viernes, 7 de agosto de 2009

JUECES DE LA CORTE PROVINCIAL DE AZUAY RATIFICAN SOBRESEÍMIENTO DE PROCESO POR “TERRORISMO ORGANIZADO”

El 3 de agosto de 2009 la Primera Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, dio a conocer su resolución en torno a la apelación presentada por el Fiscal Leonardo Amoroso, luego de que fuera sobreseído en primera instancia el proceso por “terrorismo organizado” que se inició en contra de Rosa Justina Chuñir Quizhpi, Gorgina Beatriz Gutama Muevecela, Rosa Laudalina Gutama Chuñir, Tania Priscila Gutama, José Gutama Paucar, Manuel Pacheco Guamán, Gonzalo Gutama Urgilés y Miguel de la Cruz.

En su parte pertinente dice la resolución:

“Del trámite del proceso se observa que el señor agente Fiscal al alegar en la audiencia no describe los actos en los cuales participa cada uno de los procesados, como efectivamente lo ordena el Art. 224 del Código de Procedimiento Penal, sin que se haya identificado en forma individualizada a los procesados ni del modo o manera en que estos hayan participado en la comisión del delito. Que el pronunciamiento de la Corte Constitucional citado por el señor Juez de Garantías Penales es totalmente aplicable en el este proceso, sin que la fiscalía haya aportado los suficientes elementos de convicción para que se pueda dictar un auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados, pues los mismos que sostiene la fiscalía son suficientes para la presunción de la existencia del delito y la posible responsabilidad de los procesados, en realidad no lo son. Por lo expuesto la Sala en aplicación de lo que dispone el Art. 241 del C. de Procedimiento Penal confirma en todas sus partes el auto de sobreseimiento provisional como de los procesados…, desechando el recurso de apelación interpuesto….”

Nos alegramos profundamente de que se haya hecho justicia, en especial por nuestras compañeras miembros del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Rosa Justina Chuñir Criollo – Vicepresidenta, Georgina Beatriz Gutama Muevecela – Primera Vocal Principal, Tania y Rosita miembros de nuestra organización.

Esperamos que la verdad y la justicia también rijan la actuación de los demás jueces en donde están los otros procesos tanto en Azuay como en Morona Santiago.



NO SOMOS TERRORISTAS, CRIMINALES, NI CANALLAS,

SOMOS MADRES, ABUELAS, HERMANAS,

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA



COMISION DE COMUNICACIÓN DEL

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA