal represión y persecución contra dirigentes y comunidades que se le oponen. La resistencia del sur de Morona Santiago ayudó enormemente a fortalecer y crear un movimiento nacional contra las transnacionales mineras, y para alertar al pueblo ecuatoriano de la invasión de la mafia minera. Así mismo, puso al descubierto que un símbolo histórico de soberanía ecuatoriana, la Cordillera de El Cóndor, había sido entregado a piratas extranjeros. La lucha de resistencia en el sur de Morona Santiago marcó una fecha histórica, el 5 de diciembre del 2006, cuando se paró Mirador, el proyecto de muerte de CORRIENTE, luego de resistir en el valle de El Quimi por más de un mes.

Los DIÁLOGOS POR LA VIDA son iniciativas directas de resistencia de las comunidades y organizaciones afectadas, ha significado el espacio donde en sendas asambleas populares los pueblos toma decisiones sobre la problemática minera. Son acciones de lucha de los que nos oponemos y rechazamos los proyectos mineros, de los que estamos plenamente convencidos que tenemos otras opciones económicas y sociales de vida, de los que amamos la naturaleza y al ser humano que es parte de ella.

Con los Diálogos por al Vida rechazamos a los neoliberales y a los curanderos sociales que se pertrechan en el papá Estado, como lo hace el actual gobierno de Correa. Es decir nuestra lucha es una lucha antiimperialista porque es anticapitalista, ya que la lógica de “desarrollo” del capital está matado los ecosistemas y al Planeta.

El XXI Diálogo por la Vida a realizarse en Indanza tiene entre sus objetivos:

1. Ratificar la posición inclaudicable de las comunidades y organizaciones populares en resistencia a la minería en Morona Santiago, así como la posición de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS), que NO ES, NI SERÁ, LAMER EL PLATO DE LENTEJAS que está ofreciendo el gobierno prominero de Correa con su famoso llamado “diálogo social”, que igual que el malogrado “dialogo minero”, pretende sentar a las comunidades en la mesa de negociación. Hoy más que nunca es indispensable reafirmar que “la vida y la soberanía no son negociables”. No hay nada que conversar con un gobierno que descaradamente da luz verde –jurídica e institucionalmente- para implementar los proyectos mineros; que jamás ha querido escuchar las razones de la comunidades, que desacató el Mandato Minero, que no hizo respetar la Constitución anterior y que se va en contra de la actual. ¡NO AL “DIALOGO” CON LOS VENDEPATRIAS!, ¡SI AL DIÁLOGO POR LA VIDA Y LA SOBERNÍA DE LAS COMUNIDADES QUE RESISTEN DIGNAMENTE!

2. Fortalecer el proceso de unidad de las comunidades afectadas por la minería en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, manteniendo claro el objetivo de Un Ecuador libre de minería a gran escala, y, de igual manera, las alianzas con otros sectores populares.

3. Rechazar las cínicas estrategias que la minera Coriente Resources-Ecsa-Explocobre, viene realizando en la zonas, tratando de prostituir la conciencia de algunos rectores de colegios, presidentes de padres de familias de centros escolares, de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, de funcionaros del ministerio de educación, a quienes vía oficios invitan a realizar la “socialización de la minería responsable”. También contra los ridículos regalos de pollos “cubanos”, y las demagógicas ofertas de plazas de trabajo con lo que quieren engatusar a la población.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA –CNDVS-
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP –Morona Santiago-
ASOCIACION DE CAMPESINOS DE LIMON INDANZA –ACLI-

++++++++++++++++++

PROGRAMA PARA EL XXI DIALOGO POR LA VIDA
INDANZA, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2009

¡No a la claudicación, no a la negociación!
Con este gobierno vendepatria no hay nada que conversar
¡Fortalecer la lucha de los pueblos y comunidades afectadas en la CNDVS!


Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009
Lugar: Coliseo de la parroquia INDANZA, cantón Limón Indanza, Morona Santiago– Ecuador

09H00: - Concentración de los delegados y participantes en el Coliseo de Indanza

09H30: - Bienvenida a los asistentes a cargo del compañero Edgar Castro, Presidente de la
Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago CCP.
- Inauguración y apertura del VIGESIMO PRIMER DIALOGO POR LA VIDA a cargo
del compañero Vicente Zhunio, Presidente de la Asociación de Campesinos de
Limón Indanza

09H40: - 1ra Conferencia: “Significado de los Diálogos por la Vida en la resistencia anti-
minera”
10H00: - Participación artística

10H15: - 2da Conferencia: “Situación actual del conflicto minero”

10H40: - Propuestas de la CNDVS para fortalecer la lucha contra las transnacionales mineras

11H00: - Asamblea popular con la intervención de los dirigentes de comunidades y
Organizaciones Populares.

12H30: - Redacción de resoluciones
- Intervenciones artísticas, música y danza

13H00: - Almuerzo comunitario

14h00: - Lectura final de resoluciones

14H30: - Acto simbólico de rechazo al imperialismo canadiense

1H00: - intervenciones artísticas

MÁS INFORMACIÓN: coornvidasoberania@gmail.com 093934553 – 091220619 www.nomineria.tk

NOTA: PARA LLEGAR A INDANZA:
Desde: Quito-Riobamba-Guamote-Macas-Limón-Indanza, 8 a 9 horas, Cooperativas: San Francisco, Macas, Baños, hasta ciudad Macas. De ahí, Cooperativas: Sucúa, 16 de Agosto, Turismo Oriental, Macas, tienen que tomar la ruta Limón-Plan de Milagro- Gualaquiza.
Desde: Cuenca-Plan de Milagro-Indanza, (ruta S J Bosco-Gualaquiza) 4 a 5 horas, Cooperativas: 16 de Agosto (hay un turno que sale a 5:30am) y Turismo Oriental (solo en la noche).
Desde Loja-Gualaquiza-SJBosco-Indanza, 7 a 8 horas, Cooperativas: Loja, Nambija, Yantzaza hasta Gualaquiza. D allí, Cooperativas Sucúa y 16 de Agosto.